Hoy despedimos a Dahd Sfeir, actriz uruguaya que había nacido el 20 de julio de 1932 en Montevideo. Sus restos se velan en Martinelli (Canelones y Barrios Amorín) desde las 10 de la mañana.
“Ducho”, como le decían, fue una de las actrices de mayor renombre del teatro nacional y hasta hace pocas semanas continuaba emocionando a los uruguayos desde las tablas del Teatro Stella.
Se inició en el Club de Teatro, creado por Taco Larreta y Susana Pochintesta y en su juventud destacó también en el Teatro de la Ciudad de Montevideo. Estudió en la Escuela Municipal del Arte Dramático (EMAD) y es la única actriz uruguaya que obtuvo el Premio "Helen Hayes" a la mejor actriz extranjera en Washington.
Fue un descubrimiento para los norteamericanos, como lo fue en Venezuela, Suecia y otros tantos países donde pasó su exilio, entre 1973 y 1985, junto a su marido Carlos María Gutiérrez. Desde 1956 hasta el presente recibió una veintena de premios, entre ellos varios Florencio y el nombremiento de ciudadana ilustre de Montevideo en 2008.
En marzo de 2015, Cultura/MEC conmemoró el mes de la mujer homenajeando a las actrices y dramaturgas más destacadas del teatro nacional y Dahd Sfeir fue una de las protagonistas.
Es memorable su versión del poema de César Vallejo y Daniel Viglietti "Pedro Rojas", del que compartimos este fragmento:
“¡Abisa a todos compañeros pronto!
¡Viban los compañeros al pie de esta cuchara para siempre!
Lo han matado, obligándole a morir
a Pedro, a Rojas, al obrero, al hombre, a aquél
que nació muy niñín, mirando al cielo,
y que luego creció, se puso rojo
y luchó con sus células, sus nos,
sus todavías, sus hambres, sus pedazos.
Lo han matado suavemente
entre el cabello de su mujer, la Juana Vásquez,
a la hora del fuego, al año del balazo
y cuando andaba cerca ya de todo.
Pedro Rojas, así, después de muerto,
se levantó, besó su catafalco ensangrentado,
lloró por España.
Y volvió a escribir con el dedo en el aire:
”¡Viban los compañeros! Pedro Rojas”.
Su cadáver estaba lleno de mundo.”
Dahd Sfeir en su juventud.