Ir al contenido

Convocatoria 2014

Convocatoria 2014

Memoria y Tradiciones

Memoria y Tradiciones

RETORNAR AL MENÚ ANTERIOR

Memoria y Tradiciones

Dieciseis proyectos seleccionados


Q36.14- (Des)Archivo Brecht

Monto asignado: $ 196.420
Fondo Nacional

El presente proyecto consiste en dar a conocer y difundir material documental y testimonios relativos a la producción teatral en Uruguay basada en la obra de Bertolt Brecht entre los años 1957 y 1973, producción que tuvo y tiene una incidencia profunda y muy singular en nuestro país, trascendiendo el ámbito teatral en cuanto reflejo y expresión de eventos históricos y sociales particularmente significativos del pasado reciente. Se utilizará como plataforma una página web de acceso libre con entrevistas, material gráfico y documental, reseñas de investigadores y un foro que brindará la oportunidad de aportar nuevos contenidos.

Maldonado, Montevideo, Rocha, Salto.


Q35.14- Poblados en desaparición, de origen afro

Juan da Rosa
Monto asignado: $ 200.000
Fondo Nacional

El proyecto plantea identificar, reconocer y recuperar información y realizar un estudio de poblados de origen afro, desaparecidos o en proceso de desaparición, a partir de registros grabados de la memoria colectiva de los pobladores nativos sobrevivientes y de sus descendientes. Con el apoyo de referentes locales se busca identificar y entrevistar a los pobladores o descendientes de pobladores oriundos de quince comunidades afro ubicadas en ocho departamentos.

Cerro Largo, Montevideo, Tacuarembó, Treinta y Tres.


Q23.14- Memorias de conflicto y lucha. La FHCE 1973-1985.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Monto asignado: $ 188.954
Fondo Nacional

El proyecto propone el rescate, organización y apropiación social del Archivo Histórico de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en el período 1973-1985. Los avances de esta re lectura del material histórico rescatado serán puestos a disposición pública mediante una exposición de documentos y tres talleres abiertos al público.

Maldonado, Montevideo, Rocha.


Q28.14- Lo que quedó en el tintero

Mariana Gerosa
Monto asignado: $ 199.925
Fondo Nacional

Se pretende reconstruir, actualizar y poner en valor los contenidos del Diario de Viaje de Montevideo a Paysandú, redactado en el año 1815 por Dámaso Antonio Larrañaga. El producto principal es un documental interactivo transmedia narrado por el cantautor Fernando Cabrera, que junto a un sitio web con un mapa interactivo (www.eltintero.uy) aloja materiales que permiten rescatar la memoria y el patrimonio de lugares y pobladores, conformando una versión base de sesenta minutos de documental disponible por cinco años on line.

Canelones, Montevideo, Paysandú, San José, Soriano.


Q12.14- Al sur de Uruguay: el sabor de lo nuestro

Catherine Rivero
Monto asignado: $ 198.206
Fondo Nacional

Un encuentro con el patrimonio cultural gastronómico del sur de Uruguay de la mano de productores artesanales que mostrarán sus productos, las técnicas y los saberes aplicados ya sean heredados o resultado de la innovación. Una chef interactúa con quienes los elaboran, recuperando y poniendo en valor el patrimonio gastronómico del sur del país, conformando un inventario de cincuenta productos representativos, con todas sus características e historias que se darán a conocer en un sitio web.

Florida, Maldonado, Montevideo y Soriano.


Q17.14- Tapices del Uruguay- Tendencias y artistas (1960 – 2015)

Aldo Rissolini
Monto asignado: $ 199.250
Fondo Nacional

El proyecto busca investigar la historia y el presente del tapiz uruguayo a efectos de rescatar y difundir el aporte de nuestros tapicistas al patrimonio cultural, mediante la edición de una publicación que funcione como un mapa de los diferentes estilos, períodos y tendencias dentro de este campo de producción artística. El resultado del proyecto tendrá difusión a través de una publicación y cuatro actividades de carácter público en tres regiones del país.

Canelones, Flores, Montevideo.


Q27.14- Los voluntarios uruguayos en la Guerra Civil española

Karina Scarone
Monto asignado: $ 199.095
Fondo Nacional

Investigación que se propone recuperar y visibilizar las vidas e itinerarios de los brigadistas uruguayos en el marco histórico de la Guerra Civil española (1936-1939) y la posguerra. Publicación de un libro que recoje las historias de vida de los brigadistas así como documentación gráfica que ilustre el momento histórico y biográfico de los protagonistas. Se organizaran foros, charlas y presentaciones públicas a modo de presentación del trabajo.

Cerro Largo, Montevideo, Rocha, Tacuarembó.


Q2.14- Luminiscencia litoraleña

Sebastián Segarra
Monto asignado: $ 181.100
Fondo Nacional

Proyecto de investigación, creación musical, registro sonoro y fotográfico sobre la música litoraleña y la cascada del río Queguay, llevado a cabo por un equipo multidisciplinario. Publicación de una página web con material informativo, entrevistas, audios, nuevo material musical en base a la investigación realizada, y una serie de videos conteniendo estas composiciones musicales.

