Círculo café invita a una charla con el Quijote como excusa.
"En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme vivía un hidalgo…", así inicia la primera novela moderna de nuestra cultura, escrita en 1605. Más de cuatrocientos años atrás y sin embargo, nos sentimos aún atraídos por este personaje.
Tal vez, porque con su espíritu rebelde nos recuerda lo que muchos nos propusimos lograr en nuestra adolescencia: cambiar el mundo para mejorarlo. ¿Será eso lo que quizás nos acerque a este personaje?, ¿será ese mundo de eternas aventuras lo que nos impulsa a seguir tratando de entenderlo? En una época sin caballeros andantes para "desfacer entuertos" y llena de injusticias, un hombre común, viejo ya para delirios adolescentes, resolvió enfrentar la vida, deconstruirse, reinventarse y vivir de acuerdo a sus sueños. ¿Será hora de que su ejemplo nos guíe?
Entre las acciones que tuvo que realizar en el proceso de transformación en caballero andante y las decisiones que tuvo que afrontar (como la de crear su nombre y el de su caballo) la última y más original de todas fue "buscar una dama de quien enamorarse". Una enamorada a quien ofrecerle todas las maravillas ganadas en sus hazañas, "ya que un caballero andante sin amores era árbol sin hojas y sin fruto" y por cierto que la encontró: la siempre recordada Dulcinea del Toboso.
Comprender todo el proceso que realiza Don Quijote para crear a su Dulcinea nos remite a tres imágenes femeninas: la mujer ideal del Renacimiento, la imagen de este personaje "habitante" del Toboso y la base de toda su imaginación, la mujer real, Aldonza Lorenzo.
¿Qué relación hay entre esas imágenes construidas desde la mirada masculina?, ¿cómo era la mujer ideal en la época cervantina?, ¿quién es realmente Dulcinea del Toboso?, ¿cómo era el amor de Don Quijote hacia Dulcinea?
Interrogantes que descifraremos reunidos alrededor de una taza de café.
Texto: Mariela Silva
Círculo café
Es un emprendimiento de gestión cultural que cuenta con el apoyo de tostadores y cafeterías de Montevideo. Ha sido declarado de interés cultural por el MEC. Realizan actividades formativas, recreativas y educativas. Tienen como fin generar cultura de café en nuestro país, entendiendo que es una oportunidad para tender redes, enseñar y aprender.
La mujer y el amor en el Quijote
Martes 30 de abril, 19 h
Craft: José Luis Zorilla de San Martin 286
Reservas: 099500605