Festival Internacional de Artes Escénicas pondrá en escena 20 espectáculos extranjeros y 10 locales
Se realizó en la sede del Instituto Nacional de Artes Escénicas, el lanzamiento de una nueva edición del Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE) que en esta oportunidad pondrá en escena veinte espectáculos extranjeros y diez locales y se desarrollará en once departamentos del país.
La presentación estuvo a cargo de José Miguel Onaindia, coordinador de la institución y curador del Festival quien presentó en detalle cada uno de los espectáculos provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Italia, México y Perú.
Anunció que Italia es el país invitado con la participación de tres compañías reconocidas. El foco latinoamericano lo tendrá Chile que también presentará tres espectáculos.
Onaindia explicó que el criterio utilizado para la selección de los espectáculos fue la búsqueda de “la calidad a través de la diversidad de formatos y estéticas”.
El festival se desarrollará del 2 al 16 de octubre. El comienzo coincide con el aniversario de los setenta años de la Comedia Nacional y durante el festival se celebrará la creación de la Federación Uruguaya de Teatros Independientes, cuyos elencos y salas formarán parte de la programación.
El director de Cultura del MEC, Sergio Mautone, destacó que el festival “va a tener cobertura nacional más grande que la habitual, ya que habrá presentaciones de alto nivel en once departamentos del país”.
Para finalizar, la ministra María Julia Muñoz, enfatizó la “fantástica programación” y la condición de abarcar gran parte del territorio nacional. “Los uruguayos han invertido en el desarrollo de infraestructura teatral y es hora de dotar a las tablas de contenido”, expresó.
Señaló que propuestas como esta “nos dan repercusión a nivel de la región y del mundo”.
En el sitio web www.inae.gub.uy, se accede a más información, así como al detalle de las rondas de negocios a realizarse los días del festival, en las que podrán participar las propuestas uruguayas que no fueron seleccionadas para su puesta en escena.