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Lunes 16 de Enero de 2017

Animación a la lectura

Por primera vez el Plan Nacional de Lectura participa del Programa Educativo de Verano

Pilar Barreiro, representante del Plan Nacional de Lectura (PNL), nos cuenta sobre la propuesta que realizan en el Programa Educativo de Verano (PEV) junto al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

Pilar Barreiro sentada con manos en el escritorio, mirando hacia la izquierda  
Pilar Barreiro durante la entrevista.

-¿Cómo participa el PNL en el Programa?

-Nosotros consultamos previamente con educadores que han trabajado en los cursos de animación a la lectura y con los referentes que tenemos en el interior para ver quienes tenían disponibilidad en estas fechas, porque normalmente hay mucha gente de vacaciones. Al final logramos tener referentes en Artigas, Canelones este, San Luis, Juan Lacaze, Nueva Helvecia, Florida, Rocha y Montevideo centro.

-¿Qué talleres aportan?

- Talleres de animación a  la lectura, que no es solamente leer. Es adecuar los textos para los niños y niñas, ver las edades, también buscar sus preferencias y sobre todo tratar de realizar una propuesta que estimule el hábito de la lectura. En general la lectura va acompañada de una actividad complementaria, puede ser dramatización, dibujo, entre otras.

-¿Ya habían participado en el PEV?

- Es la primera vez que participamos. Primaria nos solicitó por primera vez que apoyemos el programa. Fue un pedido que se tuvo que resolver rápido, en diciembre fuimos consultados y ya venían las vacaciones, por lo que se trató de gestionar y hacer todo dentro de las posibilidades, no son demasiados animadores que están cubriendo el país pero algunos pudimos aportar -son 7 animadores en total-.

-Entonces, ¿cómo es esta primera vez?

- Si bien el Plan ha trabajado con Primaria en el proyecto de Maestros Comunitarios y también con Primera Infancia, el Verano Educativo es una experiencia distinta que busca sostener de alguna manera determinados hábitos. Es una oportunidad para que las niñas y niños que no tienen posibilidad de tener actividades paralelas, las tengan en la escuela. Puedan participar de actividades que les entretengan y que de alguna manera contribuyen a su educación.

 

Muchacha leyendo libro