El pasado sábado 29 de octubre presentamos en la Casa de la Cultura de Treinta y tres, la obra de teatro "El viejo celoso" de Miguel de Cervantes, con adaptación de Teresa Acosta. La obra, puesta en escena por la Comedia Justino Zavala Muniz de Cerro Largo, fue estrenada por primera vez con la incorporación de una audiodescripción: herramienta que permite a personas con discapacidad visual conocer qué sucede en escena.
La audiodescripción fue elaborada por un equipo de estudiantes y expertos del Programa de Accesibilidad Audiovisual de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) en el marco del convenio suscrito por Cultura|MEC con la institución educativa para fomentar la inclusión de personas con ceguera y baja visión en el disfrute de productos culturales; y dentro del programa de Circulación de nuestra área Ciudadanía y Territorio.
El público llegó también desde Lavalleja y Cerro Largo en dos ómminus contratados para facilitar el acceso, que fue libre y gratuito.
Público aguardando para entrar a disfrutar de la obra en la Casa de la Cultura de Treinta y tres.Si bien la presentación se pensó prioritariamente para el disfrute de las personas con discapacidad visual de la región, también participaron docentes, gestores culturales y personas interesadas en trabajar en accesibilidad e inclusión, con quienes se buscó dejar la inquietud y el conocimiento de las herramientas disponibles para que este tipo de actividades continúe surgiendo en todos los rincones de nuestro territorio. Por ello, se aprovechó el encuentro para compartir una pequeña charla informativa sobre las posibilidades que brinda la audiodescripción y conversar sobre lo que aún resta por hacer en materia de inclusión en el interior del país.
Participaron de la charla Isabel Abelar, operadora territorial de Cultura|MEC para la región Lavalleja, Treinta y tres y Cerro Largo; Florencia Fascioli, coordinadora del Programa Accesibilidad Audiovisual de UCU; Gastón Arbilla, presidente de la Asociación de Ciegos de Lavalleja; Eduardo Yañez, director de la Comedia Zabala Muniz; Gimena González, maestra, experta en TICs y discapacidad, formadora del plan Ibirapitá y docente de alfabetización digital de Centros Mec Cerro Largo; y Giuliana Acosta, docente de alfabetización digital de Centros Mec Lavalleja y formadora del plan Ibirapitá.
Sala La Comedia a sala llena aguardando el comienzo de la obra "El viejo celoso" de Miguel de Cervantes.El proyecto de estrenar la obra con audiodescripción llevó meses de trabajo conjunto entre el equipo de UCU y la Comedia Zavala Muniz pero es una herramienta que se genera una sola vez y puede continuar siendo utilizada. Además, se puede aplicar a otros tipos de contenidos: "(...) la audiodescripción permite trabajar con diferentes técnicas para que las personas con discapacidad visual se acerquen a diferentes productos culturales. Nosotros trabajamos sobre películas, cortometrajes, obras de teatro, haciéndolas accesibles", explicó Fascioli. También dijo que en la UCU se busca formar profesionales que sepan implementar la técnica: "se invita a estudiantes de las carreras de Comunicación Social, Ingeniería Audiovisual y de Artes Visuales a formar parte de este programa y a que puedan desarrollar su memoria de grado en un proyecto que tenga que ver con accesibilidad". El equipamiento técnico necesario para emitir la audiodescripción es el mismo que se utiliza para traducciones simultáneas en conferencias con oradores de habla extranjera.
Marcia Dutra, estudiante de UCU cuya tesis se basó en esta pieza teatral, agradeció la oportunidad de hacer algo por los demás y dijo que es muy interesante -desde el punto de vista del realizador audiovisual- poder acercar sus productos a otras personas, "...todos tenemos derecho de ir al cine, de ver una obra de teatro (...)".
El aplauso cerrado e intenso del público confirmó que fue una instancia de gran relevancia para todos los presentes. "Es posible que todos estemos en una misma sala consumiendo una misma obra. La tecnología en estos casos nos permite, efectivamente, incluir", destacó Fascioli. Como dijo Abelar, fue "un momento muy emotivo, muy importante" en el que se reunieron personas ciegas y de baja visión de los tres departamentos unidos por la Ruta 8 y "una experiencia que esperábamos tener desde hace mucho tiempo".