Ir al contenido

Convocatoria 2009

Convocatoria 2009

Prensa escrita y radio

Prensa escrita y radio

RETORNAR AL MENÚ ANTERIOR

Prensa escrita y radio

Cuatro proyectos seleccionados.

 

T1.09 - Proyecto Piedras Blancas

Lorena Luna - Macarena Gómez

Monto Asignado - $ 179.490

El proyecto "Piedras Blancas" busca generar la valoración y apropiación del acervo histórico y cultural de la zona. Al mismo tiempo, pretende promover el interés por ejecutar actividades de índole cultural e histórica y de modalidad participativa. Para ello produce y emite el Ciclo Radial “Entre las piedras blancas contando la historia”, conformado por doce programas radiales. La creación de los programas se lleva a cabo por los niños de sexto año de la Escuela Nº 119 de Piedras Blancas, con la orientación del equipo de trabajo que integra el proyecto. Los programas versarán sobre la cultura, costumbres e historia de la zona, antigua región de chacras y comarcas, donde habitaron personajes históricos como José Batlle y Ordóñez, José Pedro Varela, Matilde Pacheco, Bernando Berro entre otros. Se espera generar la reflexión y valorización de parte de la población entorno a la temática histórica y cultural del lugar, fortaleciendo su sentido de pertenencia e identificación. También se busca provocar la participación activa de los vecinos del barrio y los oyentes en general, en la producción de una oferta cultural propia y autóctona, instaurando un modo de comunicar la identidad que podría expandirse por el resto del territorio nacional.

 

T2.09 - De los garages hasta la Web

Pablo Guisande

Monto Asignado - $ 80.000

“De Los Garages a La Web” pretende poner en conocimiento de los Ciudadanos, Periodistas, Investigadores, Músicos, Musicólogos, y Público en general, el patrimonio cultural del rock (inicialmente 1959-1979), a traves de la digitalización y puesta al aire del material no editado en cd. Se trata de aproximadamente 400 simples y entre 120-150 Lp`s es lo que totalizan un patrimonio superior a las 2500 obras (canciones), cientos de bandas (y solistas), ejecutadas en un 100% por interpretes Uruguayos, y quizás un 80% de composiciones de autores Uruguayos.

 

T3.09 - Escuchá la selva de Quiroga

Andrea Martirena - Alejandra Morales

Monto Aproximado - $ 120.000

Adaptación libre de Los Cuentos de La selva de Horacio Quiroga a formato radial; donde se recuperan los valores de las historias y se produce una serie radiofónica a partir de los cuentos de Horacio Quiroga para ser transmitidos en la radio comunitaria La Cotorra FM. Esta adaptación se realiza con cuatro grupos de centros educativos (dos en una escuela y dos en un liceo) de la zona oeste de Montevideo. Se pretende así, hacer llegar los cuentos de manera distinta a personas que quizás de otra forma no se acercarían a ellos.

 

T4.09 - Son(h)oras de cine

Luciano Silva - Daniel Fenoglio

Monto Asignado - $ 300.000

"Son(h)oras de Cine" aborda el cine a través de la radio, en seis localidades: Carmelo, Ciudad de la Costa, Florida, Rosario, Tacuarembó y Villa García; en las que no existe acceso habitual a la experiencia colectiva de ver cine, y quizá tampoco a la “radio hablada”. Se dirige a un público que no está particularmente interesado en el cine porque no es parte de su experiencia cotidiana. Se espera que éste se acerque tanto al cine como a la radio en sí misma. Es un proyecto integral que une recursos de ambos medios con el formato de la fonoplatea, menos conocido pero capaz de concitar la atención por su carácter visual: es la posibilidad de “mostrar” la radio. El programa, de tipo periodístico, aborda diversos temas: la distribución, el acceso y la democratización de la experiencia colectiva de ver cine en Uruguay; el rol de los cine clubes y su situación actual; la producción nacional y las experiencias de realización en el interior. También la ficción, el documental, la animación, el género bizarro, entre otros, integrarán la grilla.

Dirección Nacional de Cultura