Ir al contenido

Convocatoria 2010

Convocatoria 2010

Multidisciplinaria

Multidisciplinaria

RETORNAR AL MENÚ ANTERIOR

Multidisciplinaria

Quince proyectos seleccionados.

 

G9.10 - Canciones por los derechos de los niños - Desolángeles

María Rodríguez

Monto asignado: $ 200.000

Fondo Nacional
Espectáculo musical que comprende 112 presentaciones en escuelas del país llevando a cabo una campaña de difusión de los derechos de los niños. La propuesta acerca sentimientos y emociones planteados a través de la magia de la canción, la palabra y el desarrollo escénico, intentando dejar una inquietud en cada uno de los niños y sensibilizarlos hacia otros entornos culturales que de otra manera no pueden acceder.

Artigas, Salto, Paysandú, Cerro Largo.


G16.10 - Siredia

Mariana Marchesano - Valentina Bolatti

Monto asignado: $ 199.990

Fondo Nacional

Siredia se inscribe dentro de las denominadas prácticas artísticas trans- formato. Son prácticas de desplazamiento, en las que el artista transita de un sistema de signos a otro, creando recorridos, generando conexiones, circulaciones y desvíos. El proyecto profundiza en ciertos aspectos presentes en otras obras de la compañía La Casa, continuando en la búsqueda de nuevas/otras configuraciones artísticas.

Rivera, Paysandú, Río Negro, Treinta y Tres, Florida, Montevideo.


G18.10 - Cuentos en clave de sol

Daniel Martí - Néstor Roncio

Monto asignado: $ 90.000

Fondo Regional

Desarrollar la imaginación, la creatividad infantil y la capacidad de expresión mediante el poder liberador de la música, el juego y la palabra a través de actividades que tienen como eje integrador el libro y la lectura compartida. Realización de actividades de lectura de cuentos en jardines de infantes y escuelas con nivel inicial, rurales y urbanas, con dramatización, cuentos sonoros, lecturas utilizando soportes digitales, juegos, animación y música.

Canelones.


G22.10 - Colección de El Monitor Plástico FANZINES

Macarena Montañez

Monto asignado: $ 196.600

Fondo Nacional

Edición de doce fanzines del programa de televisión El Monitor Plástico (creado por Pincho Casanova en 1994). Los fanzines se distribuyen al público en forma mensual y gratuita a través de los museos e instituciones que adhieren a la propuesta y Centros MEC. Son doce entrevistas realizadas por Pincho Casanova a artistas plásticos uruguayos en el período 2006-2009. El fanzine contiene la entrevista, una breve biografía del artista y fotografías de obra (fotogramas del programa).

Montevideo, Maldonado, Salto, San José, Rivera.


G25.10 - Danza y DMT en el Vilardebó

Paola Denevi

Monto asignado: $ 48.116

Fondo Nacional

Proyecto dirigido a la población de mujeres del centro de rehabilitación del Hospital Vilardebó uniendo Danza Movimiento Terapia (DMT) con el lenguaje de la danza. DMT es una disciplina que surge de la danza e introduce los conceptos científicos terapéuticos de bienestar y salud mental. El proyecto surge después de un trabajo de educación física con mujeres internas del hospital Vilardebó, en donde se observó la voluntad y deseo de moverse y expresarse con su cuerpo.

Montevideo.


G27.10 - Promoción de una sociedad del conocimiento sobre el candombe

Compromiso Social Cooperativa - Luis Orbán Coelho

Monto asignado: $ 198.110

Fondo Nacional

Promoción de una sociedad del conocimiento sobre el candombe tiene el propósito de dar a conocer los fundamentos históricos y socioculturales de éstas prácticas tradicionales. Analizar las participaciones de las agrupaciones candomberas en diversos espacios, rituales y actos festivos en el Uruguay y en otros países del mundo. Medios de abordaje: investigación científica, análisis cultural, difusión y la enseñanza de los principios básicos de las diversas expresiones artístico-culturales que configuran el candombe.

Colonia, Paysandú, Río Negro, Montevideo, Durazno.


G30.10 - ACJ-Árbol

ACJ- Juan Ignacio Russi

Monto asignado: $ 198.755

Fondo Nacional

Fomentar la creación de videos participativos en diversos colectivos jóvenes de localidades donde la Asociación Cristiana de Jóvenes mantiene desde hace ya varios años centros de atención y promoción juvenil. Se brindan instancias de formación y acompañamiento en la creación, por parte de Árbol, colectivo especializado en la temática del video participativo y comunitario, a jóvenes referentes de las localidades y educadores de los centros juveniles de la institución.

Montevideo, Rivera, San José.


G35.10 - Historias Digitales del Uruguay, de recorrida por el país.

