Ir al contenido

Convocatoria 2009

Convocatoria 2009

Formación

Formación

RETORNAR AL MENÚ ANTERIOR

Formación y capacitación

Doce proyectos seleccionados.

 

L10.09 - Diplomatura en Gestión Cultural

Santiago Turenne

Monto Asignado - $ 100.000

Diplomatura en Gestión Cultural: Universidad Católica de Córdoba. Las grandes transformaciones sociales, políticas y económicas experimentadas en los últimos tiempos, imponen la necesidad de adecuar los modos de abordar la cultura y sus dinámicas. Por esta razón, surgen nuevos roles dentro del campo cultural, que asumen la función de intermediarios entre la sociedad y la cultura que genera. El Curso Diplomatura en Gestión Cultural es un programa académico orientado a capacitar al interesado, brindándole herramientas prácticas y nociones teóricas que le permitan trazar un escenario de situación sobre el contexto y la problemática de la gestión y construcción de los proyectos culturales y artísticos.

Lugar de formación: Diplomatura en Gestión Cultural es realizado por la Fundación Ábaco y la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

 

L12.09 - Curso especializado en Dirección y Producción de Cine, Video y Televisión ON LINE

Florencia Melgar

Monto Asignado - $ 26.100

El curso tiene un año de duración y las asignaturas son: Tecnología de vídeo y televisión; Diseño y organización de la producción audiovisual; Guión audiovisual; Lenguaje y narrativa audiovisual; Tecnología del cine; Captación, registro y postproducción de sonido; Evolución del lenguaje y comunicación visual; Técnicas de iluminación; Dirección de fotografía; Producción para televisión; Técnicas de realización. Si bien el curso no requiere de presentación de proyecto, el objetivo es aplicar los conocimientos en los proyectos audiovisuales “Los Tupamaros” (largometraje de ficción) y “Memoria del país silenciado” (largometraje documental). Además, el proyecto final de este curso específico es el guionado de un largometraje de ficción y el armado del plan de producción para llevarlo a cabo del caso real de los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. Sobre el tema se publicó "Sabotaje a la Verdad", Florencia Melgar, 2006.

Lugar de formación: Licenciatura en Floklore Mención Tango / Asistencia al 2º cuatrimestre 2009.

 

L13.09 - Licenciatura en Folklore mención Tango

Alan Sebastian Niz

Monto Asignado - $ 92.726

Curso de perfeccionamiento que consta de materias seleccionadas de tango de la Licenciatura de Folklore Mención Tango. Este programa permite desarrollar conocimientos prácticos y técnicos abarcativos respecto a las relaciones música-creación-movimiento, técnica y medios de expresión, interpretación y comunicación, anclados en el marco de una vasta formación teórico-conceptual integradora. Asimismo permite contar con competencias para revalorizar y recuperar el patrimonio cultural tradicional entendido como valioso y representativo de la identidad nacional, conocer y profundizar desde una perspectiva contemporánea los fundamentos técnicos, coreográficos, musicales y expresivos del tango, como lenguaje corporal y como danza de salón en constante evolución y proyección escénica.

Lugar de formación: Instituto Universitario Nacional de las Artes en Argentina.

 

L17.09 - Curso del programa informático "Zbrush 3"

Gastón Mora

Monto Asignado - $ 18.352

Curso a distancia cuyo propósito apunta a la capacitación en el trabajo con herramientas digitales de modelado tridimensional. El programa informático a incursionar es básicamente uno, conocido como Zbrush, versado en la escultura y texturización de modelos tridimensionales para luego ser exportados a programas tales como Autodesk Maya o 3d Max encargados de las tareas de renderización* o animación. Hoy en día, el desarrollo de softwares de diseño se halla apuntalado en alcanzar otros estratos en la dimensión de creación y tratamiento visual de las imágenes. Desde esta perspectiva, nuestro país se encuentra, a nivel general, en un estadio incipiente en relación a las tecnologías de ésta índole. El cometido por abordar este curso versa en adquirir un adecuado manejo de tales herramientas vinculadas al diseño 3d, cuya aplicación es de suma importancia para el desempeño profesional de mi labor y actividad en la realización imagética, otorgándome así la posibilidad de promover e incentivar desde la voz del diseño nuevos aportes hacia la cultura.

 Lugar de formación: sitio español http://www.oscillonschool.com.

 

L18.09 - Taller de teatro del oprimido con Augusto Boal

Proyecto en Jurídica por incumplimiento.

Julio Rey

Monto Asignado - $ 20.227

Curso orientado por Augusto Boal creador del método Teatro del Oprimido. Contenidos del curso: Seminarios Teóricos, Videos sobre TO, visitas a grupos populares. Programa con Aguato Boal y sus asistentes. El Árbol del TO, Estética del Oprimido. Sentir todo lo que se toca. Escuchar todo lo que se oye. Dinamización de los sentidos. Ver todo lo que se mira. Teatro Foro. Creación de escenas basadas en las experiencias personales de los participantes. En el espectáculo, los espectadores entran en escena en lugar del personaje y con la improvisación, actúa alternativa de lucha contra la opresión.

