Ir al contenido

Convocatoria 2008

Convocatoria 2008

Teatro

Teatro

RETORNAR AL MENÚ ANTERIOR

Teatro

Siete proyectos seleccionados.

 

F14.08 - Harold & Bety_Absurdo melodrama isleño

Ramiro Perdomo

Monto asignado: $ 197.238

La obra ironiza sobre la soledad, el amor y el teatro a través de una mirada generacional -una mirada al menos torcida- sobre estos temas. Un texto de humor absurdo de autores uruguayos jóvenes, dirigido a un público joven. Actúan: Pablo Albertoni y Verónica Perrota. Dirección: Ramiro Perdomo.

Treinta y Tres, Colonia, Salto, Young, Paysandú, Fray Bentos, Rocha.

 

F18.08 - Espectáculo y taller en escuelas rurales y de difícil acceso

Ausonia Manuela Conde Giordán

Monto asignado: $ 142.530

Considerando las dificultades de comunicación que existen entre los grandes centros urbanos y las pequeñas comunidades aisladas en el campo, el proyecto integra la presentación de un espectáculo, la realización de un taller de títeres y la recopilación de historias y leyendas de la región realizada a partir de los relatos de los alumnos. Manejando una técnica artística fascinante y la posibilidad -para los niños- de "contar" sus propias historias con la técnica del teatro de muñecos.

Poquitos, Las Violetas, Caserío de Murialdo, Mundo Azul, Piedras de Afilar, Pavón, Tala, Piedritas de Suárez, Aguas Dulces, Poblado Colon, Villa Militar.

 

F27.08 - Antígona for ever

Marianela Morena

Monto Asignado: $ 238.950

Antígona for ever, plantea la reescritura de un clásico. Este proyecto se concentra en las dos hermanas y su vínculo, cómo incluyen y excluyen el mundo y sus actos. Antígona for ever forma parte de un trabajo de reescritura que Marianella Morena viene realizando sobre los clásicos (anteriormente Molière y F.Sánchez).

 

F44.08 - Bosquimanos Koryak presenta "El truco de Olej"

Alfredo Guelfi - Martín López Romanelli

Monto Asignado: $ 202.995

El truco de Olej: Es una selección de las propuestas más impactantes representadas con anterioridad por el grupo de teatro negro Bosquimanos Koryak. En esta oportunidad el grupo decide llevarlo a las escuelas del interior del país y realizando un espectáculo itinerante y de gran contenido estético. El truco de Olej: es la historia de un circo, donde el escenario se viste de espectador, el silencio contempla una sala y la magia refuerza la ilusión circense Los personajes adquieren vida propia agigantados por la puesta en escena deslumbrante que refleja el grupo de teatro negro "Bosquimanos Koryak".

Paysandú, Fray Bentos, Dolores, Colonia, Rocha, Melo, Artigas, Rivera, Salto

 

F5.08 - La Gran Pepino

Richard Riveiro

Monto Asignado: $ 199.331

La obra "La Gran Pepino" se basa en el circo criollo y en especial, en la vida de los hermanos Podestá. Se dice que el circo criollo es, de alguna forma, el comienzo del verdadero teatro rioplatense, se busca -a través de esta obra- realizar una mirada a nuestros orígenes, permitiendo una nueva interpretación. El espectáculo cuenta con actores del grupo LArcaza Teatro. La dirección está a cargo de Valeria Folini (Entre Ríos, Argentina) ya que se enmarca en un proyecto de intercambio en el que, como contraparte, uno de los integrantes de LArcaza dirigirá “Bardo Criollo”, un espectáculo sobre circo criollo con actores entrerrianos.

Quebracho, Paysandú, Tambores, Guichón, Cerro Colorado, 25 de Agosto, Florida, Fray Marcos, Sarandí Grande

 

F58.08 - Plim Plim

Valentina Rivadavia - Alex Pereyra

Monto Asignado: $ 149.542

Espectáculo teatral resultado de un proceso de investigación que lleva dos años de desarrollo. Integra diseñadores, actores y realizadores. El proceso se centra en el universo clown, por las posibilidades de su mundo estético y la profundidad de su lenguaje teatral. Se resalta la riqueza de su estilo que busca la calidad expresiva a través de la simpleza. La historia trata la celebración del cumpleaños de un payaso perteneciente a una legendaria familia de circo, celebrada en un teatro antiguo. El cumpleaños instalado en el inconsciente colectivo posibilita la comprensión de la pieza y la universalidad de éste multiplica las posibilidades de lectura del eje argumental.

Cerro, Lomas de Solymar, Las Piedras, Cardona, Aires Puros, Florida

 

F9.08 - Cabrerita

Daniel Colino

Monto Asignado: $ 178.643

"Cabrerita" pretende dar a conocer el valor de nuestros propios artistas, como es el caso del olvidado plástico Raúl J. Cabrera, reconocido y premiado en la Bienal de San Pablo pero olvidado e internado en un nosocomio en Uruguay. Cabrerita es un espectáculo que sensibiliza a todos los públicos. Historia cargada de emotividad donde el actor toma varios personajes a su cargo, en una visión a veces desoladora, otras conmovedora, pero que trata de reivindicar, sobre todas las cosas, el gozo de la creación y la victoria de ésta sobre el entorno, por más terrible que se nos presente. Es una obra comprometida, que nos muestra la cruda realidad a la que solemos vernos enfrentados, que logra un impacto positivo, ya que demuestra que a pesar de todo el ser humano no pierde su capacidad de creación.

Melo, Aceguá, Fraile Muerto, Rivera, Minas de Corrales, Tranqueras, Artigas, Baltazar Brum, Tomás Gomensoro, Bella Unión.

Dirección Nacional de Cultura