En el marco del homenaje a las mujeres uruguayas, que la Dirección Nacional de Cultura llevó adelante durante el mes de marzo, se sumó a las actividades teatrales la participación de Proarte con el programa Los artistas van a clase, encuentro en el aula entre artistas y estudiantes.
Estudiante con postal de Estela Medina.
Reconocidas actrices uruguayas participarán de este proyecto transversal de innovación educativa, del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, concebido como herramienta para colaborar en la incorporación de la experiencia artística como parte del proceso educativo integral de los individuos.
Se invitó a artistas a retornar al centro educativo en el que estudiaron, creando un espacio donde compartir su historia personal y su obra e intercambiar opiniones con los estudiantes.
María Dodera con Susana Anselmi en Florida.
María Dodera visitó su escuela, nº 1 de Florida, junto a Susana Anselmi; presentaron un fragmento de la obra "Zapatos andaluces" y compartieron emotivos momentos junto a alumnos y maestros.
Florencia Rivas volvió al liceo Miranda; "gracias por todo, fue una experiencia hermosa", dijo luego de su participación.
Florencia Zabaleta volvió a su escuela, nº1 de Maldonado y contó lo siguiente: "Estuvo divina la actividad. En la mañana había clases de segundo, tercero y cuarto. Todos habían visto la película de Anina y estaban fascinados. Yo les mostré unas fotos y otros videitos pero cuando vieron que tenía un fragmento de Anina se pusieron como locos para verla. Me hicieron un montón de regalitos relacionados con la peli que se los voy a dar al director porque no tienen desperdicio; con mensajes sobre lo que la película les había enseñado, una ternura. En la tarde eran dos grupos de sexto, mucho más atentos, y pudimos charlar un poco más sobre el teatro. Después del recreo se iban a ver Anina también, aprovechando que yo se las había llevado de regalo, así que le dedicaron todo el día al tema."
Marisa Bentancur visitó la escuela a la que concurrió de niña, la nº 47 en Villa Rodríguez. Al llegar toda la escuela la estaba esperando con un cartel de bienvenida, incluso se acercaron antiguas compañeras de clase. Recorrió la escuela y se encontró con una cartelera que mostraba su pasaje por las aulas y su trayectoria. Luego se reunieron en el salón de actos y Marisa recitó un poema que solía recitar de niña, subida a un banco, ya que era muy bajita en esa época. Para terminar los alumnos realizaron una representación teatral en honor a Marisa. Hubo recuerdos y anécdotas en una actividad muy emotiva para todos los presentes.