Ir al contenido

Convocatoria 2009

Convocatoria 2009

Teatro

Teatro

RETORNAR AL MENÚ ANTERIOR

Teatro

Catorce proyectos seleccionados.

 

F1.09 - Teatro por los Pueblos 2

Daniel Colino - Eduardo Cervieri

Monto Asignado - $ 196.294

Presentación de la obra “Cabrerita” ganadora de dos premios Florencio 2005, con una exposición de comentarios de prensa, datos biográficos, una muestra de reproducciones de pinturas de Cabrerita y una charla cultural. Se pretende dar a conocer el valor de nuestros propios artistas, como es el caso del artista plástico Raúl J. Cabrera, reconocido y premiado en la Bienal de San Pablo y en países como Francia y Alemania donde coleccionistas poseen sus obras, pero olvidado e internado en un nosocomio en Uruguay.

Río Negro, Tacuarembó.

 

F12.09 - Leonardo y la máquina de volar

Daniel Torres

Monto Asignado - $ 199.920

Esta es la obra más reciente del dramaturgo mexicano Humberto Robles, quien la escribió pensando en Roberto Fontana para el personaje de Leonardo Da Vinci. La obra tiene un texto ágil y sólido que es interpretado por Roberto Fontana, y Fernando Amaral. La obra narra los últimos días de la existencia de Leonardo Da Vinci, quien junto a su discípulo Francesco deciden construir el artefacto soñado por el genio: una máquina de volar. En el texto se narran fragmentos de la biografía de Leonardo, pasando por recetas de cocina, anécdotas reales del pintor, conceptos filosóficos y humanísticos del propio Da Vinci, pasajes históricos, todo esto con una dosis de sentido del humor y poesía.

Soriano, Rivera, Paysandú, Río Negro, Treinta y Tres, Canelones, Florida.

 

F13.09 - Felipe y Joselinda

Sergio Mautone

Monto Asignado - $ 128.506

Espectàculo de titeres destinado a niños y pensado para que disfruten tambièn los adultos. El tema central es la amistad. Tiene una primera parte visual y auditiva que permite interesar a los màs pequeñitos y luego se desarrolla la anècdota propiamente dicha donde Felipe buscarà atraer la atención de Joselinda. Pretende estimular la imaginación y el gusto por un formato teatral que, siendo no convencional y poco desarrollado, atrae y convoca a los màs pequeños. Felipe y Joselinda son dos amigos que pasaràn por distintos momentos de encuentros y desencuentros y que, a travès de distintos juegos, iràn descubriendo el gusto por estar juntos. Felipe està muy interesado en atraer la atención de Joselinda y en todo momento se lo ve creando, planificando, inventando y haciendo todo lo que estè a su alcance por mantener a Joselinda cerca suyo.

Río Negro.

 

F15.09 - Kahlo viva la vida

Adriana Do Reis

Monto Asignado - $ 176726

La obra transcurre en un día durante el cual Frida recordará aspectos, acontecimientos y personas que conoció durante toda su vida, para nosotros ese es su último día de vida en este plano terrenal. La puesta sugiere que la muerte no es un fin sino un nuevo comienzo. Frida pasará de un principio en el cual solo se mueve con bastón y silla de ruedas a un final en el que baila con la muerte, brindando por la vida, por encima de todo una mujer que más que a nada ni nadie, amaba la vida. En el monólogo de Robles está la esencia de Frida, la verdadera Frida. Un espíritu libre que vivió de acuerdo a sus reglas, sin permitirse ser condicionada por nada ni por nadie.

Rivera, Paysandú, Río Negro, Rocha, Treinta y Tres.

 

F3.09 - Juntos

Maria Dodera

Monto Asignado - $ 127.314

“Juntos” es la historia de Juan Martínez y Pedro Corrales, dos personas que mueren JUNTOS a la salida de sus trabajos.Es un cruce de historias humanas. La vida significa, la muerte. Es una vulnerable historia cercana a los seres humanos. “JUNTOS” es simplemente una historia para ser contada. “Juntos” es la nueva pieza dramática de la escritora Laura Echenique y la directora María Dodera. Es un espectáculo realizado por MaDo producciones. El proyecto que incluye también la realización de talleres sobre Construcción del fenómeno artístico.

Montevideo.

 

F30.09 - Ecos de la memoria

Kalibán Usina Teatro - Diana Veneziano

Monto Asignado - $ 224.199

Kalibán Usina Teatro es grupo interdisciplinario que propone la producción de la obra de teatro-danza “Ecos de la memoria”. Este espectáculo es el producto de un trabajo de investigación. Música, palabra y cuerpos en movimiento entretejiendo imágenes visuales y sonoras buscando la conmoción y movilización interna del espectador, a través de diferentes recursos actorales y técnicos. Un paisaje en movimiento. Un tren que no va a ningún lado. Una mujer y su memoria, fragmentada como el paisaje a través de la ventanilla del tren. Residuos de imágenes, de objetos, de otros y de ella misma. Residuos de vida y de muerte. Presencias y ausencias, fragmentos de historias. Se establecen cuatro formas de intercambio: un foro-diálogo entre creadores y espectadores, tres talleres sobre los procesos vinculares entre diferentes elementos del hecho escénico: luz, vestuario y acción.

Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Canelones, Montevideo, Maldonado, Rocha y Rivera.

 

F31.09 - El Galpón con Obaldía. Teatro e identidad cultural

Solange Tenreiro - Pierino Zorzini

Monto Asignado - $ 180.000

Espectáculo “Como pata de Olla” basado en cuentos de José María Obaldía, bajo la dirección de Arturo Fleitas. La particularidad de esta propuesta es la presencia del maestro José María Obaldía quién participará en encuentros con el público, con el fin de acercar el lenguaje teatral y narrativo a partir del vínculo entre el propio autor y el mundo de su literatura.

