Ir al contenido

Convocatoria 2009

Convocatoria 2009

Publicaciones especializadas en cultura

Publicaciones especializadas en cultura

RETORNAR AL MENÚ ANTERIOR

Publicaciones especializadas en cultura

Cuatro proyectos seleccionados.

 

U1.09 - Treinta y tres cines

Mariana Amieva

Monto Asignado - $ 300.000

Publicación periódica dedicada a los estudios sobre cine desde una perspectiva uruguaya que tiene como objeto al cine como fenómeno artístico, cultural y económico-social. Se propone realizar un correlato local de las experiencias que alrededor del mundo académico se dedican a los “Films Studies”, es decir que la publicación no es una traducción de las teorías formuladas en el primer mundo sino una interpelación a las mismas. En cada número habrá un trabajo monográfico central que desarrollará una investigación original dedicada a distintos temas del cine uruguayo. En relación con este tema, cada entrega contendrá artículos orientados a la discusión teórica y a problematizar los distintos aspectos de la producción audiovisual local. Se busca ser un ámbito de difusión para las investigaciones en curso, a la vez que busca abrir nuevos campos de investigación, señalar nuevos focos interesantes, llegar a ser un espacio de promoción de los estudios sobre cine. Esta búsqueda determinará que la mayor parte de la publicación sea realizada por jóvenes investigadores, del ámbito local.

 

U2.09 - La Flauta Mágica

Silvia Guerra - Roberto Echevarren

Monto Asignado - $ 300.000

Revista de carácter monográfico, dedicada la traducción de poesía. Publicación de cinco entregas de la revista, que llevará el título La flauta mágica. Las traducciones de los poetas que escriben en otras lenguas son hechas por poetas que escriben en español. Siendo este procedimiento el único que asegura que la tensión, economía, ritmo del original serán recreados de una manera competente, pareja. Un poeta sólo debería ser traducido por otro poeta. Los contenidos de la revista son de interés actual, pero no efímero. El principal objetivo es crear un punto de irradiación y estímulo para los poetas y el público general de la región. Se considera que cualquier trabajo sobre el lenguaje, a mediano o largo plazo, siempre tendrá una incidencia directa en la manera de pensar y en la sensibilidad de la gente y en sus recursos expresivos.

 

U4.09 - Paréntesis - Lectura que circula

Proyecto en Jurídica por incumplimiento.

Daniel Morena

Monto Asignado - $ 300.000

Revista sobre pensamiento y cultura. Donde se incluyen ensayos de filosofía: estética, epistemología, filosofía política, estudios religiosos. Se valoran principalmente aquellos trabajos que, preservando el rigor académico, propenden a la reflexión anclada en aspectos concretos de la realidad; Crítica y teoría literaria, narrativa breve (relatos y cuentos cortos) y poesía; Crónicas: notas biográficas, reseñas de estudios culturales, historia local y regional y análisis de textos. Se pretende publicar material académico y universitario relevante en el campo ensayístico y literario, así como trabajos de investigadores e intelectuales independientes sin un sitio de enunciación propio o definido, recibir y promocionar textos producidos por investigadores del interior del país, divulgar la revista a nivel nacional y en países de habla hispana y convocar en ellos a presentar trabajos para publicar.

 

U7.09 - Trama

AUAS - Beatriz Diconca  

Monto Asignado - $ 200.000

Publicación que incluye artículos y noticias sobre diversos aspectos del patrimonio cultural uruguayo. La revista ofrece visibilidad no sólo a estas prácticas y tradiciones, sino también a la labor de los profesionales que trabajan en estos ámbitos, y es editada por la Asociación Uruguaya de Antropología Social y Cultural (AUAS). Con esta revista se pretenden cumplir tres grandes objetivos. En primer lugar, proveer un espacio de difusión ante el público sobre estas actividades y espacios de identidad. En segundo lugar, promover la conservación del patrimonio cultural, fomentando su mejor aprovechamiento y disfrute a través de la divulgación de eventos y actividades. En tercer lugar, se busca generar un espacio de reflexión científica, donde los investigadores puedan presentar relatos etnográficos, investigaciones arqueológicas u otros informes sobre la cultura uruguaya, generando así un acervo acumulado que quede al alcance de investigadores y del público más amplio.

 

Dirección Nacional de Cultura