Lugar de formación: Río de Janerio - Brasil.

 

L19.09 - Armonía, Improvisación, bajo eléctrico

Washington Martínez

Monto Asignado - $ 44.000

Estudios de armonía, improvisación y bajo eléctrico, con el profesor Popo Romano. Estos conocimientos sirven para fortalecer la actividad como instrumentista y directamente en la aplicación como docente en el departamento de Rocha.

Lugar de Formación: Montevideo.

 

L3.09 - Entrenamiento Actoral

Mariana Pagani

Monto Asignado - $ 60.150

Curso de formación consistente en un entrenamiento actoral, que se concentra en la búsqueda de un lenguaje que surge desde y con los actores. Es un trabajo que no está sostenido desde la interpretación sino desde una búsqueda, una indagación, lo cual permite investigar y desarrollar nuevos aspectos de la actuación. Valora al actor, le otorga una identidad creativa, le genera autonomía, le aporta nuevas herramientas en el campo de la investigación y la creación de un personaje. El “Sportivo Teatral” se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, siendo Ricardo Bartís es el director de la institución.

Lugar de Formación: Buenos Aires, Argentina.

 

L4.09 - Teoría General de la Danza

Carolina Silveira

Monto Asignado - $ 66.806

Curso de Teoría General de la Danza. El mismo es impartido por la Arq. Susana Tambutti y con la Lic. en Letras Martha Gigena como asistente de cátedra, resume los aspectos más importantes de la teoría de la danza de espectáculo en Occidente desde sus inicios en el siglo XV hasta hoy, utilizando la filosofía del arte y las letras como marcos conceptuales de referencia.

Lugar de formación: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

 

L6.09 - Stage Design

Inés Iglesias

Monto Asignado - $ 100.000

Curso de capacitación Academy of Performing Arts, ofrece una forma resumida para poder realizar estudios de postgrado en el exterior. Profesionalmente es una experiencia que no solamente promueve el aprendizaje personal sino también el intercambio de experiencias y formas de trabajo. Lo esperado además de la experiencia vivida, es adquirir conocimientos en tecnología teatral y de iluminación e intercambiar formas y fórmulas de trabajar para un mismo fin; el espectáculo teatral.

Lugar de formación: Praga, República Checa.

 

L7.09 - Programa de Formación de formadores / Seminarios intensivos "Arte y desarrollo comunitario"

Patricia Mallarini

Monto Asignado - $ 22.792

Los seminarios del Programa ¨Formación de formadores¨ de la Fundación ¨Crear vale la Pena¨, que desde hace diez años vienen aplicando su metodología con éxito en población de contexto crítico y vulnerable de la capital y provincia del Gran Buenos Aires, desarrollan su tarea en los barrios de Becar, Bajo Boulogne, Villa La Cava, San Roque y San Fernando, marcan el punto de partida de este proyecto que busca mejorar y desplegar recursos hacia una transformación social. Los Seminarios intensivos ¨Arte y desarrollo comunitario¨ tienen como objetivo: formar en la estrategia de creación de circuitos artístico-culturales que favorezcan la transformación social hacia la equidad, transferir herramientas de integración social a través del arte a personas, organizaciones e instituciones de diferentes comunidades, construir conocimiento alrededor de estrategias de arte y gestión comunitaria para la integración. 

Lugar de formación: Buenos Aires, Argentina.

 

L8.09 - Escola de clown de Barcelona

Mauricio Rosso

Monto Asignado - $ 93.300

Taller de formación intensivo en la técnica e investigación del clown en la ¨Escola de Clown de Barcelona¨. El curso plantea la base de lo que es el clown desde el comienzo de su historia, hasta el mundo desconocido de la búsqueda del propio clown.

Lugar de formación: Barcelona, España.

 

L9.09 - Carrera de especialización en dramaturgia

Verónica Perrotta

Monto Asignado - $ 100.000

Carrera de Especialización y Maestría en Dramaturgia que se imparte en el Instituto Nacional del Arte. En esta propuesta del Departamento de Artes Dramáticas se prioriza una enseñanza que establezca conexiones con los distintos campos disciplinarios y una profundización y actualización de saberes estrictamente ligados con la actividad dramatúrgica. La dramaturgia constituye un aspecto fundamental para el desarrollo artístico de los circuitos culturales y, por lo tanto, es necesario renovar permanentemente las condiciones de producción dramática. La dramaturgia es un elemento privilegiado en la realización teatral, generador de otras representaciones culturales, todas con peso sustantivo en la producción de interés político y social.

Lugar de formación: Buenos Aires, Argentina. 

Dirección Nacional de Cultura