RecoLATIN es un proyecto de colaboración entre la Unión Europea (Francia, Italia y Noruega) y América Latina (Panamá, México y Uruguay). Con este proyecto se busca avanzar en la Convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe y Europa. El proyecto tiene una duración de 3 años (2017-2019), implicando una serie de actividades entre las cuales el equipo técnico del AES se encuentra realizando un curso de formación.
Por Uruguay participan: la Universidad de la República, la Universidad Católica del Uruguay y el Área de Educación Superior del Ministerio de Educación y Cultura.
En 1974, la UNESCO aprobó el Convenio de Reconocimiento a nivel internacional. La experiencia europea avanzo en el Convenio sobre Reconocimiento de Cualificaciones relativas a la Educación Superior en la Región Europea de 1997.
Los países de América Latina no tienen aún una red estructurada de centros nacionales de reconocimiento de estudios. El proyecto RecoLATIN tiene como objetivo favorecer y aumentar la calidad de la movilidad vertical y horizontal dentro de los sistemas de educación superior de América Latina y de Europa.
En este marco, los países participantes en el proyecto compartirán experiencia sobre cómo mejorar las competencias y habilidades de los evaluadores de credenciales, definiendo prácticas y creando herramientas comunes entre los organismos nacionales y las instituciones de educación superior de ambas regiones.
El responsable de Educación Superior de Uruguay, Lic. Rony Corbo saludó a las delegaciones europeas, les dio la bienvenida a Uruguay y destacó la actitud del Uruguay al insertarse en los procesos de internacionalización de la Educación Superior desde la propia experiencia de Uruguay y desde las bases del propio sistema educativo. Enfatizó que para nuestro país la Educación Superior es un bien público y un derecho humano universal fundamental en nuestro esquema de desarrollo nacional.
Durante toda la semana, del 25 al 29 de setiembre, los técnicos uruguayos debatirán con sus pares de las agencias de Francia, Italia y Noruega, esta temática en el marco del intercambio de experiencias para fortalecer el proceso nacional de Reconocimiento de Títulos.