La capital uruguaya pasó a formar parte de las cuatro ciudades del mundo (las otras son Alcalá de Henares en España, Guanajuato en México y Azul en Argentina) que cuentan con la distinción de ser ciudad Cervatina al ser designada como tal por la Asociación de Cervantistas.
El director del Centro Cultural de España (CCE), Ricardo Ramón Jarne, defendió la postulación de Montevideo como ciudad cervantina con el aval de numerosas instituciones uruguayas. Desde el CCE se explicó que la tradición de lectura crítica e interpretación del Quijote que se promueve en la enseñanza secundaria fue muy importante pero también se considera la cantidad de bibliotecas públicas, ediciones de libros y presentación de obras teatrales -por cantidad de habitantes- que tiene Montevideo.
Retrato de Cervantes atribuido a Juan de Jáuregui
El reconocimiento se da en el marco de la conmemoración cervantina por el 400 aniversario de la segunda parte de Don Quijote de La Mancha (1615) y poco antes de que en 2016 se cumplan cuatro siglos del fallecimiento del escritor Miguel de Cervantes Saavedra. Se creará una comisión, con instituciones implicadas, con el fin de difundir la obra de Cervantes y las actividades que se generen en distintas conmemoraciones. La distinción genera una mejor visibilidad internacional de nuestra capital y tiene, entre otros beneficios, la obtención de una marca turística atractiva.
Fuente: aecid.org.uy
Fotos: wikimedia.org