Ir al contenido

Convocatoria 2009

Convocatoria 2009

Artes Visuales

Artes Visuales

RETORNAR AL MENÚ ANTERIOR

Artes Visuales

Seis proyectos seleccionados.

 

D10.09 - Toll Gallery _ Galeria de arte contemporáneo

Eugenia González

Monto Asignado - $ 165.000

Toll Gallery es una galería de arte contemporáneo que utiliza como soporte contenedores del espacio público. Crea un espacio expositivo no convencional, fomentando una manera diferente de exhibir obras de arte así como de relacionarse con el público. Se considera a Toll como una intervención urbana ya que utiliza el espacio público como soporte artístico, rehabilitándolo como contenedor de obras de arte. El proyecto consta de la instalación de 4 Galerías Toll en el interior del país.

Florida, Salto, Treinta y Tres, Durazno. 

 

D12.09 - Menú Látex

Diego Focaccio

Monto Asignado - $ 200.000

Menú Látex es un proyecto de responsabilidad social y creación colectiva en el marco de la producción artística contemporánea. Provenientes de las más diversas prácticas y estrategias del arte contemporáneo, 12 artistas serán protagonistas de un acontecimiento capaz de atraer y congregar al gran público, constituyendo el núcleo de sus obras la instancia a partir de la cual se desarrollará un evento de connotación social y participativa. Reunidos bajo una misma consigna, las obras conformarán el resultado del trabajo con un consensuado icono de la cultura global y de la salud preventiva: el preservativo.

Salto, Montevideo.

 

D14.09 - Traspuesto para un estudio para un Retrato Común #3 - De Corrales a Tranqueras

Gerardo Damian Podhajny Mas

Monto Asignado - $ 138.351

Una expedición de artistas recorre durante dos semanas la distancia que une Minas de Corrales y Tranqueras, en el departamento de Rivera. Realizando actividades orientadas a producir sobre dichas actividades conocimiento sensible, privilegiando la herramienta DIBUJO, y centrándose en el genero RETRATO, sin prejuicios de realizar investigaciones orientadas específicamente a tratar problemáticas sociales, ecológicas, pedagógicas y científicas, siempre en el marco de las premisas estéticas del proyecto. Es un estudio de lugar que cruza disciplinas diversas (arquitectura, artes visuales, literatura, música, ciencias naturales) y enfatiza, la concepción del producto final (una muestra y un libro) como una suerte de retrato del lugar, y por eso mismo privilegia sobre todo las estrategias orientadas a producir retratos de los habitantes y elaborar las relaciones que esas obras establecen con los contratos.

Rivera, Montevideo.

 

D20.09 - Punto y raya Festival

Cristian Denevi

Monto Asignado - $ 199.182

Este festival explora la síntesis máxima de la dualidad forma-movimiento en diversas esferas artísticas. Es un festival audiovisual itinerante de Arte Digital y Experimental, que forma parte de los movimientos y acciones de mad (moviment d´alliberament digital). Este es un colectivo de asociaciones sin ánimo de lucro con sedes en Barcelona y París que desde hace cinco años se dedica a la ingeniería cultural a través del desarrollo de proyectos que vinculan arte, ciencia y tecnología.

Río Negro.

 

D7.09 - Taller itinerante y exposiciones de grabado

Eloísa Ibarra

Monto Asignado - $ 245.300

El colectivo PerroNegro propone la difusión del grabado generando en cada una de las localidades elegidas la masa crítica que permita el surgimiento de nuevos polos de creación a partir de esta técnica tradicional, con de la creación de talleres y exposiciones del trabajo resultante. Se ofrecen los lineamientos básicos de la técnica de grabado en madera (xilografía) incluyendo una introducción teórica que muestre el desarrollo histórico de la técnica y actividades prácticas que abarquen la preparación de la plancha, los diferentes tipos de herramientas, las diferentes posibilidades de corte y el proceso de impresión. Se dota a cada participante de un set de herramientas (que le quedarán en propiedad) y a cada sede local con los insumos básicos de un taller de grabado, que queda a disposición de los nuevos grabadores.

Rivera, Salto, Soriano, Maldonado, Lavalleja.

 

D9.09 - Kit Básico para la fundación de un pueblo

Ignacio Seimanas - Cecilia Mattos

Monto Asignado - $ 179.640

Juego/obra, realizado por Cecilia Mattos y que consiste en una caja que contiene, como dice su nombre, los elementos básicos para fundar un pueblo. Estos son caballos, vacas, un pozo de agua, una carreta, un ombú, un rancho, el gaucho con su china, perros, gatos, la estatua de Artigas, etc. Todos estos objetos son recreaciones de personajes de los cuadros de Figari reinterpretados en forma tridimencional. A partir de esta caja se convoca a talleres participativos, en los cuales se pretender sensibilizar la mirada, para que los participantes detecten en el pueblo los lugares más significativos. Con el kit fundacional en mano, se intervienen los lugares elegidos con los personajes, fotografiándolos. Finalmente se realiza la exhibición del kit básico, las fotos y un corto realizado por Nacho Seimanas a partir de esta experiencia.

Durazno, Florida.

Dirección Nacional de Cultura