Ir al contenido

Convocatoria 2009

Convocatoria 2009

Danza

Danza

RETORNAR AL MENÚ ANTERIOR

Danza

Nueve proyectos seleccionados.

 

A12.09 - Tango

Gabriela Farías - Federica Folco

Monto Asignado - $ 199.944

Espectáculo de tango y realización de talleres, el proyecto pretende aportar a la circulación del tango en localidades donde el mismo no se ha desarrollado, al acercamiento de los jóvenes a este lenguaje, al acercamiento y la participación de la gente en la danza, a la investigación en el movimiento que propone este estilo, a promover una red de tango para potenciar esfuerzos en futuros emprendimientos. Una obra que resume la investigación realizada de cómo y qué es el tango para nosotros aquí y ahora.

Soriano, Durazno, Tacuarembó, Río Negro, Colonia, Paysandú. 

 

A13.09 - Los Cucas, una historia de ciencia ficción

Florencia Delgado

Monto Asignado - $ 158.220 

Puesta en escena apta para todo público, creada y dirigida especialmente a los niños que cuenta una historia a través del lenguaje de la danza contemporánea, la música y el teatro.

Maldonado, Soriano, Salto, Paysandú, Cerro Largo.

 

A14.09 - Proyecto U

Mariana Marchesano Cardozo - Patricia Mallarini

Monto Asignado - $ 179.996

Proyecto U se desarrolla en localidades que carecen de espacios convencionales destinados al arte. Consiste en el montaje de una obra de danza contemporánea que transcurre en espacios baldíos, basándonos en el concepto de Terrain Vague de Ignasi de Solá. Son 6 artistas en escena en una propuesta física intensa que puede vivirse como experiencia multisensorial a la que se suman 2 artistas visuales que capturarán material para futuras producciones.

Florida, Cerro Largo, Tacuarembó, Durazno, Montevideo.

 

A17.09 - Tres miradas, una danza

Leticia Ehrlich

Monto Asignado - $ 147.166

La danza moderna del Uruguay ha recibido desde su surgimiento una fuerte influencia del estilo de danza desarrollado por José Limón. Este aporte ha continuado a lo largo del tiempo y ha evolucionado gracias a la labor docente y creativa que realizan sucesivas generaciones de bailarines y coreógrafos que se han mantenido en contacto con este estilo de danza. “Tres miradas una danza”, busca reflejar esa influencia y esa evolución a través de diversos enfoques coreográficos que nos muestran la permanencia y al mismo tiempo las transformaciones de este estilo de danza en tres períodos históricos distintos.

Rocha, Salto, Paysandú, Rivera, Río Negro, Montevideo, Treinta y Tres, Soriano

 

A22.09 - Proyecto de montaje y circulación de vertical - dúo Besuievsky/Chouhy 2009

Carolina Besuievsky - Elena Chouy

Monto Asignado - $ 199.996

Espectáculo y taller de danza contemporánea. El espacio conecta y a la vez separa dos individualidades, ellas buscan, desean una definición individual pero la posibilidad de la soledad absoluta parece imposible.

Rocha, Cerro Largo, Colonia, Paysandú, Salto, Florida, Montevideo.

 

A26.09 - Flamenco desde el interior

Paola Garabedián

Monto Asignado - $ 134.278

Espectáculo de flamenco compuesto por dos módulos escénicos, trata la temática de los convenios sociales y la presión que es ejercida sobre la mujer, así como el valor de la comunidad como forma de crear lazos y buscar nuevas soluciones de importancia, con la esperanza como fuerza que impulsa a animarse a expresar lo que se desea. Asimismo se realizan talleres gratuitos para todo público luego de cada presentación.

Salto, Paysandú, Soriano, Colonia, Rocha.

 

A27.09 - Beriozha- Árbol de música y leyenda

Miguel Schevzov

Monto Asignado - $ 200.000

Obra musical teatral con alta proporción de danza, basada en el cuento fantástico, didáctico histórico: Nacimiento de una Matrioshka, en el cual, la protagonista, es un árbo, Beriozha, quien conmovida por la musica y el baile ruso, anhela transformarse algún día en bailarina. Para alcanzar este deseo, y para que se operen las transformaciones necesarias, recorre y lleva al espectador, en un viaje por Rusia; y en una apretada síntesis, por su geografía, clima, historia, leyendas, mitos, y creencias, llegando incluso, a encontrase con antiguos dioses y espiritus eslavos y con el sentir del pueblo ruso. Obra en la cual las Balalaikas con sus trinos y los acordeones, sumados a otros instrumentos realizando temas eslavos, aportan la imagen sonora a la plástica de la escena, integrando imágenes y canto, ligando la fantasía mística con la realidad estética, del lenguaje de la danza.

Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto, Tacuarembó,  Montevideo.

 

A29.09 - Rescatando del olvido

Silvano Viera - Silvana Rombys

Monto Asignado - $ 179.070

“Rescatando del olvido” consiste en una muestra cronológica de la evolución de las danzas Rurales, de Salón y Ciudadanas desde los orígenes hasta principios del 900. Se busca, rescatar comportamientos, lenguajes de una época casi olvidada a través de la danza y la música, logrando así generar un clima que permita al espectador, trasladarse en el tiempo y vivir un día en la vida de antaño.

Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo, Paysandú, Río Negro, Colonia.

 

A9.09 - Proyecto Zitarrosa

Gustavo Gadea

Monto Asignado - $ 199.976

Un espectáculo de Danza contemporánea basado en la vida y obra de Alfredo Zitarrosa. El mismo es abordado a través del paralelismo de su obra musical y poética con su vida y la transferencia de estas a la danza contemporánea, que desde su estética particular permite relatar historias y sucesos con el lenguaje que el grupo MU-DANZA logró en estos 14 años de investigación, llegando al público en forma clara y sencilla, en un diálogo fluido con el espectador.

Canelones, Cerro Largo, Durazno, Paysandú, Río Negro, Rocha, Soriano, Treinta y Tres, Salto.

Dirección Nacional de Cultura