Ir al contenido

Convocatoria 2008

Convocatoria 2008

Tradiciones Culturales

Tradiciones Culturales

RETORNAR AL MENÚ ANTERIOR

Tradiciones culturales

Cuatro proyectos seleccionados.

 

R10.08 - Carqueja. Muestra itinerante de tradiciones en uso de plantas medicinales

Diego Hernández

Monto Asignado: $ 178.400

Muestra itinerante en localidades de Rocha, difundiendo el conocimiento en relación a las tradiciones en el uso de plantas medicinales. La muestra tiene siete componentes: paneles temáticos de exposición y un herbario (componentes expositivos); preparados y paquetes de plantas medicinales, a distribuir entre los asistentes (componentes empíricos); y una recorrida de campo, un taller y una charla (componentes dialógicos).

Rocha

 

R11.08 - La tradición arqueológica alfarera del litoral para el diseño y desarrollo potencial de emprendimientos artesanales jóvenes

María Farias

Monto Asignado: $ 180.000

El litoral fluvial del departamento de Soriano constituye un amplio territorio que conserva singulares características ambientales y culturales. El proyecto busca re-semantizar diseños y tecnología alfarera prehistórica con tradición milenaria, aplicándolos a través de un proceso de diseño a nuevas instancias de producción artesanal local generando estrategias innovadoras de mercado. La arqueología aporta el contexto de estos diseños a través de información fidedigna proveniente de la investigación científica arqueológica.

Mercedes, Cardona, Dolores, Villa Soriano

 

R2.08 - Arandú

Eliane Gerber Comba

Monto Asignado: $ 180.000

Implementación de un programa de cinco meses de duración, que combina técnicas de educación popular, estrategias lúdico-recreativas y formación específica en el área del registro fotográfico y audio-visual digital. Se reúnen las comunidades de Santa Clara del Olimar, Tupambaé y Cerro Chato a través de dieciséis a veinte jóvenes de la región. Se busca reorganizar y profundizar el conocimiento que los jóvenes poseen de sus propias comunidades, cultura y tradiciones, con actividades comunitarias y grupales. Dicho grupo estará integrado prioritariamente por jóvenes cuyo origen socioeconómico, étnico, de género o ubicación geográfica sea de mayor desventaja frente al acceso a bienes sociales y culturales de esta índole. El proyecto consta de una muestra de fotografía y dos documentales.

Santa Clara, Cerro Chato, Santa Clara, Montevideo, Tupambaé

 

R6.08 - Hoy última función, vigencia el circo criollo - Pepino 88

Centro Cultural la Mancha - Martín Olivera  

Monto Asignado: $ 178.830

Mediante una conferencia dictada del Prof. Juan González Urtiaga sobre el Circo Criollo, los Hnos. Podestá y Pepino 88 y una exposición de elementos vinculados a la historia del Circo, se busca acercar la temática al público para dar lugar a la presentación de la obra "Hoy, última función", acción dramática con textos originales de Pepino, danzas folclóricas uruguayas que se bailaban en el circo y escenas de Juan Moreira en pantomima y con textos, destacando el vínculo con la raza negra a través del negro Agapito, ayudante de Pepino, y del negro Santos Ruis que en 1881 actuaba como equilibrista y contorsionista.

Circulación: Punta del Este, Punta del Diablo, Young, Carmelo

Dirección Nacional de Cultura