Ir al contenido

Convocatoria 2008

Convocatoria 2008

Patrimonio Inmaterial

Patrimonio Inmaterial

RETORNAR AL MENÚ ANTERIOR

Patrimonio Inmaterial

Cinco proyectos seleccionados.

 

Q18.08 - La memoria de nuestra música popular el Noreste Uruguayo

Stefano Tononi

Monto Asignado: $ 100.000

Investigación sobre los músicos populares residentes en el noreste uruguayo, para quienes el proceso de grabación de su obra ha sido imposible o casi nulo. Estos músicos forman parte de una región cultural amplia que tiene muchas influencias brasileñas en nuestra cultura y de cuyos resultados escasean las grabaciones en audio. El resultado de esta investigación tiene un soporte musical y fotográfico.

 

Q2.08 - Buzos- mejilloneros de Piriápolis y Punta del Este

Leticia D ´Ambrosio

Monto Asignado: $ 100.000

Investigación etnográfica de los buzos-mejilloneros de Piriápolis y Punta del Este. Se prioriza el relato de los trabajadores y sus familias para conocer aspectos vinculados a su entorno cultural, la transmisión oral de las técnicas de extracción y buceo, su relación y conocimiento del medio acuático. Para el estudio de este patrimonio cultural intangible, se recurre al soporte escrito y audiovisual (tomando imágenes tanto en tierra como en el medio subacuático). Esto último permite dar a conocer lo que el buzo-mejillonero encuentra bajo el mar y los significados que ello tiene para él. El libro publicado se denomina “El mundo sumergido”.

Maldonado

 

Q20.08 - Carmelo: desde el rescate de sus refranes y recuerdo colectivos hacia una cultura de prevención

Sociedad Amigos del Viento - Graciela Salaberri

Monto Asignado: $ 99.209

Investigación que rescata memoria y prácticas culturales ancestrales que puedan quedar aun en la tradición oral, y ofrece información actualizada sobre prevención ante eventos meteorológicos severos. Se elige Carmelo por una experiencia reciente de acercamiento con la comunidad en el estudio de un fenómeno meteorológico extremo. Allí se constata receptividad y orgullo localista, lo cual impulsa a devolver en documentación parte de su propio saber tradicional. El libro publicado se denomina “Carmelo: desde el rescate de sus refranes y recuerdos colectivos, hacia una cultura de prevención”

Carmelo, Colonia

 

Q23.08 - De la yerra a la vitrina: proceso de transformación y resignificación de la guasquería

Rocío García Mallo

Monto Asignado: $ 100.000

Investigación cualitativa en antropología social, de tipo empírico en el área de las artesanías tradicionales. Se propone elaborar conocimiento sobre los procesos involucrados que conducen a la resignificación de los objetos producidos. La guasquería es una práctica artesanal que toma características propias por la particular manera de trabajo en cuero crudo. Se desarrolla en nuestro territorio con la introducción del ganado y la abundancia de cueros, está estrechamente ligada a la vida rural a la que ha acompañado hasta nuestros días. El libro publicado se denomina “De la yerra a la vitrina”

Montevideo

 

Q34.08 - Marchas, Raids y Tradiciones en Florida

Carlos Guillermo Montaño Brignone

Monto Asignado: $ 100.000

Documental sobre las actividades ecuestres del departamento de Florida, que aportan a la identidad local y nacional; donde se busca relacionar la simbiosis jinete-caballo con la identidad cultural de las localidades en el marco de una estrategia de desarrollo local y concretar una Red de Actores Locales relacionadas con estas actividades. Se busca centralizar la información de la cultura identitaria e histórica del departamento sobre todos los eventos tradicionalistas y sus posibilidades futuras en el marco de procesos de desarrollo local, con instrumentos gráficos, audiovisuales y en páginas web, tanto para un público especializado como a la población en general.

25 de Agosto, 25 de Mayo, Capilla de Sauce, Nico Pérez, Cerro Chato, Florida, Sarandí Grande, Casupá, Chamizo, Fray Marcos

Dirección Nacional de Cultura