RETORNAR AL MENÚ ANTERIOR

Teatro

Catorce proyectos seleccionados.

 

F1.16- Parada Olivera

Analía Torres

Monto asignado: $200.000

Fondo Nacional

Parada Olivera es un unipersonal y también un lugar alejado del departamento de Soriano. La obra enmarca la historia de una prostituta entre su universo actual de la ciudad y su universo del recuerdo, el del campo desértico del Uruguay. El monólogo transcurre a tiempo real en la pieza donde ella trabaja mientras le cuenta su pasado a uno de sus clientes que tiene amordazado. El texto contiene información verídica sobre encuestas y entrevistas realizadas a diferentes prostitutas, para construir el relato.

 

F2.16- Circo Tranzat Integración Itinerante

Iván Corral

Monto asignado: $200.000

Fondo Nacional

Circo Tranzat gestiona la primera carpa de circo en Uruguay destinada al desarrollo, investigación y creación en artes escénicas, recorriendo el país con la finalidad de brindar distintas oportunidades de participación y acceso a espectáculos de circo contemporáneo de calidad. Tiene como propósito abordar el problema de la descentralización cultural a través de un proceso totalmente interactivo.

 

F9.16- Baaarrancaaa

Ignacio Fumero

Monto asignado: $194.100

Fondo Nacional

La versión se acercara al personaje popular del clown y del circo criollo, generando un aire nuevo a la obra y una nueva instancia para que el público y la obra se encuentren. De este modo, esta versión de Barranca abajo tendrá en cuenta el espacio al aire libre, y construirá una versión atractiva y sintética de la obra, re-significando la tragedia en un espejo donde nos identifiquemos con alegría. Barranca abajo, intenta ser el canal para que en la calle otra vez se lleve a cabo la fiesta del teatro.

 

F12.16- Justo antes del eclipse

Fernando Toja

Monto asignado: $172.012

Fondo Nacional

Tres historias aparentemente inconexas, una urbe cualquiera y un momento mágico justo antes de un eclipse.  Los personajes traspasarán las delgadas líneas que separan el amor del odio, la vida de la muerte, el anhelo de la decepción, cayendo en la cuenta de la fugacidad del momento y la temporalidad de la vida. Personajes incompletos ignorantes del amor, que buscan completarse en la apariencia de la falta de verdad. Una obra que combina lo onírico de las relaciones de los personajes, enmarcado en una dimensión poética que los rodea.

 

F17.16- Potencialmente Haydèe

Andrea Silva

Monto asignado: $179.980

Fondo Nacional

Haydée, a la vez madre e hija, niña y adulto, juguete y carne, es un ser empapado de recuerdos. Y eso hace: recuerda que alguna vez pudo haber sido mejor, recuerda y juega un presente entre el desborde y la ternura, la total dependencia y la emancipación. ¿Dónde se para una mujer sobre capacitada para el espacio que elige ocupar? Realizar presentaciones y charla/debate posterior de la obra “Potencialmente Haydée” en 5 ciudades abarcando 4 zonas del Uruguay.

 

F20.16- Tengo una muñeca en el ropero

Alfredo Goldstein

Monto asignado: $166.870

Fondo Nacional

Acercar al público del interior una obra de teatro montevideana. Pero además es tratar por medio de este hecho artístico contado a través de una historia sencilla una mirada que convoque y provoque cambios en el abordaje de ciertos temas que si bien son conocidos aún hoy representan un tabú para ciertas partes de la sociedad. Es tratar de incentivar la aceptación hacia uno mismo, la convivencia democrática, la libertad y el respeto.

 

F22.16- Tintaya

Maricruz Díaz

Monto asignado: $100.000

Fondo Regional

El abordaje de esta obra intenta despertar o apoyar una visión crítica del modelo de desarrollo depredatorio basado en minería a cielo abierto, acaparamiento y contaminación del aire y del agua que avasalla civilizaciones que vinculan de forma diferente al hombre con su entorno. Tatuteatro pretende llevar contenidos que se vinculen rápidamente a temas que afectan a todo público y a toda edad.

