Ir al contenido

Convocatoria 2009

Convocatoria 2009

Letras

Letras

RETORNAR AL MENÚ ANTERIOR

Letras

Ocho proyectos seleccionados.

 

M79.09 - Antes del crepúsculo

Agustín Acevedo Kanopa

Monto Asignado - $ 15.000 más edición del libro

Es el testamento de un hombre acorralado entre dos voces: la suya propia, voz-machete con la que intenta abrirse paso a través de las trampas que ella misma va sembrando; y la de susaxofón, un grito ensordecedor convertido en una nota invariable, que comenzó a sonar independiente de la voluntad de su ejecutante.

 

M53.08 - Fabril

Horacio Cavallo

Monto Asignado - $ 15.000 más edición del libro

El autor nos pasea por un universo inquietante al borde de lo onírico y a la vez de la cotidianidad más desolada, poblado por seres lastimeros y entrañables que buscan como pueden una salida que no existe —que no puede existir— en una prosa llena de pasadizos y rincones ocultos en la que nada es lo que parece.

 

M90.09 - Palabras rotas

Elbio Chitaro

Monto Asignado - $ 15.000 más edición del libro

El habla poética de Elbio Chitaro nace de una tensión entre las imposibilidades (a priori) del lenguaje y la vocación por la precisión verbal, por la concisión del decir. Junto a La tristeza de la madre del caballo y a Versión de Medea, sus dos libros anteriores, "Palabras rotas" termina de consolidar e instalar laescritura de Elbio Chitaro dentro de la producción poética uruguaya más importante y significativa enesta primera década del siglo XXI.

 

M5.09 - Sueños de revólver

Javier Etchemendi

Monto Asignado - $ 15.000 más edición del libro

Nada debería atrasar el encuentro del lector con la dolorosa experiencia de leer "Sueños de revólver". Alcanzaría con decir que son poemas sobre la dictadura con un tono que se eleva y que el lector puede ir quebrándose verso a verso. Sueños de revólver viene a clamar verdad y erigir una condena, viene pausadamente, entre las sombras, a estirar sus versos para poder tocarnos la memoria, y eso duele.

 

M20.09 - Auschwitz

Alex Piperno

Monto Asignado - $ 15.000 más edición del libro

Esta obra expresa una poesía donde la acción subsiste en la perfección de un tono que huye de su referencialidad. Este movimiento acerca al autor a una concepción de arte poético posvanguardia, donde, a partir de la interpretación semiótica concretista, la poesía no se relata o presenta sino que se desenvuelve en un devenir sintáctico generando pliegues temporales que orbitan la ubicación de la historia. La identidad es lo primero que pierden sus personajes, y entre ellos está el poeta. Estos poemas están preparados para mostrarse frente al observador, para exhibirse. La escritura es una puesta en escritura, un acondicionamiento para la actuación de una realidad.

 

M51.09 - Suicidio intelectual

Santiago González Dambrauskas

Monto Asignado - $ 15.000 más edición del libro

El libro es un conjunto de frases, relatos y pensamientos que en algunos casos buscan lo mismo y en otros intentan narrar alguna historia. No soy poeta, la inclusión de pequeños fragmentos de poesía se sustentan en mi frustración como músico y la incapacidad de plasmar sentimientos en otro formato. Por último, desconfíe de estas líneas, el libro en realidad es un drama. 

 

M31.09 - Algunos de los otros

Ramiro Sanchiz

Monto Asignado - $ 15.000 más edición del libro

En estos cuentos todo es posible e inquietante. La circularidad y lo ominoso hacen del conjunto una unidad. El lector correrá el riesgo de no poder abandonar la prosa hipnótica y será parte de la frondosa imaginación que remite a los mejores autores del género. Este trabajo junto a las dos novelas que lo preceden consolida a Sanchiz como uno de los nuevos narradores más significativos de la región.

 

M16.09 - Lazos de amor y muerte

Nadal Vallespir

Monto Asignado - $ 15.000 más edición del libro

Desde el título y los epígrafes de Onetti y Lacan el autor anuncia los temas universales del amor, el deseo y la muerte. Los personajes no se inscriben en el transcurso lineal del tiempo cronológico, sino en un tiempo subjetivo, afín a la dimensión atemporal de lo inconsciente y a los quiebres y rizos de la memoria, de cuya ruptura dan testimonio la simultaneidad y circularidad de algunos cuentos. La ambigüedad, el incierto deslizamiento de la realidad a la fantasía, los difusos límites entre el entramado onírico y las producciones delirantes, el ominoso tema del doble, la angustia, los bordes de la esperanza y la desesperación, el amor (ese opuesto de la muerte), la solidaridad y la vida jalonan este volumen.

 

Dirección Nacional de Cultura