Ir al contenido

Convocatoria 2013

Convocatoria 2013

Música

Música

RETORNAR AL MENÚ ANTERIOR

Música

Dieciocho proyectos seleccionados.

 

E36.13 - Crónica de Tango - La Yunta en Gira

Mayra Hernández

Monto asignado: $ 199.930

Fondo Nacional

Gira del trío de tango La Yunta por distintos escenarios del interior del país.
El trío basa su repertorio fundamentalmente en nuevas versiones de arreglos originales del Mtro. Duraznense César Zagnoli (Uruguay, 1911-2002), figura fundamental del tango uruguayo y creador del formato instrumental de piano, bandoneón y contrabajo. El espectáculo es un medio para, de alguna manera, revalorizar y traer a la luz esta parte de nuestro acervo cultural popular.

Colonia, Durazno, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Salto, Mercedes y Tacuarembó.

 

E69.13 - Take 5

Daniel Lagarde

Monto asignado: $ 184.360

Fondo Nacional

Gira nacional del músico Lobito Lagarde, con una propuesta de jazz fusión innovadora y didáctica que difunde un repertorio de un género de escasa difusión en el interior del país, pero de gran atracción tanto en adultos como en jóvenes. Los alumnos de las Escuelas de Música y de Educación Secundaria de las localidades visitadas pueden interactuar con prestigiosos músicos, por medio de las clínicas estipuladas antes de cada concierto.

Colonia, Durazno, Florida y Mercedes.

 

E94.13 - Cantares 10 en Concierto

Graciela Svara Larrosa

Monto asignado: $ 395.000

Fondo Nacional

Gira internacional de canto coral que propone fomentar la integración cultural y social a partir de la sensibilidad musical. Mediante el mismo se busca difundir y reivindicar el repertorio popular y polifónico nacional, latinoamericano y universal, dando visibilidad a la cultura uruguaya en el exterior del país.

Barcelona (España), Lavalleja, Treinta y Tres.

 

E9.13 - Giovanna presenta Tangoxidado en las Universidades Italianas

Giovanna Facchinelli

Monto asignado: $ 344.970

Fondo Nacional

Gira internacional de Giovanna dando continuidad a la difusión de su repertorio y del tango en los ámbitos académicos. En esta oportunidad se propone realizar dos conciertos en Universidades italianas: en el teatro de la Universidad de Sapienza de Roma (UniRoma 1) y en el auditorio de la Universidad de Macerata.

Macerata y Roma (Italia), San José.

 

E26.13 - Juan Pablo Chapital en gira

Juan Pablo Chapital

Monto asignado: $ 196.860

Fondo Nacional

Gira nacional del músico Juan Pablo Chapital, con un repertorio que viaja entre el jazz y la música popular uruguaya. Composiciones que van desde lo acústico y minimalista a lo eléctrico, acompañado por tres grandes músicos como Andrés Arnicho en teclados, Juan Ibarra en bateria y "Quique" Ferrari en bajo. La música está basada en el repertorio del disco Fotografía Silenciosa y en temas nuevos del propio Chapital.

Colonia, San José, Treinta y Tres, Rocha.

 

E19.13 - Darvin. Dino. Zucará. Heber = 4x4

Mario Varela

Monto asignado: $ 199.970

Fondo Nacional

Gira nacional de los músicos Gastón Ciarlo “Dino”, Roberto Darvin, Julio Víctor González "El Zucará" y "El Heber" Rodríguez, cuatro intérpretes muy vigentes de la música popular uruguaya, con historias y vivencias para compartir. Los músicos se reunieron para grabar un disco donde fueron surgiendo temas, algunos nuevos inspirados por el encuentro, otros que estaban madurando y encontraron en esta ocasión el momento para nacer, en este entorno especial y muy disfrutable.

Rocha, Mercedes, Tacuarembó, Treinta y Tres.

 

E61.13 - Candombe de gala

Proyecto en Jurídica por incumplimiento.

Wilson Rodríguez

Monto asignado: $ 100.000

Fondo Nacional

El proyecto Candombe de Gala propone rescatar y recuperar un repertorio de indudable calidad artística a través de la grabación de un disco que contiene parte del extenso repertorio que se maneja, incluyendo relevantes composiciones de figuras fundamentales en la evolución del candombe a partir de la década del 50 como sin
duda lo son Pedro Ferreira, Alberto Mastra, Ricardo Piedrahita, Rodolfo Morandi, entre otros. Además la nómina de cantantes, representantes genuinos de la cultura del candombe, garantiza la autenticidad de nuestra propuesta porque concentra, expresa y cuida el lenguaje vocal rítmico y el "sabor candombero" y por lo tanto potencia las características propias del género.

Montevideo.

 

E78.13 - Rumbo a Mi querencia - Gira Nacional

Yisela Sosa

Monto asignado: $ 199.730

Fondo Nacional

Gira nacional para difundir la música del litoral y la danza regional a través de canciones propias y de Aníbal Sampayo, las cuales toman elementos culturales de la región. En la gira nacional Rumbo a mi querencia se interpreta el repertorio del segundo disco de Yisela Sosa, editado por el sello Ayuí-Tacuabé.

Colonia, Maldonado, Rocha, San José.

 

E47.13 - Carmen Pi

Carmen Pi Zetune

Monto asignado: $ 199.780

Fondo Nacional

Gira nacional de la compositora y cantante Carmen Pi, presentando los temas de su producción Puntos Cardinales, así como composiciones de su nuevo disco en proceso. Su música mezcla elementos de distintos estilos, conviven el folk, jazz, pop, y la canción de autor.

Colonia, Florida, Lavalleja, San José.

