Ir al contenido

Convocatoria 2010

Convocatoria 2010

Publicaciones

Publicaciones

RETORNAR AL MENÚ ANTERIOR

Publicaciones

Ocho proyectos seleccionados de revistas especializadas en cultura y siete proyectos seleccionados de relato gráfico.

 

Revistas especializadas en Cultura


U12.10 - La Tertulia

Asociación Civil La Tertulia - Julia Galemire

Monto asignado: $ 300.000

Fondo Nacional

Publicación de dos ejemplares anuales de la Revista Cultural La Tertulia, que reúne a las más variadas disciplinas, con énfasis en la creación literaria y plástica. Pretende colocarse un paso más allá del ámbito estrictamente académico, en contacto con espacios vivos de nuestra cultura que suelen hallarse al margen de la creación estrictamente disciplinar.


U13.10 - Revista de artes visuales LA PUPILA

Gerardo Mantero - Oscar Larroca

Monto asignado: $ 294.900

Fondo Nacional

Publicación de seis ejemplares anuales de La Pupila , una revista de artes visuales que se distribuye gratuitamente en todo el Uruguay. Dirigida a docentes, artistas, académicos y estudiantes, analiza las manifestaciones expresivas visuales (artes visuales, arquitectura, cómic, diseño, fotografía) de la región y del mundo a partir de la producción de sus propios autores (reportajes, monografías, portfolios) y mediante distintas disciplinas cognitivas; filosofía, historia, sociología, antropología, política y psicoanálisis.


U16.10 - Revista Cultural Fango

Sofía Arocena

Monto asignado: $ 261.024

Fondo Nacional

Fango surge como un impulso creativo que permite propagar información y brindar una nueva propuesta con una mirada sobre los acontecimientos culturales y las principales corrientes del pensamiento. Enfocándose en el teatro como medio artístico de expresión, pero sin dejar de lado las distintas disciplinas vinculadas al arte. Esta propuesta aspira a ser un medio colectivo de expresión ya que se invita a la participación de todos aquellos interesados en aportar sus ideas.


U23.10 - Proscenio Montevideo - La ruta del arte popular

Proyecto en Jurídica por incumplimiento.

Miguel A. Olivera - Daniel Morena

Monto asignado: $ 300.000

Fondo Nacional

Proscenio Montevideo es un proyecto editorial que se inscribe en la trama de la filosofía de las artes populares, dando cuenta en cuatro números del camino cronológico y estético recorrido por estas tradiciones: orígenes, poética, desarrollos musicales, simbología, lingüística del lunfardo, aportes étnicos, escénicos, danza, evolución.


U28.10 - Arte XXI - Magazine del Arte Audiovisual de Hoy

Cristian Denevi

Monto asignado: $ 300.000

Fondo Nacional

Magazine dirigido a la comunidad en general, en donde se puede encontrar la vía para interiorizarse acerca de los avances de la producción artística nacional y mundial, desteñida de las influencias comerciales e industriales del sector. La visión neutral de la política editorial, dejará en el lector las fases positivas y negativas de las herramientas de producción, como también la rica información que los realizadores del arte de autor, nos trasmiten a partir de su experiencia.


U29.10 - Maldonado en Acción

Mónica Secco

Monto asignado: $ 79.600

Revista virtual de interés artístico y cultural para el departamento de Maldonado, cuya información se actualiza semanalmente. El objetivo es enriquecer la floreciente vida artística y cultural de Maldonado en vista de un futuro muy próximo de producción cultural de relevancia en el departamento, y una evidente carencia de fundamentos culturales, teóricos y técnicos capaces de guiar la creatividad desatada, así como falta de reflexión y debate.

 

U42.10 - Güear

Diego García - Eduardo Davit

Monto asignado: $ 94.400

Fondo Nacional

Publicación que reúne todo el material de carácter cultural generado en la revista Güear, sumando en este libro un “manual de cómo hacer una revista”. Güear es una publicación bimestral de distribución gratuita destinada a recuperar, registrar y promover aspectos culturales de Colonia y Uruguay, mediante la investigación y una búsqueda original en la presentación gráfica de los temas que se abordan. Participan artistas de distintos puntos del país, que también son difusores de este proyecto.


