Skip to main

Noticias 2014

Cultura en movimiento
Viernes 10 de octubre de 2014

Cultura en movimiento

Fondo Concursable apoyó más de 800 proyectos culturales por $ 134 millones en los últimos ocho años

El anuncio se realizó durante la ceremonia de premiación de la convocatoria 2014 celebrada en Punto de Encuentro de la Dirección Nacional de Cultura (DNC). El Fondo Concursable premió 112 proyectos y entregó 14 menciones en diez categorías artísticas por un total de $ 17.809.844.

Participaron de la actividad, el ministro Ricardo Ehrlich, el director nacional de Cultura, Hugo Achugar, el director general de Secretaría, Pablo Álvarez y la coordinadora del Fondo Concursable para la Cultura (FCC), Begoña Ojeda.

 

 Autoridades presentes en la premiación

 

El FCC fue creado en el año 2005 por la Ley Nº 17.930 subvencionando proyectos artísticos y culturales con el objetivo de democratizar la cultura y permitir el acceso en igualdad de oportunidades a los bienes culturales, estimulando la desconcentración y descentralización de las actividades culturales. Para ello, los proyectos seleccionados deben realizar actividades públicas gratuitas en todo el territorio nacional y a su vez promover la presencia y la formación de la cultura uruguaya en el exterior.

 

El ministro Ehrlich valoró la diversidad temática y la disciplina de los proyectos que "muestran la fortaleza que se está creando en nuestra sociedad a través de la cultura, donde los protagonistas y creadores juegan un rol fundamental". Reconoció también el papel que cumplen "aquellos que leen un libro, se conmueven frente a una obra de arte y disfrutan de un espectáculo porque fortalecen la sociedad y fortalecen al proyecto de país".

 

Por su parte, Begoña Ojeda, realizó una evaluación de los proyectos seleccionados, los montos entregados desde la implementación de los Fondos y el impacto de los proyectos en todo el territorio nacional con foco en el período 2010-2014. Estas cifras forman parte del libro "Proyectos Premiados 2010-2014" presentado durante el evento. La publicación incluye la descripción de los 543 proyectos seleccionados en el período e incluye un informe de gestión de la administración de los recursos del Fondo.

 

Hugo Achugar definió a los fondos "como parte de la rutina de la realidad, ya no son del MEC sino de sus participantes y los receptores porque son y serán los encargados de defenderlos en las próximas administraciones". El director de Cultura reconoció en la implementación de los fondos la consolidación de un mecanismo democrático, transparente y con garantías que inauguró el sistema del fondo concursable.

 

En este sentido, Pablo Álvarez reconoció que "hoy en Uruguay existen políticas públicas culturales con una visión de que todos somos capaces de producir y disfrutar de la cultura. Respecto a los fondos, los definió como "una de las políticas que van en ese sentido y un derecho adquirido de la ciudadanía".

 

Público presente Jurado y responsable de proyecto premiado

Autoridades entregando certificado de premiación Responsables de proyectos premiados

 

 

MR de DNC

Fotos: Fondo Concursable para la Cultura

Dirección Nacional de Cultura