Ir al contenido

Convocatoria 2010

Convocatoria 2010

Artes Visuales

Artes Visuales

RETORNAR AL MENÚ ANTERIOR

Artes Visuales

Diez proyectos seleccionados.

 

D10.10 - Visiones. Seminarios acerca de la creación artística

Berta Montañés

Monto asignado: $ 163.320

Fondo Nacional

Ciclo de coloquios destinado a promover el estudio y la reflexión acerca del acto creativo. Se propone -continuando con el legado de la poeta y activista cultural Nancy Bacelo- como centro la creación artística latinoamericana tomando en este caso la creación plástica. Si bien el proyecto está especialmente destinado a la comunidad artística y académica, la convocatoria es abierta a todo público.

Montevideo, Maldonado, Rocha.


D13.10 - Arte XXI - Éxodo en digital

Cristian Denevi

Monto asignado: $ 200.000

Fondo Nacional

ARTE XXI Éxodo en Digital es una actividad especial. En el marco de las actividades en torno a los 200 años de La Redota, se realiza una gira de obras de arte digital montevideanas e internacionales del Punto y Raya Festival, por distintas localidades hasta llegar a Salto. Asimismo en la Usina Cultural se generan nuevas obras sobre la temática del éxodo, con el apoyo de participantes, docentes y profesionales.

Salto, Durazno, Río Negro, Montevideo.


D16.10 - Narrativas Urbanas

Guillermo Sierra - Mariana Imhof

Monto asignado: $ 195.730

Fondo Nacional

Narrativas Urbanas plantea un conjunto de imágenes fotográficas de gran formato instaladas en muros y fachadas de la Ciudad Vieja en Montevideo y la ciudad de Rosario en Colonia. La experiencia culmina en un debate entre artistas y docentes de la fotografía sobre el impacto causado y el alcance de dicho evento en las poblaciones implicadas.

Montevideo, Colonia.


D18.10 - Mirando-nos a través de un lenguaje universal

Centro Ibirá - Carina Soria

Monto asignado: $ 100.000

Fondo Regional

Proyecto realizado por seis jóvenes con discapacidad en base a una serie de sus fotografías sobre patrimonio histórico, cultural y natural de la ciudad de Minas. El título Mirando-nos remite al descubrimiento de una mirada diferente de uno mismo y sobre el otro, que surge de la valoración del trabajo realizado. De este modo se propone mantener el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Minas y sensibilizar a la sociedad hacia la inclusión y la integración de las personas con discapacidad.

Lavalleja, Maldonado, Treinta y Tres.


D35.10 - International Workshop/Taller Internacional de Arte

Paula Delgado Iglesias

Monto asignado: $ 200.000

Fondo Nacional

Taller internacional de arte, integrado por artistas uruguayos y extranjeros -especialmente del continente africano- de distintas disciplinas, edades y contextos culturales. A través de este sistema se busca estimular la experimentación y la movilidad entre artistas, el intercambio de información e ideas y el pensamiento libre de presiones cotidianas. Se propone también generar instancias de intercambio con la comunidad bajo la forma de talleres gratuitos por parte de los artistas, presentaciones abiertas y exhibiciones.

Montevideo, Río Negro, Artigas.


D37.10 - Ciclo de Plásticos Pedrenses

Florencia De Armas

Monto asignado: $ 100.000

Fondo Regional

Exposición de destacados artistas plásticos de la ciudad de Las Piedras (Canelones). Realización de talleres en el salón de exposiciones del Teatro La Sala de esa ciudad. Artistas involucrados: Raúl Rijo, Jacinto Dos Santos, Rosa Fourment, Gerardo Hernández, Darvi Vargas, Viviana Varona, Daniel Rosas, Juan Merino, Juan Mastromatteo.

Canelones.


D43.10 - El Uruguay no es un río... son urdimbres y tramas que viajan

Miguel Arbiza

Monto asignado: $ 94.819

Fondo Regional

Serie de talleres para la enseñanza de una técnica tan antigua como el telar de alto lizo, buscando una postura estética contemporánea. Se rescata el trabajo manual que junto a la creatividad, pasan a ser una forma de vivir y crecer como personas. La propuesta implica el uso de materias primas muy próximas a los lugares en que será presentada la muestra (lana, hilo, madera, piedra, etc).

Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.


D44.10 - ApropiART

Sergio González

Monto asignado: $ 64.774

Fondo Regional

Proyecto de creación de murales artísticos y esculturas en los muros y espacios geográficos de los Liceos de Ciclo Básico y Bachillerato de la Ciudad de Artigas (tarea que se realiza desde el año 2002). Se pretende fortalecer la autoestima, el sentido de pertenencia e identidad del adolescente a través de la pintura mural y la escultura en muros y espacios de su local liceal. A la vez, incentivar los valores de la memoria a través de la conservación de este patrimonio, mediante el registro del proceso de creación con las TICS, generando un documental.

Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.


D6.10 - Ficciones Artiguistas

Silvia González - Aldo Baroffio

Monto asignado: $ 199.960

Fondo Nacional

Este proyecto propone una reflexión sobre las imágenes de un héroe como símbolo integrador a partir del cual se genera el tejido social del “ser uruguayo”: se trata del Artigas polimorfo. Estas imágenes, moldeadas y adaptadas, constituyen un registro de memorias del colectivo social. La propuesta es replantear el tratamiento de las representaciones visuales de Artigas como paradigma de tergiversaciones que fueron cambiando en función de necesidades históricas, sociopolíticas, locales y regionales.

Maldonado, Colonia, Paysandú, Montevideo.

 

D9.10 - Exposición del Vía Crucis del maestro José Luis Tola Invernizzi

Jorge Scuro

Monto asignado: $ 199.900

Fondo Nacional

Exposición del Vía Crucis, del maestro José Luis “Tola” Invernizzi, una de las mayores figuras de la plástica uruguaya de la segunda mitad del S. XX. El artista desarrolla en quince óleos sobre tela, de 1.98mts. por 1.34mts., su visión de las últimas tres horas de vida de Jesús de Nazareth. Se pretende posibilitar la reflexión en torno a la figura del maestro y su obra generando espacios de debate dentro de las muestras con reconocidas figuras del ámbito cultural y artístico de nuestro país.

Maldonado, Montevideo.

 

Dirección Nacional de Cultura