Ir al contenido

Convocatoria 2013

Convocatoria 2013

Memoria y tradiciones

Memoria y tradiciones

RETORNAR AL MENÚ ANTERIOR

Memoria y Tradiciones

Dieciocho proyectos seleccionados.

 

Q41.13 - La VACA. Historia de una vida en común

María Fernanda de Torres Álvarez

Monto asignado: $ 199.990

Fondo Nacional

El proyecto busca contribuir a valorizar y difundir nuestra historia común con las poblaciones bovinas de la ganadería desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. El desarrollo de la investigación combina distintas disciplinas (humanas, sociales y artísticas). El resultado de este trabajo es un libro que busca construir nuestra historia con la vaca y ofrece mayor especificidad para el "Uruguay for export" a través del turismo y la valorización de la carne nacional.

Montevideo, Salto, Tacuarembó, Treinta y Tres.

 

Q16.13 - Vivir al límite

Federico Estol

Monto asignado: $ 199.250

Fondo Nacional

El proyecto Vivir al límite pretende retratar en formato audiovisual la identidad que se manifiesta día a día en las pequeñas localidades de frontera entre Uruguay y Brasil. A modo de trabajar contenidos accesibles desde todo el país y especialmente dedicado al acceso con la computadoras de Plan Ceibal se va a realizar por cada historia un documental web.

Artigas, Cerro Largo, Rivera, Rocha.

 

Q25.13 - enTerrón

Alejandro Ferreiro

Monto asignado: $ 192.643

Fondo Nacional

El proyecto promueve el rescate cultural y la difusión de la técnica constructiva del terrón, recuperar la tradición oral y transmisión directa de la técnica por parte de conocedores de las tareas y procesos constructivos. enTerrón fue concebido por estudiantes de arquitectura y tiene un enfoque integral y de participación abierta.

Canelones, Lavalleja, Montevideo, Rocha.


Q56.13 - Plataforma Web Serie Historia de la Música Popular Uruguaya

Juan Antonio Pellicer

Monto asignado: $ 199.990

Fondo Nacional

Historia de la Música Popular Uruguaya es un sitio web que pone a disposición de los interesados, el archivo generado por la serie documental de televisión que recorre la música popular hecha en Uruguay entre 1960 y 1990. La serie fue emitida por TNU en 2009 y 2011, obtuvo el Premio Iris al Mejor Programa Documental para Televisión de 2010 y la Mención Especial de los Premios Grafitti de la Música Uruguaya del mismo año.

Canelones, Lavalleja, Montevideo, San José.

 

Q13.13 - Iluminando a una artista. Mujer del 900. María Eugenia Vaz Ferreira

Fundación Vaz Ferreira

Monto asignado: $ 199.963

Fondo Nacional

El proyecto pretende culminar el registro del archivo de manuscritos, cartas, dibujos, música, prensa, de la poetisa uruguaya María Eugenia Vaz Ferreira. Su memoria y su archivo son bienes patrimoniales a conservar y difundir, no limitándose al medio académico, sino realizando actividades de difusión de la personalidad y producción de la artista en un tono y formato accesibles a un público amplio, interesado, no especializado.

Montevideo, San José.

 

Q26.13 - Cultura Obrera en el interior del Uruguay (Salto. Paysandú. Rocha)

Matías da Misa

Monto asignado: $ 194.937

Fondo Nacional

Se pretende abordar las experiencias culturales de la organización obrera y los Centros de Estudios Sociales autogestionados, en la ciudades de Salto, Paysandú y Rocha, en base al relevamiento de prensa de los periódicos La Tierra de Salto (1920-1925, 1932-1933 y 1937-1938) y Trabajo de Rocha (1920-1921). Realización de un trabajo impreso con información sistematizada sobre dichas experiencias.

Montevideo, Paysandú, Rocha, Salto.

 

Q5.13 - Huellas de Hierro Patrimonio Ferroviario Uruguayo

Natalia Clavelli

Monto asignado: $ 199.956

Fondo Nacional

Huellas de Hierro consiste en un relevamiento fotográfico del patrimonio ferroviario uruguayo y su difusión mediante la publicación de un libro y el montaje de una exposición itinerante en siete ciudades terminales de líneas férreas en diversos puntos de nuestro país. El conjunto de las actividades, junto a los aportes del público y los materiales publicados serán expuestos en una página web.

Artigas, Cerro Largo, Colonia, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha.

 

Q42.13 - Tiranos Temblad

Agustín Ferrando

Monto asignado: $ 199.500

Fondo Nacional

Realización de una nueva temporada de Tiranos Temblad, serie web que resume en base a videos subidos a YouTube desde Uruguay o desde otra parte del mundo los momentos más relevantes o dignos de ser compartidos cada semana. El resultado es un producto descriptivo de la sociedad uruguaya, de su idiosincrasia. Se emite todos los lunes por YouTube.

Florida, Salto, Soriano, Tacuarembó.

 

Q8.13 - Desde el Muelle Mantaras. Memorias de un trabajador del mar

Patricia Lepratti

Monto asignado: $ 199.643

Fondo Nacional

A través de la edición y publicación en formato digital y en papel de las memorias de Walter Marín, un viejo tripulante de buques pesqueros nacionales y extranjeros, se busca salvaguardar, difundir y poner en valor el trabajo y las experiencias de los pescadores tripulantes de buques de pesca industrial, así como su perspectiva sobre la historia reciente del Uruguay.

Montevideo.

