RETORNAR AL MENÚ ANTERIOR

Creación y puesta en escena

Seis proyectos seleccionados.

 

S12.09 - Corazón verde tatuado

Alejandra Fernández - Sofía Echeverry

Monto Asignado - $ 208.054

Creación escénica a cargo de una bailarina y dos actrices; una de las actrices elaborando la dramaturgia y la dirección sobre el abordaje de la soledad o la fragilidad.  Desde la dirección, se investiga sobre la tensión no resuelta entre identificación y parodia -recurso propio de las vanguardias y particularmente del expresionismo. Parte del material disparador, es una selección de poemas de Juana de Ibarbourou -poetisa canónica y mítica de nuestro país- y de Alejandra Pizarnik -poeta argentina y maldita, de la disolución-. Ambas, han transitado por la temática que interesa abordar; son mujeres, rioplatenses y al mismo tiempo, nos hablan de realidades históricas bien diferentes.

Salto, Paysandú, Río Negro.

 

S15.09 - Nada de Dios

Pablo Albertoni - Florencia Martinelli

Monto Asignado - $ 250.000

Homenaje a Idea Vilariño a través del montaje de la obra de danza-teatro “Nada de Dios”,  con dramaturgia y dirección del argentino Silvio Lang y la uruguaya Florencia Martinelli, tomando como punto de partida para su creación la vida y obra de la poeta que con su militancia poética o su politización de la poesía, que podrían ser vistos como gestos desmesurados, supo poner su fuerza y excedente en proyectos colectivos emancipadores - educativos, militantes, artísticos, periodísticos – literarios.

Salto.

 

S18.09 - El mirar de los otros

COMPROMISO Social Cooperativa - Carlos Viana

Monto Asignado - $ 250.000

Puesta performática que incorpora las artes escénicas, la música y el video en una recreación “no autorizada” de la vida cotidiana de los años setenta y principio de los ochenta en un Uruguay y una región sujetos al intento del mayor control de las libertades personales y al menosprecio de los derechos individuales en toda su historia. Presenta una mirada satírica de aquellos momentos de la historia reciente del País, haciendo público, escenificando la actuación de los actores estatales en su intento de control del conjunto de la sociedad en sus espacios más personales. La obra pretende ser un aporte en la construcción de la memoria democrática de la nación. El guión está basado en documentación recolectada en el Archivo de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia sobre operaciones llevadas adelante por dicha repartición estatal en tiempo de dictadura.

Treinta y Tres, Salto. 

 

S2.09 - Locas

Sandra Massera - Lila García

Monto Asignado - $ 98.852

Investigación para la escritura definitiva del texto, puesta en escena y planificación de talleres y charlas para el público. El punto de partida que inspiró la idea original del proyecto fue el estudio de la vida y obra de la escultora francesa Camille Claudel (1864-1943) y fragmentos de sus cartas escritas desde el asilo público para alienados de Montdevergues. Se amplía la investigación con bibliografía y documentación referida a otros casos de mujeres recluidas contra su voluntad por sus propias familias a fines del siglo XIX y comienzos del XX en nuestro país y otros. Por ser la artista francesa un caso paradigmático sobre el tema, el personaje fue creado a partir de un universo mental similar al de Camille, aunque tomando también inspiración en otras historias y surgiendo con perfil propio.

Montevideo, Paysandú, Florida, Durazno.

 

S20.09 - Solo

Gabriel Maccio

Monto Asignado - $ 249.780

Propuesta, desde la ficción, que integra el teatro, la música, la danza y el audiovisual, generando una obra escénica de interés para un público pre-adolescente y adolescente a partir del tema y del lenguaje a utilizar en el mismo. Esta obra tiene como contenido el tema de la sexualidad en el periodo de pasaje entre la niñez y la primera adolescencia, así como los cambios físicos y de personalidad que se generan. Para esto se documentan entrevistas con adolescentes, pre-adolescentes y adultos que tengan un vinculo cotidiano con ellos, tomando dicho material, como punto de partida en encuentros laboratorios, a partir del cual se elabora la dramaturgia y la coreografía de la propuesta, así como material audiovisual que forma parte de la obra. Las presentaciones sae realizan dentro de los liceos, con el fin de favorecer el acercamiento entre la comunidad y la institución educativa.

Tacuarembó, Cerro Largo, Florida, Colonia, Montevideo.

 

S8.09 - Huérfanos

Bernardo Trías

Monto Asignado - $ 237.100

Investigación a partir de casos reales (testimonios, documentos, prensa) historias en que los habitantes de las zonas comprendidas en los departamentos de Rocha, Tacuarembó, Treinta y Tres, Rivera y Maldonado; han sido o se han sentido huérfanos en su propia tierra. Creación de una dramaturgia “huérfana”, desempolvar cuentos, anécdotas y noticias para luego llevarlos a la representación. Se entiende por dramaturgia “huérfana” aquella que no pertenece únicamente al terreno del texto dramático, sino que se construye a través de la interacción de distintos lenguajes estéticos: lo sonoro, lo visual, lo físico- corporal, la palabra, etc. Se pretende generar instancias de reflexión donde el espectador no solo participe (desde el testimonio) y se identifique con esas historias lugareñas, sino que además tenga un rol decisivo en el desarrollo de la historia. Podrá incidir en momentos claves de la representación.

Rocha, Treinta y Tres, Tacuarembó, Rivera, Maldonado.

Miércoles 23 de Abril de 2014
Dirección Nacional de Cultura