Ir al contenido

Convocatoria 2012

Convocatoria 2012

Música

Música

RETORNAR AL MENÚ ANTERIOR

Música

Veintidós proyectos seleccionados.

 

E16.12- Estación

Monto asignado: $ 162.060

Gabriel Estrada

Fondo Nacional

Realización de una gira del Quinteto Jazz-fusión. A continuación de los conciertos se implementa un foro con estudiantes y docentes de música interesados.

Soriano, Lavalleja, Maldonado.

 

E69.12 - Máquinas y cuerdas: Rosasnegrass

Monto asignado: $68.800

Miguel Barreiro

Fondo Regional

Grabación, mezcla y masterización de ocho temas instrumentales inéditos de autoría de la banda Rosasnegrass. Se combinan instrumentos de cuerdas y máquinas electrónicas utilizando diferentes ritmos y estilos.

Lavalleja.

 

E7.12-Naturalmente cercano

Monto asignado: $ 100.000

Andrea Albarenga

Fondo Regional

Gira presentación del disco Naturalmente cercano del grupo musical "Etcétera", integrado por Andrea Albarenga, Emilio Ramos y Omar Rocha. El grupo propone una fusión entre ritmos folklóricos (milonga, candombe, tango), y ritmos de uso en el país pero que no son nativos (bossa-nova, reggae, etc.)

Tacuarembó, Rivera.


E24.12-Vivo y suelto

Monto asignado: $ 99.859

Gastón Ciarlo (Dino)

Fondo Regional

Gira de seis conciertos del artista "Dino". Presentación en pequeñas localidades ofreciendo recitales de carácter íntimo y acústico, acompañado de su guitarra e interpretando algunas de sus mejores canciones tanto las clásicas como de las nuevas.

Soriano, Colonia.


E76.12- Videoclip Arrajatablas Flor Club

Monto asignado: $ 61.504

Lorenzo Martínez

Fondo Regional

Realización de un videoclip para el tema "Arrajatá F.C." de la banda Arrajatablas. Dicho tema forma parte del primer disco de la banda denominado "Grandes Valores del Hardcore" que fue editado en 2012 por el sello discográfico Bizarro Records.

San José.


E78.12 - Gira de Bernardo Goñi

Monto asignado: $ 93.501

Bernardo Goñi

Fondo Regional

Gira de tres conciertos del cantautor Bernardo Goñi, sus canciones son principalmente de proyección folclórica, pero también recogen influencias de la nueva trova cubana, del tango, del rock y de otros cantautores.

San José, Colonia.


E17.12 - Cuarteto de flautas Montevideo a Canelones

Monto asignado: $ 69.240

Beatriz Zoppolo

Fondo Regional

Gira de tres conciertos del Cuarteto de flautas Montevideo utilizando toda la "familia" de flautas traversas, aportando información sobre este instrumento de la orquesta y la música popular.

Canelones.


E5.12-Gustavo Ripa Calma

Monto asignado: $ 199.620

Gustavo Ripa

Fondo Nacional

Gira por el interior del proyecto Calma, el cual está conformado por versiones instrumentales en guitarra de canciones de música popular uruguaya.

Rocha, Treinta y Tres, Salto, Paysandú, Colonia, San José.


E10.12- Gira Canciones Cruzadas

Monto asignado: $ 199.997

Carolina Simoni López

Fondo Nacional

El proyecto propone como eje de reflexión la integración cultural regional a partir del trabajo artístico desarrollado por los artistas Dany López (Uruguay) y Marcelo Delacroix (Brasil), los cuales construyen un repertorio en Canciones Cruzadas, donde entrelazan estilos, poéticas, canciones e influencias.

Rocha, Rivera, Artigas.


E2.12-Hornero migratorio

Monto asignado: $ 399.976

Francisco Lapetina

Fondo Nacional

Hornero es un proyecto que busca contar una historia sobre el afecto y la idea extendida de familia en cuanto núcleo creativo y constructivo.
Obra musical y audiovisual compuesta de nueve canciones y sus respectivos videos, “Hornero” emprende una polifonía visual-sonora en la cual subvierte el orden temporal de la relación entre música, performance y videoclip generando un formato novedoso.

Ciudad de México, Guadalajara, Oaxaca (México), Maldonado.

 

E30.12-Dúo Mora Goicoechea

Monto asignado: $ 223.974

Fernando Goicoechea

Fondo Nacional

Presentación en Argentina y Uruguay del disco "Acuerdos" del dúo Nicolás Mora y Fernando Goicoechea con el fin de difundir, profesionalizar y promocionar la música uruguaya, presentando un espectáculo de música instrumental, una propuesta actual de tango, candombe y murga en la cual hemos venido trabajando durante más de 10 años.

Buenos Aires, Rosario, Córdoba, La Plata (Argentina), Maldonado.

 

E31.12 -Zamba por vos

Monto asignado: $ 198.792

Moriana Peyrou

Fondo Nacional

Gira de espectáculo que propone realizar una gira del espectáculo del mismo nombre, que rinde homenaje a Alfredo Zitarrosa, figura emblemática de la música folclórica de nuestro país. Se trata de una propuesta artística y musical de gran calidad, que reúne a grandes exponentes de la música uruguaya como Nicolás Ibarburu, Martín Ibarburu, Federico Righi, Hernán Peyrou, Patricio Echegoyen, Maia Castro y Gastón Ciarlo Dino. En el marco de las actuaciones se difunde el proyecto del Archivo Digital Alfredo Zitarrosa, que tiene por objetivo rescatar la obra y el acervo del artista.