Artigas, Cerro Largo, Durazno, Río Negro, Treinta y Tres, Soriano, Rocha.

 

F32.09 - Clowns Sin Fronteras

Pascal Wyrobnic

Monto Asignado - $ 127.980

Clowns sin fronteras es una ONG que tiene como objetivo llevar espectáculos gratuitos, montados por artistas profesionales voluntarios, a poblaciones víctimas de la guerra, de la miseria o de la exclusión. Desde 1994 se han realizado expediciones a más de 30 países en los cinco continentes. Sin discriminación política, religiosa o étnica, los más de 450 artistas que forman parte de la asociación en todo el mundo, llevan momentos de risa y de sueño a lugares donde la cultura ya no respira: cantegriles, campos de refugiados, prisiones, orfelinatos. El grupo de artistas recorre escuelas rurales y diferentes localidades del país acampando en los lugares y compartiendo con los pobladores cálidos momentos de diversión y de intercambio. De esta manera se busca que el pasaje de la compañía no sea sólo una chispa, sino el inicio de una relación fecunda que aporte a los niños esa energía vital que da la alegría.

San José, Artigas, Paysandú, Montevideo.

 

F33.09 - Acassuso

Inés Mosca - María Mendive

Monto Asignado - $ 225.000

Presentación de la obra "Acassuso" de Rafael Spregelburd. Una pincelada sobre el mundo de las maestras y como se ven atravesadas por el robo al Banco Río de Acassuso: humor y realidad a rajatabla. La trama se teje entorno a un grupo de maestras de escuela en los confines de Merlo, que de pronto se enteran de la noticia: heroicos e inteligentísimos ladrones han dado un golpe en Acassuso, el más espectacular de la historia criminal argentina, sin disparar un solo tiro. Y han robado un banco, con túneles y rehenes. Envaletonadas por la idea, estas heroínas anónimas de la tiza y del contralor darán -a su vez- su modesto pero inequívoco golpe.

Montevideo, Rocha.

 

F34.09 - Martín Aquino y su caballito moro

Rodrigo Abelenda

Monto Asignado - $ 225.000

El Grupo de titiriteros Aquino, se conforma en torno a la investigación de la técnica de títeres de sombras y al estudio de la obra del grabador uruguayo Carlos González. El resultado del trabajo sobre estos temas es la obra para niños “Martín Aquino y su Caballito Moro”. Partiendo de la vida de un personaje legendario, la obra pretende revalorizar las tradiciones gauchescas y plantear la reflexión en torno a temas universales como la justicia y la libertad. Un taller de títeres, una exposición y una charla sobre la vida y la obra del xilografista Carlos González, dirigida a niños, educadores y público en general, refuerzan esta idea.

Florida, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo.

 

F4.09 - El Sombrero Vocacional

Martín Irigoyen - Gabriel Alvarez

Monto Asignado - $ 199.595

Espectáculo de títeres para niños que maneja como contenidos la complementariedad de los oficios y profesiones, y lo imprescindible de su variedad, considerando la elección del trabajo desde aquello que nos gusta hacer, dignificando nuestro rol en la sociedad e identificarnos íntegros en consecuencia. Se intenta que los niños puedan preguntar todo sobre la elaboración de una obra de títeres; que las maestras tengan un punto de partida para poder seguir desarrollando distintas actividades en clase.

Artigas, Paysandú, Cerro Largo, Rivera, Salto, Tacuarembó.

 

F5.09 - Espectáculo y taller en escuelas rurales y de difícil acceso

Ausonia Conde

Monto Asignado - $ 143.530

El proyecto integra la presentación de un espectáculo, la realización de un taller de títeres y la recopilación de historias y leyendas de la región realizada a partir de los relatos de los alumnos. El trabajo se desarrollará en coordinación con las autoridades de Enseñanza Primaria en escuelas rurales y de difícil acceso. El impacto esperado tiene que ver con acercar a comunidades ?aisladas?, un espectáculo ?en vivo? de calidad, una técnica artística fascinante y la posibilidad, para esos niños, de ser hacedores de sus propias historias.

Canelones, Colonia, Florida, Durazno.

 

F8.09 - Más fácil que llorar

Silvana Vernazza

Monto Asignado - $ 134.658

La obra narra la vida de cuatro mujeres que se encuentran todos los domingos a jugar a la generala como forma de matar el tiempo. Pero este transcurre lento, vacío, silencioso. ¿Qué pasaría si esta vez, una de ellas secuestra a un hombre para convertirlo en el gran premio del juego? Este premio, esa promesa de vitalidad, las descubrirá una a una, frente a la otra. El texto es dinámico, poético e irónico. Primera dirección de Silvana Vernazza.

Florida, San José, Maldonado, Durazno, Colonia, Lavalleja.

 

F9.09 - Proyecto Retornable

Angie Oña

Monto Asignado - $ 134.190

El proyecto tiene que ver con la obra teatral “Éter retornable” (tragicomedia absurda en un acto). Se trata de una propuesta bastante novedosa para el público en general y que en cierta medida todos se sentirán identificados ya que la obra utiliza el conflicto de un matrimonio en crisis para plantear otras cosas más profundas a cerca de la vida. Al final de cada función se abre una instancia de charla donde el equipo creativo responde cualquier inquietud a cerca del trabajo.

San José, Maldonado, Florida, Canelones, Colonia, Lavalleja.

Dirección Nacional de Cultura