Coincidiendo con el bicentenario de una de las misivas que José Artigas envió a Dámaso Antonio Larrañaga dando el visto bueno a la construcción de una biblioteca pública, la Biblioteca Nacional presentó -el pasado 28 de agosto- la agenda de actividades por su 200 aniversario.
La jornada comenzó con una visita guiada, por las instalaciones de la Biblioteca, a cargo del colectivo artístico Imaginateatro de Paysandú. Durante el recorrido se relató la historia de la institución y se apreció parte de su acervo patrimonial conformado por pertenencias de diversos autores uruguayos. Además, durante el trayecto, se presentó una animación 2D realizada por el colectivo Bandas Educativas, sobre la historia de la creación de la Biblioteca.
Visita guíada por instalaciones de la Biblioteca
El evento contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el director Nacional de Cultura, Sergio Mautone y la directora de la Biblioteca Nacional, Esther Pailos Vázquez.
En su discurso Muñoz destacó los avances, realizados en los últimos diez años, en materia de política cultural: "Fondos Concursables; Fondos de Incentivo; 130 Centros MEC en el interior del país; creación del Instituto del Cine y el Audiovisual; apertura de la Sala de Espectáculos del Sodre, vigoroso resurgimiento de su Ballet Nacional; inicio y desarrollo de temporadas de Ópera; recuperación de teatros y espacios culturales en el interior del país; creación del Instituto (Nacional) de Artes Escénicas; apertura del Espacio de Arte Contemporáneo; instalación de Usinas y Fábricas de la Cultura; aprobación de la ley de seguridad social del artista."
María Julia Muñoz, Sergio Mautone y Esther Pailos Vázquez.
Además señaló el largo camino que aún queda por recorrer, teniendo en cuenta que, "la estructura organizacional para el impulso de la cultura, aún con avances evidentes, sigue siendo de una alarmante precariedad en nuestro país". En ese sentido, esta administración impulsará estrategias innovadoras de fortalecimiento institucional que articulen respaldos públicos con iniciativas privadas.
En este período se va a elaborar e impulsar un Plan Nacional de Cultura tal como ha comprometido el Presidente de la República. Dentro de ese plan la ministra de Educación y Cultura adelantó su compromiso personal para alentar dos planes sectoriales específicos "uno para el fortalecimiento de las artes visuales (creando el Instituto Nacional de Artes Visuales) y otro para el desarrollo de las letras y la expansión del universo del libro y la lectura en todos sus formatos y soportes (creando el Instituto Uruguayo del Libro)". Además Muñoz anunció, "la inminente puesta en funcionamiento del Fondo para traducciones" explicando que, "a nadie se le oculta la grave restricción que supone, para el escritor o la escritora uruguaya, la dificultad de no contar con traducciones a otras lenguas, herramienta absolutamente esencial a la hora de pensar estrategias para la promoción de nuestros autores en el mundo."
En relación a los proyectos para la Biblioteca Nacional, la ministra señaló que la Biblioteca, "deberá transformarse en una institución modelo, referenciada en la región y en el mundo como un paradigma a imitar".
En cuanto a la defensa de los acervos Muñoz anunció un acuerdo realizado entre MEC y Cinemateca Uruguaya; el estado uruguayo le prestará la asistencia económico-financiera y a cambio Cinemateca mejorará el vínculo con el sistema educativo formal poniendo a disposición de profesores y alumnos su asesoramiento así como recursos para que niños y adolescentes cuenten con películas de calidad que acompañen los programas de las diversas asignaturas.