Ir al contenido

Convocatoria 2009

Convocatoria 2009

Otros proyectos culturales

Otros proyectos culturales

RETORNAR AL MENÚ ANTERIOR

Otros proyectos culturales

Ocho proyectos seleccionados.

 

H19.09 - Hacia la construcción de comunidades de intercambio y producción artístico cultural dirigido a personas con padecimientos psicosociales usuarios del hospital psiquiátrico Vilardebó

Judith Kakuk - Nelson De León

Monto Asignado - $ 56.710

A través de un dispositivo de trabajo grupal, en coordinación con el Centro Diurno del Hospital T. Vilardebó, se crea un espacio de producción e intercambio cultural y artístico dirigido a personas de ambos sexos usuaria/os de dicho Hospital (pacientes internada/os y con atención ambulatoria), promoviendo el interés y la profundización en el acceso a la información, la producción artístico-cultural y su colectivización a nivel intra y extrahospitalario. El equipo interdisciplinario de trabajo cuenta con amplia experiencia en el campo de la salud mental y formación en diversas áreas artísticas y culturales.

Montevideo.

 

H32.09 - Efecto Cine Niños

Coral Films - Lucia  Gaviglio

Monto Asignado - $ 200.000

Efecto Cine Niños es la continuación del recorrido que ha realizado la  plataforma profesional de exhibición itinerante, Efecto Cine. Este nuevo ciclo lleva el nombre "5 continentes". Este "viaje cinematográfico por los 5 continentes" busca acercar las diferentes culturas y puntos de vista llevando así a la infancia el conocimiento y la valoración de la tolerancia en un mundo quebrado por sus diferencias.

Colonia, Soriano, Salto, Paysandú, Río Negro.

 

H33.09 - Sacachispas : 100 años

María Alejandra Ariceta

Monto Asignado - $ 200.000

La propuesta es generar previo y dentro de la celebración del aniversario del pueblo Sacachispas una serie de acciones de diversas disciplinas: Muestra Fotográfica, Realización de un Mural, Performance, Música, Proyección Audiovisual, Registro Fotográfico, Cápsula del Tiempo y Brindis, dentro de un marco festivo, abierto y participativo. Se pretende generar un gran evento artístico-cultural que celebre el acontecimiento, al tiempo de registrarlo en distintos soportes y difundirlo. El colectivo para esta propuesta especial, estará integrado por Roberto Suárez (actor y director, dramaturgo), Nicolás Garrido (fotógrafo), Alfredo Soderguit (Ilustrador y artista plástico), Germán Tejeira (cineasta), Ignacio Gutiérrez (docente de literatura y músico), Tali Kimelman (fotógrafa) y Román Benvenuto (editor audiovisual), con coordinación de Mariale Ariceta (productora y directora de Pimba!).

Soriano.

 

H4.09 - Cine Club de Durazno

Miguel Ángel Santini Vignolo

Monto Asignado - $ 97497

Acondicionamiento técnico del Cine Club Durazno que consta de la adquisición de cañón, audio, pantalla y aire acondicionado. Pretendiendo acrecentar el público asistente, especialmente a los jóvenes.

Durazno.

 

H44.09 - Múltiplo

Santiago Turenne - Fernando  Velázquez

Monto Asignado - $ 200.000

"Múltiplo" propone una experiencia integral de creación artística y muestra multidisciplinaria con escolares y sus laptop XO (Plan CEIBAL), en seis localidades diferentes del interior del país. La dinámica consta de  presentación / taller / montaje / exhibición abierta, en 3 jornadas de intercambio entre el equipo artístico multidisciplinario y los escolares interesados en participar. Planteamos la incursión con herramientas y combinación de lenguajes artísticos diversos en un contexto tecnologico y social completamente inédito, donde localidades lejanas a los centros adquieren potencial de creación de contenidos, dejando atrás un rol meramente receptivo. De modo análogo, los niños son ahora quienes capacitan a los adultos e introducen la herramienta conectiva y tecnológica en sus hogares. El material resultante del taller se ofrece a la comunidad como un evento cultural. El formato consiste en un montaje, instalación multimedia y/o performance interactiva.

Colonia, Paysandú, Río Negro, Rocha, Rivera, Tacuarembó.

 

H63.09 - Experiencia Retiro

Proyecto en Jurídica por incumplimiento.

Irene Goncalvez Mautone 

Monto Asignado - $ 200.000

Experiencia Retiro es un proyecto de gestión de talento. Se propone reunir a un grupo de artistas que están desarrollando, en forma individual, una obra (literaria, musical, plástica, cinematográfica, etc.) durante un mes, en régimen de residencia de artistas, a fin de brindarles un espacio y un tiempo de reflexión sobre su trabajo, alejados de los problemas cotidianos. Al mismo tiempo pretende generar, en contacto con gestores culturales locales y artistas, actividades para el público en general. ER convocará a artistas que tengan un proyecto en desarrollo y que vivan en la región del MERCOSUR.

Durazno, Tacuarembó.

 

H65.09 - Dieste, El Señor de los Ladrillos

Fantasía Grupo IDOM - Ana Lía Corti Arrarás

Monto Asignado - $ 199.500

Es un paseo en la modalidad de circuito turístico-cultural para conocer las obras monumentales del Ing. Eladio Dieste en la ciudad de Salto y su relación con el uso del ladrillo como insumo para la construcción, elemento este de carácter tradicional y artesanal. El proyecto en implica dar a conocer grandes obras arquitectónicas de carácter patrimonial así como una aproximación cultural y antropológica a la comunidad del ladrillo. Un paseo por la ciudad y alrededores, entre edificios y hornos de ladrillos, con monumentos y personas. Traslado en ómnibus, asistencia de guías especializados, centro de interpretación del ladrillo en el “Horno” seleccionado para se el Destino Final de los paseos. De este modo se consolida la “Ruta del Ladrillo”.

Salto.

 

H9.09 - Proyecto Quiroga

Yamandú Cruz  - Daniel Díaz

Monto Asignado - $ 197.152

Arte en la escuela. La escuela de cara a la comunidad. La comunidad como protagonista. Tomando como centro una escuela rural y como pretexto la vida y obra de Horacio Quiroga, el proyecto propone una serie de actividades artísticas, sociales y culturales que tienen por objetivo integrar a toda la comunidad en la concreción de un producto radial y audiovisual que no parte de una propuesta previamente elaborada sino que se construye con ellos. El proyecto se desarrolla en la comunidad rural Estación Itapebí, a 30 Km. de la ciudad de Salto.

Montevideo, Salto.

 

 

Dirección Nacional de Cultura