Cerro Largo, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó.


Q13.14- Los pájaros ocultos

Juan Pablo Pedemonte
Monto asignado: $ 165.543
Fondo Nacional

Ciclo de documentales HD dirigidos por Juan Pablo Pedemonte orientado a la difusión de artistas uruguayos. Todos ellos tienen en común –a juicio de la crítica especializada- haber desarrollado una obra que no ha sido difundida convenientemente de acuerdo a su calidad. Por distintas razones aparece oculta u ocultada ¿Se trata de cultura o de ocultura, entonces? En cualquier caso, la premisa de Los pájaros ocultos es “desocultar” a favor de promover cultura.

Canelones, Montevideo, Treinta y Tres.


Q6.14- Las Desnuditas

Mariana Kulas
Monto asignado: $ 165.167
Fondo Nacional

Busca recuperar la memoria colectiva de la ciudad, los contenidos de la misma son de índole arquitectónico–artístico y se refiere al arte de comienzos del siglo XX, a su manifestación en fachadas de edificios del ámbito público y particular a través de la arquitectura y escultura. La propuesta se centra en exponer y revalorizar la figura de la mujer en este tipo de escultura. El proyecto comprende una instalación en sala en base a fotografías de esculturas, la realización de un video informativo educativo, así como también la participación de poesía escrita y narrada con voz en off y acompañada de música compuesta para la misma.

Colonia, Maldonado, Montevideo.


Q34.14- La Pesca y la Laguna de Rocha, mapeo participativo del patrimonio

Gabriel de Souza
Monto asignado: $ 99.500
Fondo Regional

Instalación de un Espacio de Interpretación Itinerante que fomente la valorización de expresiones culturales vinculadas a la pesca artesanal del paisaje protegido Laguna de Rocha, interviniendo espacios públicos del departamento. Para el diseño de este espacio, se propone traducir a un guión interpretativo la información de investigaciones en la zona y memorias y saberes documentados mediante talleres en escuelas de la zona.

Rocha.


Q45.14- Las Nubes

Asociación Amigos de Las Nubes
Monto asignado: $ 100.000
Fondo Regional

El proyecto busca rescatar la memoria del chalet Las Nubes (que perteneciera al escritor, cineasta, militante comunista y activista cultural Enrique Amorim, y a su esposa, Esther Haedo) y acercarla a la población en general. El proyecto se concreta en tres momentos: la realización de una página web de Las Nubes, el registro escrito y fotográfico, y el registro fílmico de la memoria de esta casa.

Salto.


Q15.14- Pueblos de San José

Rafael Callorda
Monto asignado: $ 99.986
Fondo Regional

Pueblos de San José tiene como objetivo rescatar elementos que conforman la identidad de cuatro pueblos del departamento de San José. Mediante el retrato de sus propios habitantes, se traerán aspectos de la memoria colectiva y tradiciones latentes. Cada historia nos adentra en el pasado, presente y futuro de una comunidad como tantas otras en el país. En el proyecto dialoga el contenido audiovisual que tendrá como soporte el video y la fotografía, buscando integrar diferentes miradas.

San José.


Q39.14- El Carmelo, crónicas de 200 años

Fernando Pozzo
Monto asignado: $ 99.750
Fondo Regional

Al cumplirse 200 años de la fundación de la ciudad de Carmelo este proyecto intenta rescatar los principales hechos de la historia, desde los orígenes, hasta nuestros días. Se busca recopilar los acontecimientos históricos que han dejado marcada la memoria de los carmelitanos de todas las épocas y que en su mayoría hasta hoy son patrimonio del conocimiento de unas pocas personas. El objetivo es realizar la presente investigación para que se de a conocer a través de un registro audiovisual con características de documental en formato DVD.

Colonia.


Q40.14- Miguel Alberto Otaegui, arquitecto.

Lucía Pucci
Monto asignado: $ 94.443
Fondo Regional
Publicación de un libro que plantea un acercamiento a la obra del arquitecto Miguel Alberto Otaegui, en virtud de que no ha sido suficientemente conocida y valorada por la historiografía y crítica disciplinar en el Uruguay. Dicha iniciativa surge en el año 2010, momento desde el cual los autores vienen realizando investigaciones, documentaciones, entrevistas y relevamientos de obras a tal fin.

Colonia.


Q29.14- Carnavaleadas: una experiencia de participación local

Rodrigo García
Monto asignado: $ 99.970
Fondo Regional

Hace once años que Fray Marcos celebra sus Carnavaleadas en el mes de febrero. Una fiesta de una semana en la que todo el pueblo participa, sin importar edad, filiación política o tiempo de residencia en el lugar. Entre las actividades desarrolladas se destacan juegos de fútbol y bochas, actividades artísticas presentación de murgas y parodias y desfile de carnaval por las calles del pueblo. Este proyecto tiene como objetivo registrar una actividad colectiva que se está convirtiendo en tradición, generando documental de 45 minutos.

Florida.

Dirección Nacional de Cultura