RETORNAR AL MENÚ ANTERIOR

Teatro

Quince proyectos seleccionados

 

F1.14- Marx in Soho

Gustavo Moraes
Monto asignado: $ 196.200
Fondo Nacional

Obra del historiador estadounidense Howard Zinn quien ha escrito numerosos libros, fue referente como historiador y debido a su militancia política. Publicó muy pocos textos teatrales, dentro de los que se destaca Marx in Soho. El texto es un unipersonal, protagonizado por César Troncoso, dirigido por Juan Tocci. Se presentó únicamente en dos funciones en Sala Verdi en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Montevideo, representando a Uruguay.

Colonia, Montevideo, Rocha, San José.


F25.14- 6SEIS Todos somos culpables

Fernando Rodríguez
Monto asignado: $ 199.670
Fondo Nacional

A partir de una investigación sobre los asesinatos de seis mujeres trans cometidos en Uruguay durante 2012 y 2013, Fernando Rodríguez Compare (director) junto a Federico Roca (dramaturgo) y al elenco que hoy conforma 6seis, todos somos culpables se proponen una gira con este denominado “cabaret dramático”. La obra producida por el Programa de Fortalecimiento de las Artes de la IMM está actualmente haciendo funciones en los barrios de Montevideo.

Canelones, Colonia, Maldonado, Río Negro.


F22.14- Los soplados y taller: ¿Cómo son los títeres?

Ausonia Conde
Monto asignado: $ 200.000
Fondo Nacional

Los soplados es un texto de Florencio Sánchez escrito cuando tenía quince años. Una historia extraída de sus propias vivencias cuando era escribiente en una comisión administrativa en la ciudad de Minas. Por esas razones se monta esta obra pensando especialmente en los jóvenes y su natural predisposición a criticar justificadamente el mundo de los adultos. Se expone el lenguaje de los títeres desde el otro lado del mostrador, ya que el conocimiento del arte de los títeres es muy limitado en Uruguay.

Colonia, Florida, Paysandú, Soriano.


F11.14- Lo que los otros piensan

María Elena Pérez
Monto asignado: $ 180.550
Fondo Nacional

Espectáculo teatral sobre un texto del dramaturgo uruguayo emergente, Domingo Milesi, quien trabajó junto a las tres actrices y técnicos desde un comienzo para lograr un nuevo lenguaje dentro del teatro: el teatro de carretera. Se brinda un material artístico con un enfoque joven, en donde se manifiestan cuestiones humanas, así como los vínculos de familia, todo lo dicho y lo no dicho. Se realizan dos presentaciones de la obra Lo que los otros piensan en el exterior e interior del país.

La Plata (Argentina), Colonia.


F16.14- Botón azul

Valeria de los Santos
Monto asignado: $ 154.104
Fondo Nacional

Dos prestigiosos guionistas que hicieron un pacto, cuatro días en un sótano para terminar un guión a encargo sobre el tema Sicarios, trabajo por el cual ya cobraron con víveres, una tablet y juegos de mesa. La presión y la ansiedad son dos enemigos a vencer. Uno de los dos no soporta la presión, la ansiedad y preso de un ataque de pánico intenta romper el pacto. Cuestionamientos sobre el arte, la vida, el amor y la muerte se pone sobre la mesa de esta pieza teatral dirigida por María Dodera.

Canelones, Florida, San José.


F31.14- La kermesse de pan/Fiesta de teatro

Alberto Sejas
Monto asignado: $ 199.700
Fondo Nacional

Una fiesta de teatro a cargo de Teatro Rex, trouppe de actores, músicos y comediantes en escena, más de veinte artistas creando para el público. Los actores del teatro de un pueblo ambulante cuentan al aire libre, descalzos en el barro, en el asfalto, en salas, la historia de sus antepasados. Cuentan desde el origen del pueblo hasta hoy en día. Cada vez que la niebla se disipa, el pueblo aparece en un sitio distinto. Sucede. La Kermesse de Pan realiza un intercambio con el Grupo de Teatro Catalinas Sur de Argentina en Buenos Aires y en el interior del país.

Buenos Aires (Argentina), Canelones.


F4.14- Pepe Vázquez: Un actor, una vida

Daniel Colino
Monto asignado: $ 200.000
Fondo Nacional

El proyecto - Pepe Vázquez, "un actor, una vida"- consta de una gira por pequeños poblados de Artigas y Salto. Este proyecto apunta al reconocimiento por parte del público de sus propios artistas, y en este caso en particular, de este actor y comediante. Se propone presentar la obra “Almacenados” del español David Desola. La obra cuenta con un texto inteligente y un lenguaje simple y profundo, que a la vez nos permite establecer una mirada crítica a la sociedad actual, y que lo hace provocando alternativamente la risa, la reflexión y la emoción. La obra nos cuenta la ecuación laboral, emocional y generacional de dos hombres de edades opuestas, en donde ambos están arrinconados contra la falta de horizonte laboral. Estos personajes pasarán de la desconfianza inicial, a compartir un sentimiento solidario entre dos trabajadores, uno que se inicia y el otro que termina su vida laboral.

Artigas, Salto.


