Ir al contenido

Convocatoria 2016

Convocatoria 2016

Artes Visuales

Artes Visuales

RETORNAR AL MENÚ ANTERIOR

Artes Visuales

Diez proyectos seleccionados.

 

D5.16- Diez de cada Diez / Gira en Diálogo

Lucía Matilde De los Santos Decarlini

Monto asignado: $188.820

Fondo Nacional

Diez de cada Diez es una performance que surge en el marco del Día Internacional de la Mujer, mediante una convocatoria se suman más de veinte mujeres, actrices y de distintas áreas artísticas generando una nueva plataforma de trabajo que tiene como objetivo enunciar, comunicar y hacer visible desde el arte la grave situación de violencia de género que sufren miles de mujeres uruguayas. Una de los objetivos de esta performance es cómo conciliar la historicidad y por consiguiente la acción con el deseo (inconsciente) de cambio de quienes allí la habitan.

 

D11.16- MuRe: Museografía en red

Delma Rodríguez

Monto asignado: $193.268

Fondo Nacional

El objetivo es la generación de un circuito expositivo en Internet, narrativas en torno a objetos de las artes visuales y patrimoniales.  Se construye relatos, historias y narrativas entre los objetos y las personas enclave local y global.  Se seleccionarán obras/objetos de un museo de artes, un poeta  leerá un poema, bailarines  representarán movimientos sobre la  temática. Entre medio de estas micro instancias se realizarán acciones con el público remoto (conectado online) para integrarlos al relato y que puedan participar de MuRe.

 

D16.16- Intersticios

Guillermo Zabaleta

Monto asignado: $192.800

Fondo Nacional

Proyecto de artes visuales con foco en la recuperación, preservación y exposición virtual de archivos, documentos e investigaciones de obras y/o prácticas artísticas intersticiales. La propuesta es construir un archivo virtual de libre acceso (sitio web) que sirva como fuente a investigadores, estudiantes y público general y también para poner en valor las obras y biografías que serán mencionadas.

 

D18.16- Papel líquido II

Luciana Damiani

Monto asignado: $190.698

Fondo Nacional

Realizar la segunda versión de PAPEL LIQUIDO en dos ciudades donde existen prácticas artísticas incipientes y colectivos de artistas de larga trayectoria como son Salto y Maldonado, y establecer un campo relacional basado en el diálogo con los artistas. La muestra  exhibirá obras que forman parte de esta investigación desde el inicio y obras nuevas realizadas  en este último semestre. En total se tratan de 12 piezas, 2 videos, fotografías intervenidas, documentos intervenidos, etc. que serán montadas de acuerdo al contexto donde serán exhibidas y tendrán en cuenta las actividades de relacionamiento con el medio.

 

D19.16- Alcides Martínez Portillo (Parte II)

Verónica Artagaveytia

Monto asignado: $194.000

Fondo Regional

El proyecto es una investigación sobre la obra del pionero de las artes digitales en Uruguay, Alcides Martínez Portillo. El producto de esta investigación será expuesto en un HUB especialmente preparado para este proyecto y será expuesto en las salas seleccionadas para el mismo. A su vez los materiales aportados al proyecto podrán visualizarse en una Intranet de acceso restringido mediante un usuario y contraseña.

 

D22.16- Memoria y futuro de las Artes Plásticas de la región de Maldonado

Virginia Jones

Monto asignado: $200.000

Fondo Regional

El proyecto consiste en sumar a las actividades ya existentes en el espacio Galería Grupo Taller Jones-Vicente dos exposiciones que se refieren a la memoria de la zona en relación a las artes plásticas, convocar a artistas emergentes a exponer en nuestro espacio con el tema “Los Orígenes y el Futuro”, una exposición de pintura de Andrea Gelsi sobre Los inmigrantes en la zona, una exposición  de pintura de Virginia Jones sobre La Memoria y una exposición de grabados de Jean Pierre Lambert sobre La Memoria y el Objeto, y una conferencia dictada por un referente del arte del Río de la Plata sobre el Arte Contemporáneo.

 

D28.16- Laboratorio de Investigación: Arte Contemporáneo en las escuelas

María Pía Susaeta

Monto asignado: $142.440

Fondo Regional

La clave de este laboratorio está en entender de qué  forma el arte contemporáneo incorpora múltiples lenguajes y se puede transformar en una  potente y novedosa herramienta para la educación. Trabajar con escuelas públicas de diferentes características brindando capacitación, información conceptual y de encuadre para involucrar al centro en su  conjunto, así como entregar un material de guía y propuestas concretas basadas en artistas contemporáneos uruguayos.

 

D29.16- Il morto che parla

Clarissa Guarilha Santos

Monto asignado: $186.200

Fondo Regional

Proyecto de dibujo ampliado que pretende realizar un estudio de retrato de un famoso árbol que falleció y sin embargo sigue en pie, en la localidad de Villa Soriano. Se realiza un trabajo de campo  que incluye una serie de dibujos del natural, entrevistas y fotografías del inmenso Timbó, también se dictará un taller abierto de dibujo, y se producirá nuevas obras basadas en los estudios antes mencionados. En una instancia final, se propone exhibir una selección de los dibujos producidos en espacios no convencionales.

 

D32.16- Luz a la historia

Alejandra Baltar

Monto asignado: $129.390

Fondo Regional

El proyecto consistirá en destacar los Libros del Monumento a José Pedro Varela, mediante técnicas de iluminación localizada. Para ello se realizarán réplicas de libros a través de moldeados en resinas termoactivos. Éstas se superpondrán a los libros de las esculturas. Dentro de estas réplicas serán ubicados sistemas de iluminación led. Se realizará un registro audiovisual con tres objetivos: medir la visibilidad que posee en el día de hoy dicho monumento, registrar la intervención y finalmente evaluar el impacto a través de una breve encuesta.

 

D35.16- Butiá

Leonardo Álvarez

Monto asignado: $200.000

Fondo Regional

Investigación y creación de obras de arte a partir de la palmera Butiá como material plástico, soporte y/o tema o motivo. Se propone investigar la palmera Butiá como material plástico, a partir de los diferentes elementos que desprende; crear obra a partir de dicha investigación, registrar en forma escrita, fílmica y fotográfica ambos procesos (investigación y creación), exhibir la obra y los resultados de la investigación.

Dirección Nacional de Cultura