Ir al contenido

Convocatoria 2008

Convocatoria 2008

Investigación y ensayos

Investigación y ensayos

RETORNAR AL MENÚ ANTERIOR

Investigación y ensayos

Cinco proyectos seleccionados.

 

I23.08 - Rescate de la memoria cerámica en Uruguay, cinco grandes exponentes

Mercedes González

Monto Asignado: $ 192.000

Rescatar, reunir y difundir información sobre los siguientes artistas de la cerámica uruguaya: José Collel, José Gurvich, Marco López Lomba, Eva Díaz y Tomás Cacheiro. La recopilación incluye datos biográficos, relevamiento y fotografía de obra, descripción de técnicas y estilo, recortes de prensa y crítica. A partir de este material se realiza un libro y un DVD llamado “Rescate de la Memoria Cerámica en el Uruguay”.

 

I3.08 - Juan José Morosoli: interiores (biografía, geografía, arte)

Oscar Brando

Monto Asignado: $ 100.000

Investigación a fin de escribir una biografía de Juan José Morosoli. Junto con la vida del escritor se considera de particular importancia investigar los lugares en que vivió a lo largo de más de medio siglo: Minas y sus alrededores. La prensa minuana y del departamento, así como las revistas que se conservan en la Biblioteca Nacional son fuentes primordiales. A su vez hay un Morosoli cronista, atendible tanto para estudiar su desarrollo como escritor como para rescatar la visión testimonial de su entorno. La otra dirección del trabajo trata de cercar la obra de Morosoli en el sistema del que formó parte, el de la literatura y la narrativa de las décadas del 30, 40 y 50 del siglo XX. En ese sentido, la figura de Francisco Espínola lo acompaña en una tarea de proximidad y alejamiento de las formas nativistas de creación, y permite ver las originalidades de sus tareas. El libro publicado se denomina “Juan José Morosoli”.

 

I53.08 - Arte Otro en Uruguay

Pablo Thiago Rocca

Monto Asignado: $ 192.000

Relevamiento sistemático, a escala nacional, de obras de arte en el campo de la plástica (pinturas, esculturas, murales, intervenciones arquitectónicas) consideradas fuera de los cánones de la alta cultura o la cultura erudita. Buscando revalorizar la creación de excelencia artística ajena a los circuitos institucionales de difusión: pintores "primitivos", "naturales", art brut (creaciones de enfermos psiquiátricos, naif, excéntricos) actuales e históricos. Busca reivindicar en una lectura presente e histórica, el derecho a la expresión individual y al uso creativo y no comercial del espacio y del tiempo. El libro publicado se denomina “Otro Arte en Uruguay”.

 

I81.08 - Opera Romántica Uruguaya e identidad nacional: 1878-1912

Leonardo Manzino

Monto Asignado: $ 130.840

Investigación acerca del patrimonio operístico uruguayo y edición de los resultados en soporte libro y partitura musical generando conocimiento y brindando acceso a óperas compuestas en el Uruguay estrenadas en el Teatro Solís entre 1878 y 1912. Esta investigación aporta al desarrollo disciplinar de la Musicología Histórica uruguaya y permite democratizar la cultura musical nacional divulgando las ideas sobre música y ópera, los valores de la cultura musical uruguaya, el surgimiento de la crítica musical montevideana, las costumbres del público montevideano y óperas románticas creadas por compositores uruguayos. El libro publicado se denomina “La ópera uruguaya del siglo XIX”.

 

I87.08 - Minas de Corrales, identidad y patrimonio cultural inmaterial

Fernando Acevedo

Monto Asignado: $ 139.550

Investigación que aborda una temática hasta hoy inexplorada en nuestro país: la identificación, evaluación, rescate, preservación y promoción de nuestro patrimonio cultural inmaterial. El locus de investigación elegido es Minas de Corrales, pequeño centro poblado riverense que, a pesar de su reducido volumen poblacional y de su muy débil presencia en el imaginario colectivo nacional, presenta características socio-históricas muy singulares y una estimable riqueza de tradiciones y expresiones culturales. En virtud de ello, el Proyecto se propone la investigación, desde una perspectiva socio-antropológica, del patrimonio cultural intangible local, insumo imprescindible para la ulterior implementación de acciones afirmativas de salvaguardia: rescate, preservación, promoción. Finalemente se publica el correspondiente registro escrito y audiovisual llamado “Las máscaras de la identidad colectiva”.

Dirección Nacional de Cultura