F7.14- Transat

Iván Corral
Monto asignado: $ 200.000
Fondo Nacional

Transat es un proyecto de cooperación e intercambio artístico y técnico, entre equipos de Francia y Uruguay. Los responsables del proyecto son: Le Cirque sans raisons (Francia) y El Picadero (Uruguay), primer centro uruguayo dedicado al desarrollo de las artes circenses. Se plantea una gira con un espectáculo co-producido entre ambos países, bajo la dirección de Luc Grall, con la intención de llevar este espectáculo hacia cinco regiones del Uruguay y generar distintos encuentros con artistas y jóvenes.

Florida, Rocha, San José, Soriano.


F35.14- Sólo las Alas

Julio Silva
Monto asignado: $ 198.848
Fondo Nacional

Gira de un espectáculo basado en un texto del maestro Clemente Estable que articula la obra Solo las Alas, del dramaturgo y actor Ernesto Pérez. El argumento cuenta que, por una misteriosa razón, a algunos seres humanos se les da un par de alas al nacer.
“Las aves no pueden iniciar el vuelo con las patas quebradas: para desprenderse del suelo tienen que apoyarse en el suelo. Lo mismo ocurre con el hombre. Al que tiene piernas hay que prenderle alas; al que tiene alas, hay que darle apoyo”. Este es uno de los textos del Maestro Clemente Estable que articula la obra “Solo las Alas” escrita por el dramaturgo y actor Ernesto Pérez como homenaje al propio Clemente Estable.

Canelones, Colonia, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Rocha, San José, Soriano.


F14.14- Clowns Sin Fronteras Uruguay - Expedición 2015

Diego Viera
Monto asignado: $ 181.950
Fondo Nacional

Clowns Sans Frontières es una ONG que tiene como objetivo llevar espectáculos gratuitos montados por artistas profesionales voluntarios a poblaciones víctimas de la guerra, de la miseria o de la exclusión. En Uruguay Clowns Sin Fronteras trabaja desde el año 2005 y desde entonces el objetivo es tratar que todos los años se pueda realizar la Expedición. Presentar estos espectáculos por zonas carenciadas del país y periferia de Montevideo y poder pasar con los niños de la calle y de las escuelas un momento de alegría durante unas horas.

Paysandú, Río Negro, Salto.

 

F42.14- Arcoiris

Fernando Lorenzo
Monto asignado: $ 65.000
Fondo Regional

Arcoiris se postula al "interior del interior", como lo dice el título busca sacar a la luz los mejores colores del ser humano que unidos forman uno: el blanco. Así en esta función-taller de títeres para niños se cuentan historias, se facilita el hacer del otro, que al construir un títere aflora su mundo interno, pura medicina para el alma.

Tacuarembó.


F36.14- La voz de Soledad Cruz

Juan Daniel Frache
Monto asignado: $ 100.000
Fondo Regional

Gira del espectáculo La Voz de Soledad Cruz, estrenado en marzo de 2013 como una co-producción de los grupos Sin Fogón de Fray Bentos y Decartón de Carmelo y presentado en distintos puntos del país. El espectáculo narra la historia de Soledad Cruz, lancera de Artigas, quien a través de relatos y canciones cuenta, canta y danza sobre el papel de las minorías y en particular de la mujer en las luchas por la patria y en la construcción de nuestra identidad oriental.

Colonia, Soriano y San José.


F39.14- Gesta

Verónica Periasco
Monto asignado: $ 99.000
Fondo Regional

Gira por el interior del departamento de Rocha, de Gesta, del argentino Ignacio Apolo. Se buscó un texto que fuera divertido, pero que no quedara solo en algo frívolo, que permitiera una búsqueda estética y represente un desafío artístico. La obra indaga acerca de las relaciones interpersonales. Exponente del teatro off de comienzos del siglo XXl, la obra desarrolla con humor y agudeza una aventura atípica que habla de las fronteras permeables de la identidad, con sus tensiones y enfrentamientos. Como toda construcción en torno a la experiencia subjetiva y corporal, implica una reflexión sobre el lenguaje que participa de la disputa de sentidos en el terreno contradictorio de las proyecciones reales o imaginarias de la subjetividad.

Rocha.


F46.14- Taller de Teatro del Oprimido para jóvenes y adultos de Salto

Leticia Pou
Monto asignado: $ 100.000
Fondo Regional

El Teatro del Oprimido es un método estético que reúne ejercicios, juegos y técnicas teatrales. Esta metodología busca la desmecanización física e intelectual de sus practicantes y la democratización del teatro para que las personas puedan dialogar sobre sus opresiones. Es en ese intercambio que se buscan alternativas para las situaciones problemáticas vividas. El taller de multiplicación de Teatro del Oprimido en la ciudad de Salto es un espacio abierto a jóvenes y adultos, de toda la ciudad salteña.

Salto.


F44.14- Taller de Artes Circenses y danzas coreográficas

Proyecto en Jurídica por incumplimiento.

Ana Lourdes Rodríguez
Monto asignado: $ 99.975
Fondo Regional

Fuego Gitano es una compañía artística de artes circenses y danzas, conformada por artistas sociales de la ciudad de Aiguá, departamento de Maldonado. Se propone realizar talleres de artes circenses y danzas coreográficas en los ámbitos educativos, sociales, rurales, específicamente en: Liceo Rural Pirarajá (Lavalleja), Centro Deportivo De Aiguá (Cedema), así como el liceo de Mariscala y dos escuelas de Rocha. La intención es generar espacios para que los niños y jóvenes desarrollen sus habilidades en estas áreas.

Lavalleja, Maldonado, Rocha.

 

Viernes 29 de Agosto de 2014
Dirección Nacional de Cultura