Colonia, Salto, San José, Canelones.


E34.12-Gira Paisajes sonoros del río Uruguay

Monto asignado: $ 192.793

Marco Bruno Colasso

Fondo Nacional

Ciclo de conciertos didácticos realizados en diferentes espacios convencionales y no convencionales: liceos, centros de educación no formal, teatros, Casa de la Cultura y un conservatorio musical, con el fin de exponer ante un variado público nuevas tecnologías y géneros musicales novedosos que se están desarrollando en el país, exhibiendo de una forma didáctica e interactiva un generador de paisajes sonoros programado en base a sonidos del Río Uruguay.

Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto.


E38.12 - Videoclip El esfuerzo de los Inmortales

Monto asignado: $ 100.000

Iván Fernández La Banca

Fondo Nacional

Realización de un videoclip en formato DVD de la obra “El esfuerzo de los Inmortales” del compositor uruguayo Iván Fernández La Banca. La misma es interpretada por el grupo de percusión contemporánea Horma Möbius y tiene posteriormente presentación al público.

Montevideo, Salto, Paysandú.


E39.12 - Cuarteto Ricacosa desembarca en Medellín

Monto asignado: $ 233.250

Adrián Minutti

Fondo Nacional

Presentación del cuarteto en Medellín, donde se pretende mostrar en una de las ciudades no rioplatenses más afines al tango las claves del tango uruguayo y la esencia de las guitarras criollas, llegando con repertorio propio, de letras contemporáneas, y que invitan a bailar.

Medellín (Colombia), Montevideo.


E46.12-Tres siglos de historia en el canto y la música de Cámara

Monto asignado: $ 192.775

Gian Di Piramo

Fondo Nacional

Realización de un concierto con una breve explicación previa referida a la música y el canto típicos del 1500 (particularmente fines del renacimiento e inicios del barroco). El concierto se presenta con un cantante (bajo) acompañado primero por clave (mediados del 1500), luego por clave y dos violines, viola y flauta barrocas, más violoncello (1600-1750) y finalmente con piano y contrabajo (fines 1700).

Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Florida.


E49.12- Se equivocó la paloma (Homenaje a Guastavino)

Monto asignado: $ 156.849

Juan Pedro Barbat

Fondo Nacional

Gira por el interior del país donde se pretende acercar nuevos públicos al estilo de canto lírico a través de un compositor clásico romántico pero que tiene una fuerte influencia folclórica. Sus melodías son, como en el caso del nombre del concierto, muy populares.

Salto, Paysandú, Colonia, San José.


E51.12- Música para todos. La Triple Nelson gira exterior

Monto asignado: $ 400.000

Sandra Rapino

Fondo Nacional

Gira al exterior de la banda La Triple Nelson, la cual tiene influencias del rock, el blues, el funk, el soul y afines.

Santiago de Chile (Chile), Buenos Aires (Argentina), Tacuarembó.

 

E54.12: Grupo Vocal Kárpátia – Gira 2013: de Folclore Imaginario

Monto asignado: $ 400.000

Carlos Correa

Fondo Nacional

Gira para la promoción y difusión de la obra de compositores uruguayos en el exterior. Se posee una vinculación e intercambio directo con coros locales, quienes funcionan como nexo entre la propuesta artística de Kárpátia y la comunidad a la que pertenecen.

Kecskemét, Budapest (Hungría), Cerro Largo.


E55.12 - Dani Umpi – Interiormente

Monto asignado: $ 170.590

Gabriel Turielle

Fondo Nacional

Realización del show "Piano" de Dani Umpi como un soporte lúdico-creativo.
En cada una de las ciudades el artista da un taller previo donde se realiza el vestuario y la escenografía utilizando papeles o elementos sugeridos.

Rivera, Tacuarembó, Artigas, Cerro Largo, Montevideo.


E56.12 - Presentación Buitres Bailemos en España

Monto asignado: $ 397.500

Sebastián Pérez Volpe

Fondo Nacional

Gira de la banda Buitres por España. Entendiendo que la música constituye -seguramente junto a la literatura- las vetas artísticas a través de las cuales el Uruguay se hace conocer en el resto del mundo, es que se plantea esta gira ya que “Buitres” representa la música popular moderna, siendo el grupo de rock vigente con mas años en los escenarios.

Madrid, Barcelona, Valencia (España), Flores (Uruguay).


E73.12- Con los pájaros pintados - 15 años - Gira Nacional

Monto asignado: $ 199.148

Julio Brum

Fondo Nacional

Espectáculo musical y de títeres que busca generar una actitud lúdica, sensible y participativa de los niños y sus familias con la fauna autóctona uruguaya. La propuesta se apoya fundamentalmente en las canciones de raíz folclórica del músico Julio Brum.

Rivera, Tacuarembó, Durazno, Rocha.

 

Dirección Nacional de Cultura