 

F27.16- Hogar bar hogar

Marcelo Goyos

Monto asignado: $200.000

Fondo Regional

La propuesta surge como homenaje al teatro clásico y está pensada para ser realizada en escenarios a la italiana y llevada a cabo en las salas teatrales emblemáticas de nuestro país. La intención de este proyecto hacer una puesta en valor tanto de los espacios, como de las personas, motivo que está íntimamente ligado con la temática de la obra, donde los personajes intentan realizar una revolución apelando a sus orígenes y a la sinceridad.

 

F29.16-Norte / Sur

Eugenia Rodríguez

Monto asignado: $199.400

Fondo Regional

El proyecto tiene como objetivo crear una dramaturgia de actor, director y autor, y su posterior puesta en escena. Se divide en tres etapas: 1- Investigación. 2- Puesta en escena (Producción) 3- Devolución a la comunidad (difusión). El objetivo es crear un espectáculo de calidad que aporte “nuevas” miradas (de jóvenes artistas) que empiezan a tener mayor visibilidad en la cartelera teatral.

 

F32.16- Cabeza de vaca

Gustavo Moraes

Monto asignado: $95.600

Fondo Nacional

Proyecto para la escritura de una obra dramática que pretende rescatar la memoria de las identidades fundacionales que formaron parte de la construcción de nuestra identidad latinoamericana. Se utilizarán los primeros materiales históricos conocidos, recreando en un monólogo de múltiples voces, los personajes y la situación histórica que generó una nueva mirada sobre el hombre y el mundo, además generar instancias de reflexión que permitan complementar el texto dramático con la creación y circulación de un informe que contemple el parecer o los aportes de los docentes y asistentes a las charlas.

 

F35.16- Tan ilustrados como valientes

Rodrigo Quijano

Monto asignado: $200.000

Fondo Regional

Obra para niños, adolescentes y adultos que promueve el aprendizaje por medio de la representación teatral. Se pretende favorecer la incorporación de valores tales como solidaridad, inclusión social, compromiso, y superación por medio de la formación permanente, promover el significado de saberes disciplinares básicos históricos en cuanto al ideario Artiguista, facilitar que el arte escénico llegue a la mayor cantidad de niños posibles, integrar en este trabajo la importancia del indispensable derecho a la educación, entre otros.

 

F38.16- Hamlet

Roberto Buschiazzo

Monto asignado: $100.000

Fondo Regional

La versión representa la tragedia sufrida por el rey de Dinamarca, a partir de la interpretación de paisanos, quienes deben dar a conocer al mundo lo sucedido. Con el arribo fantasmal del rey se desencadena una serie de episodios humorísticos protagonizada por los paisanos, quienes pretenden complacer al fantasma para que éste desaparezca de sus vidas, y con ello se disipe el miedo y desconfianza que éste les genera. Se pretende generar un acercamiento a la obra de William Shakespeare,  facilitando el acceso al teatro a la población en general.

 

 

F39.16- En dos ruedas

Fernando Lorenzo

Monto asignado: $104.140

Fondo Regional

Proyecto para hacer andando en 2 ruedas, en una bicicleta. Antes los titiriteros se trasladaban en carreta, ahí montaban su teatro y era todo una atracción cuando llegaba a los pueblos, ahora se hará en bicicleta. Así es que se construirá un retablo de títeres arriba de la bicicleta, en lugares alejados de las ciudades donde hay una oferta cultural más amplia, acercándoles a los niños experiencias en arte.

 

F40.16- Pequeñita. Una obra para niños

Ignacio Álvarez

Monto asignado: $137.000

Fondo Regional

Obra de títeres destinada a primera infancia (0 a 5 años). Se tendrá en cuenta el ritmo ágil y variado, el uso de la música, una trama sencilla, títeres de formas simples con variedad de escala y tamaño. Luego de la obra se les regalará un CD con la música del espectáculo y un títere. Se hará un taller con los educadores de todas las instituciones sobre manipulación de títeres que les dará herramientas para usar el material, crear nuevos elementos y desarrollar juegos escénicos, dando una continuidad institucional a la propuesta.

 

Martes 17 de Abril de 2018
Dirección Nacional de Cultura