Universidad Católica del Uruguay - Diego Vidart

Monto asignado: $ 176.925

Fondo Nacional

Historias Digitales del Uruguay (HDUY), de recorrida por el país, es un proyecto multidisciplinario de investigación, innovación y desarrollo que tiene como objeto realizar las primeras experiencias de Historias Digitales del país. Tiene como objetivo trasladar al equipo de trabajo a las distintas regiones para realizar en total once talleres y crear entre 50 y 60 nuevas historias digitales en proceso. Una Historia Digital es un clip audiovisual, de dos a tres minutos de duración elaborado en base a fotografías y a una historia personal guionada y grabada como voz en off, transformando una narrativa personal en una experiencia multimediática.

Rocha, Maldonado, Treinta y Tres, Rivera, Tacuarembó, Artigas, Paysandú, Colonia, Soriano, Canelones.


G36.10 - Miradas Reconstruidas

Proyecto en Jurídica por incumplimiento.

Alejandro Escuder - Mercedes Xavier De Mello

Monto asignado: $ 198.135

Fondo Nacional

Publicación impresa y virtual (sitio web) de una guía dedicada a los Monumentos Históricos Nacionales, junto a un DVD complementario. Realización de una serie de actividades sociales, culturales y artísticas, en esas localidades: encuentros entre artistas y pobladores, charlas, recolección de materiales relacionados con los sitios patrimoniales, y producciones audiovisuales y fotográficas sobre los mismos. Los contenidos de la publicación incluyen una breve reseña histórica de cada lugar, información turística cultural y una mirada artística, mediante la producción de textos, videos y fotografías.

Soriano, Maldonado, Canelones, Colonia, Lavalleja.


G45.10 - Tambores 2010

Sebastián Femenías

Monto asignado: $ 177.430

Fondo Nacional

Realización y documentación de diferentes instancias de intercambio de experiencias, que vincula a los grupos Teatro del Arca, Taller de Teatro Independiente de Rivera, actores y grupos de diferentes procedencias y a la población del pueblo de Tambores (Paysandú-Tacuarembó). Las instancias de intercambio comprenden tres modalidades diferentes: espectáculos, talleres para actores y talleres comunitarios. La documentación y difusión es en base a las actividades, culminando con la edición de un video documental y una exposición fotográfica.

Canelones, Paysandú, Tacuarembó.


G48.10 - Evolución buscando nuestra identidad

Washington Méndez - Alba Santos

Monto asignado: $ 90.000

Fondo Regional

Sensibilización de jóvenes de entre 12 y 20 años de edad de la localidad de Villa del Carmen para involucrarse con la cultura popular. No sólo como actores sino como propulsores de la misma, sintiendo la necesidad de retransmitir los conocimientos adquiridos para que una vez finalizado el proyecto se continúe con las actividades con ellos y otros jóvenes que se vayan sumando.

Durazno.


G50.10 - Cinética Mueve los sentidos

Pablo Martínez

Monto asignado: $ 90.000

Fondo Regional

Creación de un espacio de carácter multidisciplinario equipado con sala de cine, escenario para teatro, música en vivo y condiciones para brindar talleres de expresión artística. El espacio físico es además un generador de proyectos que involucren a las zonas más marginadas de la ciudad, localidades y departamentos de la región, creando puentes desde el espacio hacia fuera, y recíprocamente amparando espectáculos y propuestas culturales procedentes de otros lugares.

Durazno, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo.


G55.10 - Pintó canciones

Wellington Prates

Monto asignado: $ 82.271

Fondo Regional

Pintó canciones abarca una serie de recitales multidisciplinarios que reúnen la poesía, la música y el dibujo en un mismo escenario. Este espectáculo presenta un repertorio de canciones de Wellington Prates sobre textos propios y musicalizaciones de textos de los poetas Victor Cuhna, Mauricio Pagola, Walther Álvarez, las cuales son interpretadas por Alfredo Fonticelli en diversas técnicas de dibujo y pintura. En simultáneo se observa el trabajo gráfico de ilustración mediante la proyección en una pantalla grande.

Maldonado, Rocha


G56.10 - Cambio climático

Mónica Secco

Monto asignado: $ 90.000

Fondo Regional

Cambio Climático es un proyecto de intervención de cuatro espacios públicos del departamento de Maldonado en dos épocas del año claramente diferenciadas. 10 artistas locales (6 bailarinas, 2 músicos, 1 cantante y 1 videoartista) invaden la escena pública local, registrando esos cambios, modificando y resignificando a través de los sentidos los cambios climáticos.

Maldonado


G61.10 - Entretejiendo ilusión y realidad

Proyecto en Jurídica por incumplimiento.

Fanny Vidal - Lorena Vidal

Monto asignado: $ 90.000

Fondo Regional

Entretejiendo ilusión y realidad tiene como objetivo desarrollar capacidades artísticas y manuales latentes en niños, adolescentes y jóvenes entre 11 y 21 años de zonas vulnerables que no tienen acceso gratuito al quehacer cultural y artístico. Se busca promocionar los derechos de los niños y adolescentes favoreciendo la integración y expresión libre, la educación y la participación en la vida cultural y artística. Se implementan talleres de teatro, literarios y de tejido aborigen, además de actividades lúdicas y deportivas.

Colonia

 

Dirección Nacional de Cultura