Llega fin de año y los talleres en los liceos de la propuesta Módulos socioeducativos lo viven con una agenda completa de actividades. El sábado 10 de diciembre se llevó a cabo una jornada de ajedrez en San José, en el Club San José, en la que participaron liceos del departamento de Canelones. A su vez el viernes 16 de diciembre, estuvieron con su propuesta en la jornada de cierre convocada por el CES en la Peatonal Sarandí. Otro actividad en donde los talleres compartieron su propuesta fue la del pasado 19 de diciembre en la Torre de Antel, donde se otorgó reconocimiento a 100 estudiantes del CES. Participantes del taller de Hip Hop estuvieron a cargo del cierre del evento. Por otro lado, en breve tendremos novedades sobre la producción final de quienes participaron en los talleres de periodismo.
Los “módulos socio educativos” son el resultado de un proceso de trabajo conjunto entre el Consejo de Educación Secundaria (CES/ANEP) y el MEC desde los cuales se busca promover el desarrollo integral del alumnado y afianzar el vínculo entre la comunidad educativa. En el mes de abril comienza su implementación a través de diferentes actividades socioeducativas lúdicas, formativas y creativas, en diversos liceos de tiempo completo, tiempo extendido y Propuesta 2016 de todo el país. De esta manera, el MEC hace cumplimiento con uno de sus principales cometidos: la promoción, administración, coordinación y ejecución, a nivel nacional, de políticas públicas en materia de educación y cultura.
El objetivo del proyecto es consolidar la inclusión de actividades socioeducativas (de tipo cultural, artísticas, lúdicas, recreativas, de extensión) en formatos curriculares flexibles e interdisciplinarios dentro del tiempo lectivo de los centros educativos de educación media. De manera que estas promuevan el desarrollo de un conjunto de habilidades transversales, cognitivas, emocionales y sociales de los estudiantes.
Las diferentes actividades socioeducativas identificadas son visualizadas como herramientas para que sumen a la transformación de las prácticas pedagógicas en los centros. Las actividades son variadas y consta de los siguientes talleres: ajedrez, huertas agroecológicas, talleres de periodismo, hip-hop y candombe.