El pasado jueves 25 de junio se llevó a cabo el taller "Desarrollo de proyectos musicales en el mercado nacional e internacional" en el marco de los Talleres en Industrias Creativas que viene realizando la Dirección Nacional de Cultura. Participaron como expositores los mánagers Nicolás Fervenza (NTVG) y Camilo Sequeira (Cuatro pesos de propina).
Ambos mánagers relataron estrategias que han utilizado con sus bandas -en el plano local- como la identificación de público objetivo, formas divergentes de entender cómo mejorar el alcance, diversas propuestas de difusión y concreción de alianzas. Cada grupo tiene su perfil; Cuatro pesos de propina suele tocar en eventos gratuitos -que tienen que ver con la propuesta de la banda- en tanto el mánager de NTVG sostuvo que ese método compite con el objetivo de vender entradas. Ambos hicieron hincapié en que no existe un modo único e irrefutable de desarrollo, que los caminos que transitan son apenas un par de ejemplos de vías posibles.
En relación a los mercados exteriores se puso énfasis en la necesidad de invertir, en un primer momento, aclarando que antes es necesario tener cierto nivel de éxito en el mercado interno; el reconocimiento local es una gran carta de presentación ante posibles socios.
Entre los temas conversados surgió uno que generó debate, ¿es mejor compartir escenario con bandas similares (donde se comparte público) o con bandas diferentes (con el objetivo de llegar a un público mayor)? En este, como en otros puntos tratados, cada participante sacó sus propias conclusiones.
Sobre el final se relataron historias de cada banda y los mánagers dieron respuestas a una extensa ronda de preguntas.
El próximo taller, enfocado en el sector música, se realizará el 10 de julio.
Programa completo de talleres, inscripciones y contáctos.