IMPO presentó un balance de su gestión en los últimos años
En una ceremonia realizada en el salón de actos de la institución, con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el presidente de Antel, Andrés Tolosa y el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), José Clastornik, el director del IMPO-Centro de Información Oficial, Gonzalo Reboledo, trazó un panorama de la evolución de su gestión desde 2009 a la fecha.
Desde la Ley Nº 16736 de 1996, los cometidos de la institución fueron la edición y publicación del Diario Oficial y Registro de Leyes.
Reboledo comentó que esta era la situación en 2009, ya que la institución cuenta con un banco de datos normativo-jurídico desde el año 1905 a la actualidad. En tal sentido, recordó que “el diario oficial no se podía adquirir en los quioscos, además de que llegaba con retraso al interior”.
Añadió que “las normas no siempre son redactadas en lenguaje accesible para el ciudadano” y era imprescindible crear “un sistema para decodificarlas y facilitar su comprensión por parte del ciudadano común”.
En 2009 empieza a conformarse la actual plataforma de comunicación y “nuevas unidades de negocios, que representan el 30% de los ingresos de IMPO hoy día, sin que el estado tenga que poner un peso para su funcionamiento”.
Detalló luego, visualizándolo con un racconto de sus diferentes hitos, la plataforma de comunicación Importa que lo Sepas, presentando los principales videos, los medios propios con que cuenta, las réplicas en radios, televisión abierta, medios en vía pública, internet y redes sociales.
Comentó además los acuerdos puntuales para emitir contenidos de TNU y TV Ciudad, eventos musicales y deportivos en la pantalla frente a la explanada municipal. El presidente de Äntel comentó que el ente ha colaborado para brindar tecnología que pueda permitir contar próximamente con 50 canales de la grilla televisiva para IMPO.
El director de Agesic recordó que “Uruguay es el país de mayor desarrollo digital en la región” e IMPO es el socio dinámico que “facilita la apertura y la participación de la ciudadanía”.
En el cierre se homenajeó con un presente a algunas de las figuras que honorariamente prestaron su voz y su imagen a la campaña Importa que lo Sepas, entre ellas la ministra María Julia Muñoz.
La jerarca aprovechó la coyuntura para dirigirse al público comentando que “al hacerse obligatoria la vacuna contra el virus del papiloma humano para las niñas, parecería que deja de ser obligatorio el papanicolau, pero no es así, no pasó de moda, hay que hacerse la mamografía”, recordó a las mujeres presentes.