Ir al contenido

Convocatoria 2008

Convocatoria 2008

Otros proyectos culturales

Otros proyectos culturales

RETORNAR AL MENÚ ANTERIOR

Otros proyectos culturales

Seis proyectos seleccionados.

 

H14.08 - Desarrollo Institucional de la Biblioteca del Castillo Infantil

Daniel Vázquez

Monto Asignado: $ 149.722

Desde 1993 un grupo de padres y maestros establecieron una biblioteca infantil en Tarariras llamada Castillo Infantil. El proyecto apunta a mejorar la organización de la institución mediante la contratación de un/a bibliotecólogo/a y un asistente. También apunta a la compra de libros que complementen la rica colección ya existente, y realizar las mejoras correspondientes al local que ya se usufructúa.

Tararias

 

H20.08 - Bien de al lado

Mariana Cecilio

Monto Asignado: $ 150.000

Proyecto documental para el acercamiento y difusión del trabajo de producción de una murga del carnaval en el Uruguay: “La gran Muñeca”. La propuesta consiste en una intervención urbana en espacios públicos del interior del país. El proyecto consiste en la relización de un foto-documental de los distintos capítulos que tiene la producción de una murga. La instalación consta de 4 murales, que se montan en muros o pavimentos de espacios públicos. Los capítulos considerados son: ensayos, vestuario, maquillaje, utilería, escenografía, camión, tablados, desfile de teatro de verano, público. Finalmente la murga concreta la magia del carnaval y los protagonistas del mosaico fotográfico llegan en vivo, potenciando el vínculo con la comunidad.

Batlle y Ordóñez, Rosario, Casupá, Progreso, Rosario

 

H26.08 - Canciones por los Derechos de los niños, Desolángeles

María Rodríguez

Monto Asignado: $ 145.010

Espectáculo producido para realizar en 96 escuelas rurales, especiales, suburbanas y de localidades de menos de 10.000 habitantes. El espectáculo se basa en la puesta en escena y música del dúo Desolángeles, llevando una campaña de "Difusión de los Derechos de los Niños".

Cerro Largo, Rocha y Treinta y Tres.

 

H27.08 - Rumor

Arauco Hernández - Ayara Hernández

Monto Asignado: $ 180.000

Proyecto interdisciplinario donde las artes escénicas y audiovisuales confluyen para crear un video arte de una hora de duración que documenta la concepción de una obra escénica nacida de la interacción entre los habitantes de una pequeña localidad y un colectivo de bailarines. Un grupo de artistas llega a una pequeña localidad anunciando su intención de crear una obra escénica inspirada en el lugar. La iniciativa sirve como plataforma para el nacimiento de una relación entre artistas y lugareños que busca revelar el imaginario del pueblo en sus concepciones artísticas e identitarias. La experiencia se focaliza, al mismo tiempo, en la observación de las características que esa localidad reconoce como propias (su idiosincrasia asumida) y los conceptos artísticos de sus habitantes, sus mecanismos de selección y narración. Con el pretexto de imaginar una obra escénica, el video pretende capturar ese primer momento de un proceso creativo en que se disparan las imágenes, ideas, personajes, etc., prestándose los artistas para materializar, a través de la danza, el encuentro con este imaginario colectivo.

Villa Velázquez, Rocha

 

H75.08 - Operas en las Aulas - extensión

María Amelia Veiga - Cecilia  Scleidorovich

Monto Asignado: $ 80.190

El proyecto Opera en las Aulas, tiene como finalidad continuar acercando el canto lírico y la ópera a instituciones educativas públicas y/o privadas del interior y capital del país. La propuesta artística está dirigida a los niveles preescolar, escolar y liceal, adecuándose la presentación a las necesidades de los diferentes grupos etarios. Para cumplir con tal fin se realizan muestras de ópera didácticas e interactivas por parte de estudiantes de canto lírico pertenecientes al Grupo TADEO (Taller de Opera).

Tacuarembó, Rivera, Artigas y San Ramón.

 

H86.08 - Cambalache Canario

Gurises Unidos - Leticia Cuba Souza

Monto Asignado: $ 120.000

El proyecto plantea promover la inclusión social de adolescentes y jóvenes de la ciudad de Las Piedras en situación de vulnerabilidad socioeconómica por medio del arte y la cultura. Esto se enmarca en un proceso de continuidad y profundización de la experiencia del grupo de Teatro del Oprimido Cambalache Canario, conformado por adolescentes y jóvenes de la mencionada ciudad, quienes participan de talleres de formación en Teatro del Oprimido, fortaleciendo a su vez su desarrollo personal y grupal. En segundo lugar el proyecto se plantea promover el desarrollo local y comunitario a partir del intercambio e interpelación que los jóvenes de Cambalache Canario realizarán con las diferentes comunidades, en el marco de las presentaciones de Teatro Foro.

Canelones

Dirección Nacional de Cultura