Los escolares de la Escuela Nº 28 de Pueblo Villa Sara junto a sus maestras tuvieron la inquietud de generar un material audiovisual con el objetivo de promover la lectoescritura (aprendizaje de lectura y escritura). A raíz de esa iniciativa se puso en marcha el trabajo en conjunto con la Usina Cultural Treinta y Tres.
El eje central del proyecto audiovisual propone como estrategia sensibilizar y motivar a los alumnos en la lectoescritura. Con ese objetivo comenzaron los talleres con los niños y las maestras para la redacción del guión, el uso de equipos y la pre-producción de un corto que tendrá como protagonista a un niño que se niega a aprender a leer y escribir, hasta que ocurre un acontecimiento fortuito en su vida que lo lleva a recurrir a su maestra para que le enseñe y así solucionar su problema.
La localidad de Pueblo Villa Sara fue fundada en 1913 y se encuentra situada en la zona centro del departamento de Treinta y Tres, en la cabecera sur del Puente Nuevo del Río Olimar sobre la Ruta 8 y es una zona industrial con numerosas fábricas y plantas procesadoras de arroz.
La Usina Cultural Treinta y Tres está coordinada por Silvia Zuluaga, Martín Varela y Néstor Larrosa.