Ir al contenido

Convocatoria 2011

Convocatoria 2011

Teatro

Teatro

RETORNAR AL MENÚ ANTERIOR

Teatro

Dieciocho proyectos seleccionados.

 

F11.11 - Frágil

Valentina Rivadavia

Monto asignado: $ 54.200

Fondo nacional

Frágil es una obra de creación colectiva resultado de un proceso de investigación de nueve meses de gestación enmarcado dentro del código clown. La exploración parte desde una perspectiva trágica y poética, lo que dota a la pieza de un clima enrarecido con suspensiones y fugas oníricas. Utiliza como soporte la técnica y al gesto como lenguaje universal.

Rocha, Florida, Soriano, San José, Maldonado, Montevideo, Canelones, Paysandú.

 

F13.11 - Deportable

Andrea Arostegui

Monto asignado: $ 199.415

Fondo nacional

Deportable es un espectáculo multidisciplinario (danza, música, teatro) que aborda temáticas socioculturales como la migración, el sentimiento de pertenencia, la xenofobia. "Todos deportamos y todos somos deportables", sintiéndonos muchas veces inmigrantes incluso dentro de nuestra propia cultura. El proyecto consta de dos instancias, una es el espectáculo en sí mismo y la otra implica generar un espacio de debate con el público.

San José, Canelones, Colonia, Paysandú, Río Negro, Montevideo.

 

F2.11 - Sonata de Otoño

Omar Varela

Monto asignado: $ 199.800

Fondo nacional

Gira nacional con la obra Sonata de Otoño, estrenada como película en 1978, dirigida por Ingmar Bergman. Omar Varela se interesó en la obra y obtuvo los derechos para estrenarla en versión teatral en Uruguay. La acción se centra en Charlotte, una famosa pianista que vuelve a su casa después de siete años de ausencia y se enfrenta a los reproches de Eva, su hija mayor, quien ha cuidado a su hermana menor, Helena, que padece una enfermedad crónica. Se pretende llevar el espectáculo al público del interior por su resultado y calidad artística.
Soriano, Colonia, Florida, Canelones, San José, Flores.

 

F27.11 - Gira / Un Hueco

Renée Ferraro

Monto asignado: $ 200.000

Fondo nacional

Gira con la obra Un Hueco, espectáculo de teatro alternativo, en diversas localidades de Uruguay, dirigida por Juan Pablo Gómez, premiado dramaturgo y director argentino. La obra fue concebida como una propuesta que apunta a descentralizar y generar nuevos circuitos de distribución del hecho teatral, nuevas formas de expectación y nuevos públicos (apuntando a aquellos espectadores que frecuentemente no cuentan con el teatro entre sus prioridades culturales). El elenco y el director, así como actores invitados del espectro teatral uruguayo, ofrecerán una charla-debate con el público presente.

Montevideo, Canelones, Florida.

 

F29.11 - Gira Argentina de Cenizas de Sánchez

Enrique Permuy

Monto asignado: $ 277.320

Fondo nacional

Presentación de la obra Cenizas de Sánchez en Argentina, en el marco del centenario de la muerte de Florencio Sánchez y del bicentenario de ambas independencias, con la intención de dar a conocer el espectáculo y prolongar el ciclo. Presentación gratuita en Montevideo, previa a la gira, convocando a estudiantes de literatura del Instituto de Profesores Artigas y de escuelas de teatro del medio. Realización de charlas con la audiencia una vez terminado el espectáculo.

Buenos Aires, Rosario (Argentina), Montevideo.

 

F31.11 - El itinerante circo sonante

Luis Emilio Musetti

Monto asignado: $ 198.500

Fondo nacional

Se propone la circulación por el interior del país del espectáculo. Toda la fuerza y el swing de una banda de rock, más el desenfado, la destreza y el vértigo del circo, interactuando con el arte de la iluminación y las proyecciones.

Salto, Paysandú, San José, Florida, Canelones, Maldonado.

 

F33.11 - Invierno

Gustavo Zidan

Monto asignado: $ 128.660

Fondo nacional

Presenta en Uruguay la dramaturgia del autor noruego Jon Fosse, uno de los autores más representados en el mundo, que ha desarrollado un lenguaje teatral capaz de representar la realidad psíquica y espiritual del hombre contemporáneo. El foco es un encuentro entre personajes tan poderoso que puede modificarlos. Desarrolla la incertidumbre sobre cuánto nos comprendemos y cuánto esfuerzo hacemos para entender al otro.

Canelones, Montevideo, San José.

 

F35.11 - Los tres diferentes

Analía Brun

Monto asignado: $ 99.402

Fondo nacional

Adaptación, creación, puesta en escena y distribución de un espectáculo para niños partiendo de Los tres astronautas, cuento de Humberto Eco. El pensador italiano a través de su obra, introduce a los niños en temas tales como el respeto y la aceptación de las diferencias, la amistad y la importancia de la paz en el entendimiento de diferentes culturas. A partir de allí, la puesta en escena innovadora de Teatro de Papel, propone un diálogo constante con el juego tradicional.

Montevideo, San José, Río Negro.

 

F37.11 - A Midsummer Night´s Dream

Alejandra Artigalás

Monto asignado: $ 97.206

Fondo nacional

Puesta en escena de una versión de A midsummer Night's dream (Sueño de una noche de verano) de William Shakespeare, en inglés moderno para siete actores y un músico en escena. El proyecto parte de la premisa de unir el arte dramático y el idioma inglés, con el objetivo de abordar un enfoque pedagógico del juego escénico al servicio del aprendizaje de una lengua extranjera, generando un espectáculo de alta calidad artística y didáctica que contiene características no existentes en el medio actual. 