U31.10 - Invasión (Invasión Beat, Invasión Psicodélica, Invasión Progresista, Invasión Folk)

Proyecto en Jurídica por incumplimiento.

Pablo Guisande

Monto asignado: $ 300.000

Fondo Nacional

Invasión es la historia del rock uruguayo desde sus orígenes. La publicación tiene como objetivo democratizar cierta información, que al día de hoy se encuentra ceñida a escasas publicaciones (hoy casi todas ellas agotadas). De esta manera se busca sintetizar un trasfondo cultural sobre lo que verdaderamente fue la música uruguaya de los años 60`s y 70`s.

 


Relato Gráfico

 

U22.10 - Dragon Comics - Arte Secuencial del Uruguay

Beatriz Leibner

Monto asignado: $ 65.535

Fondo Nacional

Dragon Comics aspira a acercar el comic nacional a la población uruguaya de una forma accesible, valiéndose de las nuevas tecnologías y la cultura online. Se pretende lograr a través de las redes sociales, el conocimiento y la lectura de los relatos gráficos uruguayos. Al entender que actualmente el público puede consumir historietas a través de dos medios de forma indistinta o complementaria -digital o en papel-, el proyecto se distribuye paralelamente en los dos formatos.


U26.10 - La balada de Johnny Sosa

Sebastián Sachetti

Monto asignado: $ 150.000

Fondo Nacional

A partir de la obra La balada de Johnny Sosa del escritor uruguayo Mario Delgado Aparaín, se realiza una adaptación a través de un proyecto editorial colectivo de ilustración en formato comic. La obra literaria ya traducida a varios idiomas, es revisitada y transformada en vector de una nueva búsqueda creativa, permitiendo una reapropiación de la historia narrada a través de la ilustración.


U27.10 - Imagina un mundo sin celos

Julia Castagno

Monto asignado: $ 150.000

Fondo Nacional

Publicación de Imagina un mundo sin celos, ficción ilustrada, situada en un tiempo incierto, en el que las consecuencias del cambio climático son catastróficas. La publicación reúne dibujos y relatos acerca de una comunidad de adolescentes autoproclamada "Los Ponys", que vive sin el cuidado de ningún adulto. El restringido espacio físico donde viven sufre modificaciones topográficas en cada cambio de estación, razón por la que se mudan cada cuatro meses.


U32.10 - Las aventuras de Guálter, el conejo (¡Qué viaje!)

Agustín Cafferata

Monto asignado: $ 64.650

Fondo Nacional

Publicación de una revista de historietas de novedoso formato y contenido, que no se encuentra amparada dentro de los paradigmas de la historieta clásica. Describe las particulares aventuras y desventuras de un extraño conejo que, además de la semejanza estética, goza y sufre de varias similitudes con el comportamiento del humano moderno.


U34.10 - La otra Odisea

Guillermo Fernández - Beatriz Miranda

Monto asignado: $ 149.869

Fondo Nacional

Publicación de una Historia de ciencia ficción donde narra la aventura de un joven de la comunidad de pescadores de la Barra de la Laguna de Rocha, que hace un tiempo vive en Montevideo, y cursa 5º científico en el Liceo Nº9 de Colón. A partir de una clase sobre la cuestión homérica se decide a demostrarle a su profesor que Homero existió. En las vacaciones de julio, vuelve a su pueblo para construir una máquina del tiempo y viajar con su profesor en busca del mítico creador.

 

U14.10 - Historiatas

Federico Murro

Monto asignado: $ 142.800

Fondo Nacional

Realización de un libro de historietas, compuesto por diez historietas basadas respectivamente en diez episodios históricos de la vida política de nuestro país, todos estos desarrollados en los cuarenta años que van desde la dictadura de Gabriel Terra de 1933, hasta el golpe militar de 1973.


U9.10 - La isla Elefante

Proyecto finalizado

Alejandro Rodríguez

Monto asignado: $ 132.284

Fondo Nacional

Publicación del libro La isla Elefante, relato gráfico de ficción histórica que narra el primer viaje de un barco uruguayo a la Antártida, en 1916. El objetivo es contar para el público actual esta aventura que puso al teniente uruguayo Ruperto Elichiribehety mano a mano con una de las glorias de la exploración antártica, el inglés Ernest Shackleton.

 

Dirección Nacional de Cultura