Ir al contenido

Convocatoria 2009

Convocatoria 2009

Relato gráfico

Relato gráfico

RETRONAR AL MENÚ ANTERIOR

Relato gráfico

Nueve proyectos seleccionados.

 

B17.09 - Quiroga

Renzo Vayra

Monto Asignado - $ 65.000

Adaptación a historieta y tiras de historieta, en blanco y negro, y color, de seis cuentos de Horacio Quiroga correspondientes, cuatro de ellos al libro “Cuentos de la selva”, y dos que fueron posteriormente incluidos en este. La obra corresponde a “La gama ciega” y “El loro pelado” “El paso del Yabebirí”, “Anaconda” y “El regreso de Anaconda”. El texto original es respetado enteramente en todos los casos, quien lea las  adaptaciones estará leyendo al autor acompañado de imágenes en formato historieta. Representación de fauna y flora con documentación y fidelidad. El proyecto llega a todo el país por intermedio del suplemento “El Escolar” del diario El País.

 

B18.09 - Vagón

Roberto Poy

Monto Asignado - $ 65.000

Publicación de revista/libro VAGÓN. La misma pretende generar un espacio atemporal donde los autores del grupo El Pasaje (Vayra, Pereyra, Poy) desarrollen su lenguale visual enmarcado dentro del mundo de la historieta, pero muchas veces escapando a sus márgenes. Invitando a otros creadores a navegar en un lugar limitado únicamente por las determinantes editoriales mas frecuentes (formato y tintas).

 

B19.09 - Freedonia, sección de historietas de revista Freeway

Alceo Thrasyvoulou

Monto Asignado - $ 65.000

Sección de historietas Freedonia, de 11 páginas, que se publica mensualmente en la revista Freeway. De este modo se difunde el trabajo de dibujantes y guionistas profesionales que publican dentro y fuera de nuestro país, y dibujantes prometedores que necesitan de un espacio para profesionalizarse. Acercando escritores que se considera tienen afinidad con la historieta y pueden hacer un aporte valioso, trabajando en dupla con dibujantes que dominan técnicas de dibujo y narrativas.

 

B20.09 - Compadre Zorro

Verónica Leite

Monto Asignado - $ 85.000

Creación, edición y distribución comercial del libro de Relato Gráfico “Don Juan el Zorro” a cargo de Verónica Leite. Se trata de la adaptación a lenguaje de Relato Gráfico y para público infantil, de un clásico de la narrativa uruguaya: Don Juan, el Zorro, de F. Espínola. El proyecto incluye además, actividades de promoción del libro con la presencia de la autora, tanto en locales comerciales y/o culturales, como en escuelas públicas y privadas (charlas con niños, presentaciones del libro, etc.).

 

B3.09 - Guacho 9

Marco Caltieri

Monto Asignado - $ 64.000

Guacho 9 – “El libro de los Países” es el noveno volumen de ¡Guacho!, un proyecto de autoedición de historietas que comienza en 1999. Editado por Fabián Rodríguez y Marco Caltieri, desde entonces, Guacho ha evolucionado desde una revista hasta convertirse en un libro de historietas, ilustración y diseño gráfico. El proyecto pretende –entre otras cosas- generar el espacio para que una generación de historietistas, diseñadores, artistas plásticos pueda publicar su trabajo, a la vez que mostrar una historieta que podría calificarse como rara, en el desarrollo nacional.

 

B5.09 - Cisplatino#5 #6 y #7

Pablo Zignone

Monto Asignado - $ 65.000

Cisplatino es un comic pintado con acuarelas y estilo foto realista. Bajo el sello editorial de Apocalipta, Cisplatino narra la historia de un ex militar de la antigua Banda Oriental, que por una serie de acontecimientos llega a nuestros días. Deberá enfrentar un nuevo mundo en su propia tierra; pero de una forma nunca vista dentro del genero de superhéroes.

 

B6.09 - El baile de los bichos

Ana Inés Larre Borges

Monto Asignado - $ 65.000

Adaptación, desarrollo como relato gráfico y publicación de “El baile de los bichos” de Francisco Espínola como cuento para niños. Se trata de una fábula criolla que está contada a través de rimas muy sencillas y graciosas que hacen avanzar la acción. Los personajes son animales típicos de la fauna autóctona que encarnan con humor caracteres idiosincráticos de la cultura rural. Es un relato gráfico infantil especialmente realizado por la joven artista Silvina Franzani, que dibuja maravillosamente cuentos y animales de este tipo.

 

B8.09 - Acto de guerra

Rodolfo  Santullo

Monto Asignado - $ 65.000

Acto de Guerra se compone por un volumen de historieta, centrado en Uruguay en un periodo de tiempo determinado. Cuenta 4 historias breves enmarcadas en la dictadura militar que ocurrió en Uruguay entre 1973 y 1984 bajo los títulos “El delator”, “Secuestro en el Palacio Díaz”, “El sitio” y “La Embajada”. Mediante la historia, se intenta reflexionar sobre un tema vigentes como es la dictadura en la realidad uruguaya y latinoamericana.

Dirección Nacional de Cultura