Ir al contenido

Convocatoria 2009

Convocatoria 2009

Filosofía

Filosofía

RETORNAR AL MENÚ ANTERIOR

Filosofía sobre artes, tradiciones y patrimonio 

Tres proyectos seleccionados.

 

X1.09 - Las tradiciones de la justicia y el reconocimiento en la construcción de un programa unificado de justicia social

Proyecto no implementado, el monto ha sido reintegrado en su totalidad.

Gustavo Pereira

Monto asignado - $ 31.200

El proyecto pretende dar cuenta de las tradiciones de la justicia y el reconocimiento especialmente en la discusión que se generó en la década del noventa y que tuvo como punto de partida la crítica a las teorías de justicia desde modelos de reconocimiento. La publicación del producto de la investigación pretende construir un puente entre justicia y reconocimiento, y tiene como puntos de referencia los modelos de reconocimiento más destacados como los de Taylor, Fraser y Honneth, y la propuesta de justicia distributiva de medios y capacidades que he desarrollado en los últimos años. De esta forma se proveen las bases para una teoría unificada que contemple con igual densidad y fortaleza ambos aspectos del debate, al expandir mi trabajo sobre justicia distributiva hacia cuestiones de reconocimiento.

 

X2.09 - Pedro Figari: vigencia de un proyecto transformador

Nancy Carbajal

Monto Asignado - $ 198.350

Investigación y publicación de un libro para la difusión de el legado filosófico de Pedro Figari, con especial énfasis en su propuesta educativa, corolario y eje transversal de su pensamiento sobre el arte, la identidad cultural y sus raíces en la tradición. Ella es parte de un proyecto integral de desarrollo progresista, individual y colectivo, que conjuga el innovar desde la tradición. Este recorte surge de la consideración de su valor de educación y de legado, así como de la posible vigencia desde una mirada actual. Los resultados de la investigación se articulan de manera dialéctica y dialógica en niveles simultáneos y complementarios con las actividades de sensibilización, formación y extensión que, como disparadores con dinámicas de intervención en públicos de diversas especificidades, retroalimentan la investigación y las conclusiones.

 

X5.09 - Introducción crítica a la filosofía del arte de Arthur Danto

Proyecto no implementado, el monto ha sido reintegrado en su totalidad.

Valentín Ferdinán

Monto Asignado - $ 200.000

Publicación de una introducción crítica a la estética de Arthur C. Danto. Danto es el filósofo del arte vivo más influyente en la actualidad. Crítico de arte reconocido, además de filósofo académico (afiliado a Columbia University de N.Y.), Danto ha desarrollado una de las teorías más potentes para dar cuenta de la situación del arte contemporáneo. Sin embargo, su obra ha tenido escasa difusión en Uruguay. Este libro podría contribuir a un debate que, en realidad, no ha terminado, siendo útil tanto a la reflexión sobre las artes como a la gestión del arte en nuestro país.

 

 

Dirección Nacional de Cultura