San José, Florida.

 

F40.11 - Mitos cantados (de memoria)

Marina Cultelli

Monto asignado: $ 100.000

Fondo nacional

Investigación y puesta en escena a partir de Canciones del Calabozo, de Henri Engler; dirección y dramaturgia de Marina Cultelli. Se trabaja la dramaturgia de los objetos para concluir con un teatro de objetos relacionado con la estética del teatro de títeres. El texto se va creando a partir de la dramaturgia del actor; a partir de la memoria de los juegos infantiles de la actriz, así como también de la directora y dramaturga, además de las canciones llenas de fantasía y de historias ingenuas de quien fue testigo de la perversidad del régimen de terrorismo de Estado.

Montevideo, Rocha.

 

F45.11 - Juana

Sebastián Femenías

Monto asignado: $ 159.080

Fondo regional

El proyecto Juana consiste en la circulación regional del espectáculo Juana la Gracia de Dios, del grupo Teatro del Arca de la ciudad de Las Piedras. Dadas las características de la región en cuanto a infraestructuras culturales, así como la necesidad del grupo de exhibir su trabajo en ciudades cercanas a Las Piedras, se pretende viabilizar tanto la presentación del espectáculo como el compartir la metodología de trabajo empleada en la creación del mismo.

Florida, Canelones.

 

F5.11 - Una pindó - Gira alejada

Richard Riveiro

Monto asignado: $ 165.870

Fondo nacional

Una Pindó es un espectáculo teatral para niños de L'Arcaza Teatro basado en el cuento homónimo de la escritora uruguaya Susana Olaondo. La obra propone, a través de un lenguaje ágil acompañado de canciones, un recorrido por nuestras tradiciones. En este proyecto se propone realizar una gira con Una Pindó por escuelas con escasa oferta de actividades culturales. El origen literario de la obra teatral convierte a las presentaciones en instancias de difusión de la literatura uruguaya y fomento de la lectura.

Salto, Paysandú, Lavalleja, Rocha, Colonia.

 

F53.11 - Luisa se estrella contra su casa

María Noel Echevarría

Monto asignado: $ 153.675

Fondo regional

El grupo de Teatro Sin Fogón propone realizar una gira del espectáculo Luisa se estrella contra su casa. El proyecto incluye seis funciones, más una instancia de desmontaje del proceso creativo después de las mismas.

Paysandú, Salto, Río Negro.

 

F54.11 - La Defensa

Leonardo Martínez

Monto asignado: $ 100.000

Fondo nacional

Creación de un espectáculo teatral utilizando como material la novela No robarás las botas de los muertos de Mario Delgado Aparaín. Su temática se vincula con el patrimonio del departamento a través del abordaje de la tercera defensa de Paysandú, ocurrida entre 1864 y 1865, y que tuvo como principal protagonista al general Leandro Gómez.

Paysandú, Canelones.

 

F55.11 - Gira de Actores de oficio

Darío Lapaz

Monto asignado: $ 159.200

Fondo regional

La gira de Actores de oficio consiste en la realización de diez funciones de un espectáculo teatral en escuelas rurales del interior. La concreción del proyecto acerca a aproximadamente mil niños el acceso y la vivencia de una obra de teatro. Actores de oficio trata de tres obreros que están preparando un escenario y que, al enterarse de que los actores no vendrán, deciden jugar a que ellos hacen la obra.

Paysandú, Río Negro.

 

F58.11 - Pájaros, un viaje exterior

María Virginia Caputi

Monto asignado: $ 400.000

Fondo nacional

Gira internacional de Pájaros, espectáculo multidisciplinario para todo público, que fusiona circo y teatro, clown y trapecio minivolante. Los seres alados llegan para dejar un mensaje de paz y esperanza, para enseñarnos a volar, dejando a un lado el miedo, el automatismo y el individualismo. Se pretende presentar el espectáculo en otro medio, donde el circo tiene una gran trayectoria y ha alcanzado muy buen nivel técnico.

Barcelona (España), Montevideo, Canelones.

 

F6.11 - Las Actices

Victoria Vera

Monto asignado: $ 194.782

Fondo nacional

Gira del espectáculo teatral Las Actices por el interior del país. Cuatro actrices ponen en escena su problemática como mujeres jóvenes uruguayas, que intentan ser profesionales en este país. Se aborda el universo femenino pero también situaciones cotidianas que pueden ser reconocidas por cualquier mujer de la sociedad uruguaya.

Durazno, Tacuarembó, Lavalleja, Maldonado, Rocha, Montevideo.

 

F60.11 - Ciego. 4 sentidos

Proyecto en Jurídica por incumplimiento.

Carlos Barceló

Monto asignado: $ 80.000

Fondo regional

Proyecto de exploración de nuevas posibilidades comunicativas prescindiendo del sentido de la vista y todo su potencial, se apunta al trabajo con los sentidos menos utilizados para transmitir ideas, provocar emociones, estructurar mensajes. Se busca crear constructos de lenguaje para expresarse sin utilizar la vista y evitando centrarse únicamente en el oído. El proyecto incluye la creación de la obra teatral para todo público, la investigación en base a cuatro mesas redondas y el montaje de una herramienta que permite el abordaje de nuevas propuestas.

San José.

Dirección Nacional de Cultura