Ir al contenido

Convocatoria 2009

Convocatoria 2009

Animación cultural y juvenil

Animación cultural y juvenil

RETORNAR AL MENÚ ANTERIOR

Animación cultural y juvenil

Cinco proyectos seleccionados.

 

R2.09 - Ananké en Movimiento

Elizabeth Bruno - Mariana Fernández

Monto Asignado - $ 150.000

El proyecto se centra en la recreación, entendiendo por esta a la creatividad de jugar, y de crear jugando donde se trabajarán lo cultural a través de los contenidos de las obras en cuestión. El jugar invita a un espacio posterior de reflexión, en el cual se privilegia el intercambio de valores-culturales mutuos. Apunta a ser más que un espacio lúdico, siendo la interacción con el medio, vehiculo de formación permanente para el desarrollo de acciones concretas en dicha realidad social. El proyecto logra conexión y continuidad con un tipo de población en particular: escolares y pre-adolescentes inmersos en su realidad concreta ante la cual se genera una demanda cultural específica a trabajar.

Flores, Montevideo y Rocha.

 

R3.09 - Encontrando y reencontrando territorios lúdicos

Centro de Participación Popular C.P.P. - Estela Maris Bentancor

Monto Asignado - $ 149.790

Proyecto que convoca a grupos de jóvenes a contactarse con el territorio Juego y Recreación, finalizando con la organización y ejecución de jornadas abiertas a la comunidad. Se facilitan habilidades y destrezas que posibilitan la multiplicación de experiencias de similar carácter, a partir de los espacios de participación que existen a nivel local (Centros Juveniles, Espacios Arrimate). Los contenidos han sido desarrollados en acuerdo con docentes del Centro de Investigación y Capacitación en Recreación, Juego y Campamento La Mancha.

Flores, Florida y Montevideo.

 

R5.09 - Campamento Urbano Juvenil: jugátela y vení

Laura Ruiz - María Luisa Suárez

Monto Asignado - $ 194.999

Realización de tres campamentos en las ciudades de Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero. Cada una oficia como sede para las localidades y poblados aledaños, ya que es objetivo fundamental del proyecto que participen jóvenes de todo el interior del departamento. Los objetivos son la integración entre los jóvenes y la revalorización de la identidad juvenil, propiciándose el espacio para el intercambio mediante la vivencia de experiencias lúdicas, artísticas y culturales de diversa índole. Esto se promueve mediante la realización de talleres de distintas expresiones artísticas y culturales; actividades recreativas y la vivencia propia que nos brinda la instancia de campamento.

Rivera.

 

R6.09 - Cuéntame

María Laura Gründel - Federico Da Costa

Monto Asignado - $ 184.413

Fomento del rescate del patrimonio inmaterial por parte de los jóvenes a través de un concurso de relatos en las localidades de Fray Bentos, Sarandí de Navarro, San Javier, Nuevo Berlín, Young, ciudad de Rocha, Chuy, Castillos y 19 de abril. A través de una convocatoria para la presentación por escrito de relatos se le brinda la oportunidad a los jóvenes de apropiarse de su patrimonio inmaterial y de difundirlo, reafirmandose de la identidad a través del descubrimiento de su patrimonio inmaterial.

Río Negro y Rocha.

 

R7.09 - Aire mojado

María Victoria Méndez - Néstor Roncio

Monto Asignado - $ 167.295

Rescate y difusión de las tradiciones y costumbres de algunas comunidades entorno al Río Santa Lucía a través de producciones culturales desde y para los jóvenes del lugar usando la metodología de Taller implementado por el Colectivo Espika. Se pretende promover la participación de los jóvenes en los medios de comunicación comunitarios, desarrollando el trabajo colectivo y capacidades para desenvolverse en los medios de comunicación. De este modo se producen audiciones que contengan: relatos, radioteatros, canciones, entrevistas a personajes ficticios y cualquier otra propuesta de los adolescentes. Estás audiciones cuentan con la emisión semanal en las radios comunitarias de cada localidad.

Canelones y Florida.

Dirección Nacional de Cultura