 

E48.13 - Homenaje a Guido Santórsola

Laura Dearmas

Monto asignado: $ 364.796

Fondo Nacional

Gira internacional con un concierto que busca homenajear al músico y compositor italo-uruguayo Guido Santórsola al cumplirse los 20 años de su muerte. El maestro Santórsola, además de compositor, destacó como músico integrando la primer formación del Conjunto de Música de Cámara del SODRE. Al combinar obras para piano, piano y violín y para canto y piano, se busca crear un espectáculo ameno y lograr una mejor difusión de la obra de este compositor.

Pelotas y Porto Alegre (Brasil), Paysandú, Salto.

 

E74.13 - Coro Polifónico Nacional de Ciegos

Fernando Berman

Monto asignado: $ 100.000

Fondo Nacional

Formación del Coro Polifónico Nacional de Ciegos, dirigido a personas con discapacidad visual. No obstante, este proyecto es de carácter inclusivo y de integración social, para personas ciegas, de baja visión y de visión normal, posibilitando que familiares amigos y gente interesada en participar de esta experiencia solidaria, puedan compartir una actividad en común con la aplicación de una metodología pedagógica, adecuada a las personas ciegas.

Artigas, Cerro Largo, Montevideo, Rivera, Tacuarembó.

 

E87.13 - Oda a la Mujer

Alejandro Perrachón

Monto asignado: $ 100.000

Fondo Regional

Dos muestras musicales de canto coral en un compendio de piezas relativas a la mujer, compuestas a lo largo de un amplio período de la historia, representando distintas culturas y naciones del mundo. El hilo conductor del programa son textos que sobre las mujeres escribió Eduardo Galeano.

Colonia, Soriano.

 

E105.13 - Gira de Manuel Galanes

Manuel Galanes

Monto asignado: $ 100.000

Fondo Regional

Es una gira de seis actuaciones del cantautor Manuel Galanes acompañado por el flautista y
percusionista Carlos Aparicio. Con la gira se pretende dar a conocer la música del cantautor otras localidades de su departamento y en el departamento vecino de Colonia.

Colonia, San José.

 

E33.13 - Candombe Cultura Nacional. El Tambor y sus Voces

Proyecto en Jurídica por incumplimiento.

Sergio Ortuño

Monto asignado: $ 50.000

Fondo Regional

Candombe Cultura Nacional. El Tambor y sus Voces, es una propuesta educativa llevada adelante por el grupo técnico de la Escuela de Candombe Triangulación Kultural mediante talleres orientados a niños/as y adolescentes insertos en el sistema educativo no formal. El arte es el instrumento en que apoyamos nuestro proyecto en un camino de descubrimiento y apropiación de nuestra identidad, teniendo como base una formación en historia musicalidad y ritmos del Candombe. Las dinámicas grupales en relación a la edad y la situación de los beneficiarios es otropunto en el abordaje del trabajo. La integración de los elementos didácticos, el juego como metodología de aprendizaje, la imagen como articuladora de los conocimientos y la práctica son parte de la propuesta de fortalecimiento pedagógico.

Canelones.

 

E14.13 - Gira: El segundo antes de Volar

Iván Albarenque

Monto asignado: $ 99.480

Fondo Regional

Presentación del disco El segundo antes de volar de Vitrola Sur, banda floridense nacida en el pueblo de Cardal. Con 10 años de trayectoria, la banda ha recorrido mas de 50 escenarios entre el interior del Uruguay, Montevideo y
Buenos Aires. Con esta gira se pretende llevar el trabajo realizado por la banda en estos años a las capitales departamentales más cercanas de su entorno. Proponiendo un show desde lo musical y visual (proyecciones, mapping, iluminación) se busca mostrar un proyecto netamente surgido en un pueblo del interior de Florida, con un alcance estético y musical con proyección de alto nivel.

Durazno, Florida, Trinidad.

 

E28.13 - Área metropolitana - Video clip

Lucía Severino

Monto asignado: $ 99.690

Fondo Regional

Realización del video clip del tema Área Metropolitana de Lucía Severino y colectivo "Transito", una propuesta que viene creciendo desde su nacimiento, cosechando frutos y manteniéndose en el tiempo. El tema elegido Área metropolitana ha tenido muy buena receptividad por públicos muy diversos y ha generado un ida y vuelta natural con los receptores de la propuesta que obviamente es el público. Los personajes que aparecen en el video además de los músicos de la banda son representados por personas de la comunidad, no actores, buscando la naturalidad y la frescura que se proponen en la estética del clip.

Canelones.

 

E103.13 - Artero

Sergio Aguirre Méndez

Monto asignado: $ 100.000

Fondo Regional

Se propone la grabación y edición del CD titulado Artero, compuesto por 12 canciones inéditas de Sergio Aguirre en letra y música. Las canciones fueron compuestas entre 2010 y 2012 y son una mezcla de géneros, historias e "impresiones", destinadas a todo público. Son de raíz folclórica con elementos más regionales (milongas, candombes, chamarritas) junto a otros de orígenes más lejanos (blues o reggae).

Salto.


E10.13 - Orgánica gira por el interior

Mariángel Prince

Monto asignado: $ 195.700

Fondo Nacional

El objetivo de esta gira es difundir por diferentes puntos del país el nuevo trabajo discográfico de Orgánica, “A salvo” generando así la posibilidad de difusión del nuevo trabajo de los los artistas y ofreciendo a los habitantes de diferentes departamentos de nuestro país la oportunidad de acercarse a una propuesta artística diferente.
Proyecto no realizado, se devuelve la totalidad del monto asignado. 

Dirección Nacional de Cultura