 

Q17.13 - Conversaciones de Tango con Boris Puga en el Café Montevideo

Martín Borteiro

Monto asignado: $ 193.000

Fondo Nacional

Se registra el testimonio de uno de los consultantes históricos de tango más importantes de todo el mundo, el uruguayo Boris Puga. El registro será audiovisual y se garantiza la accesibilidad del material a través de la creación de un sitio web de libre consulta (http://pixelina.com.uy/boris/index.php) y el respaldo de copias digitales en el Museo y Centro de Documentación de AGADU.

Montevideo, Treinta y Tres.


Q9.13 - Conservación de películas familiares

Juan Russi

Monto asignado: $ 199.920

Fondo Nacional

El proyecto propone relevar la existencia de películas familiares, capacitar en manejo y conservación de películas amateurs (8mm, S8mm, 16mm, 9,5mm, video analógico en sus formatos más comunes) y divulgar a través de talleres y muestras, la importancia de la conservación de estas películas como parte del patrimonio cultural inmaterial en Maldonado, Río Negro y Montevideo.

Maldonado, Montevideo, Río Negro.

 

Q75.13 - Edward Johnston. Un tipo underground.

Santiago Berriel

Monto asignado: $ 81.770

Fondo Regional

El proyecto consiste en la creación de una pieza audiovisual y una intervención vial para rescatar la memoria de una de las figuras más importantes de la historia del diseño gráfico, el maragato Edward Johnston, creador del icónico símbolo del subte de Londres y considerado por muchos el creador de la tipografía más importante del siglo XX.

San José.

 

Q69.13 - Cuentos de Antes

Cecilia Panizza

Monto asignado: $ 98.475

Fondo Regional

Realización de dos piezas de arte radio, de diez minutos de duración construidas a partir del registro sonoro de cuentos infantiles de transmisión oral: “El cuento de nunca acabar”, “El zorro y el tigre”, “Sinha Carajinha” y “Sô Ratinho”. Son algunos de los cuentos que escuchó Yacqueline Cunha de su familia de crianza, en una zona rural de Yaguarí, Tacuarembó, en los años '70. Se contaban en español y en "brasilero", como le llama la gente del lugar a su lengua materna o de habla cotidiana.

Rivera, Tacuarembó.

 

Q68.13 - Don Aníbal Sampayo. Vida. Obra. Legado

Washington Juan Stevenson

Monto asignado: $ 100.000

Fondo Regional

Realización de un documental relativo a la vida, obra y legado de Don Aníbal Sampayo. Se cuenta con material de archivo con entrevistas personales realizadas al artista y participación de artistas nacionales que han interpretado sus canciones, entre otros. El documental está conformado por material fotográfico, fílmico, audio, entrevistas de interés especial por la convivencia con el artista y de especialistas que demuestran el interés educativo del trabajo, rescatando además de vida y obra, la identidad del artista con nuestro medio.

Paysandú.

 

Q70.13 - Rescate Digital del Archivo Perdomo

Marcos Mato

Monto asignado: $ 98.280

Fondo Regional

Este "rescate" busca la salvaguarda y la difusión a través de la publicación en una página web, del material gráfico y audiovisual que poseen diferentes vecinos de la ciudad de Castillos y poblaciones cercanas, en el que se atesoran diversos momentos de la historia local y nacional. Jesús Perdomo es un conocido profesor, periodista, historiador y escritor residente en Castillos que a lo largo de los años ha recopilado en forma de audio, video y textos, anécdotas, historias y semblanzas de la zona de Castillos y del departamento de Rocha.

Rocha.


Q66.13 - La macana identidad floridense

Héctor Edgardo Moreira

Monto asignado: $ 74.200

Fondo Regional

Publicación de un libro que hace referencia a la historia de La Macana, Florida. Surge de la investigación realizada en distintos momentos y el recorrido se inicia en la prehistoria y abarca hasta el presente. Comprende los descubrimientos de fósiles, la presencia de José Artigas al regreso del éxodo, la colonización valdense de 1857, los inmigrantes desde 1880, los tamberos desde el siglo XIX, los ladrilleros, los comerciantes, los deportes, centro poblado, las tres escuelas rurales de la zona, actividad turística, los areneros y aportes a la cultura nacional.

Florida.

 

Q63.13 - El Yaguarí y su música. La frontera musical del paisaje Yaguarí

Alejandro Gau de Mello

Monto asignado: $ 98.260

Fondo Regional

Investigación acerca de la construcción del paisaje musical de las localidades pertenecientes a la cuenca del Yaguarí como ejemplo de la memoria y las tradiciones de una región con marcadas peculiaridades. Las manifestaciones culturales centradas en un aspecto prevalente de las mismas: la música, como eje en la vida de sus antiguos y actuales pobladores. El proyecto pretende Producir un Video-Documental de la memoria e identidad musical de la cuenca del Arroyo Yaguarí.

Rivera y Tacuarembó.

 

Q62.13 - La Estudiantina 71

Mónica Pérez

Monto asignado: $ 100.000

Fondo Regional

El proyecto surgió a raíz de la celebración de los 100 años del Liceo Nº 1 de Durazno, Dr. Miguel C. Rubino, en 2013. En 1971, con motivo del Sesquicentenario de nuestra ciudad, dicha institución educativa llevó a cabo un desfile por sus calles del que formaron parte prácticamente todos sus alumnos y docentes. Se pretende realizar un audiovisual que rescate el evento y lo ponga en manos de la población de Durazno.

Durazno.

 

Dirección Nacional de Cultura