Ir al contenido

Convocatoria 2011

Convocatoria 2011

Formación

Formación

RETORNAR AL MENÚ ANTERIOR

Formación

Trece proyectos seleccionados.

 

L19.11 - Formación en Baile Flamenco

Macarena Ruiz

Monto asignado: $ 190.440

Fondo nacional

Formación en baile flamenco durante cuatro meses en dos ámbitos en los cuales el flamenco es concebido y enseñado de forma diferente, pero complementaria. Cada docente desde su posicionamiento teórico, responde a la necesidad de abordar el flamenco de una manera que no es posible en el ámbito local. Para la etapa de devolución a la comunidad se plantea un taller vivencial sobre los conocimientos básicos de los códigos del flamenco.

 

L23.11 - CREA - Seminarios de danza en contextos dispares

Miguel Jaime

Monto asignado: $ 195.940

Fondo nacional

Proyecto CREA, Seminarios de danza en contextos dispares, se concibe como un espacio de reflexión y del hacer artístico de la danza contemporánea. Comprometido con la apertura de información y con un intercambio recíproco no jerarquizado de enseñanza, busca una finalidad social y artística dispuesta a ser disparador y multiplicador de nuevos desafíos. Con la participación de creadores y docentes de la escena montevideana, se ha estructurado un seminario de cuatro jornadas en cada una de las tres localidades del Uruguay seleccionadas por el proyecto.

 

L26.11 - Así nos vemos. De los jóvenes a la comunidad

Juan Andrés Varesi

Monto asignado: $ 200.000

Fondo nacional

Realización de talleres cuyo objetivo es fortalecer la identidad y fomentar valores culturales a través de las expresiones individuales y colectivas por medio de la realización de productos comunicacionales, con el fin de promover la integración social entre los jóvenes de los centros juveniles y su localidad. Se pretende que los jóvenes problematicen su comunidad y su relación con la misma, y expresen su visión a través de una herramienta de comunicación: radio, fotografía, audiovisual o gráfico. La propuesta tiene dos objetivos fundamentales que se buscan alcanzar en forma paralela: la problematización de la realidad y la experimentación con un lenguaje de comunicación.

 

L29.11 - Arte escénico como herramienta pedagógica

Ana María González

Monto asignado: $ 135.324

Fondo regional

Realización de dos cursos de arte escénico en el interior del país. Un curso para Canelones, zona "Costa de Oro" y un curso para Florida, zona urbana e interior urbano. Se pretende aportar con un elemento de vital importancia a la educación humanista desarrollada en el país, que tiene asentadas sus bases en un fuerte componente racional y que si bien concibe la importancia de lo expresivo, en términos generales no encuentra los espacios e instrumentos para su desarrollo.

 

L3.11 - Master en Dirección de Fotografía Cinematográfica (D.F.C.)

María Victoria Pena

Monto asignado: $ 200.000

Fondo nacional

Realización del Master en Dirección de Fotografía Cinematográfica, dictado por la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, Barcelona, España. El mismo tiene una duración de 5 meses.

 

L34.11 - Arte y patrimonio en juego

Cecilia Bertolini

Monto asignado: $ 199.182

Fondo nacional

Curso de capacitación para maestros de escuela primaria orientado a la didáctica de la educación artística. Se busca que los estimule a ser creativos a la hora de trabajar estos contenidos y los provea de herramientas básicas. El proyecto apunta a transformar el arte y patrimonio uruguayos no en un contenido más, sino en un recurso motivante para indagar el mundo, para vincular lo pasado y lo presente, lo público y lo privado, lo social y lo individual.

 

L4.11 - Inés Iglesias

Inés Iglesias

Monto asignado: $ 168.900

Fondo nacional

Finalización de estudios en el exterior bajo el grado de Master en Diseño Teatral: Short Term Course. Una carrera que no existe en Uruguay y que implica el desarrollo más amplio de la técnica y el diseño teatral. Universidad de Artes Performáticas, Praga.

 

L41.11 - Introducción al bandoneón y su interpretación en el tango

Fundación Cienarte

Monto asignado: $ 119.262

Fondo nacional

Curso introductorio que consta de cinco módulos de 6 horas cada uno. Se desarrolla dentro de las actividades de la Escuela de Tango Destaoriya de la Fundación Cienarte. Está enfocado a músicos menores de 30 años intérpretes de cualquier instrumento y todos los géneros musicales.

 

L44.11 - Taller de la valija

Malí Guzmán

Monto asignado: $ 200.000

Fondo nacional

Realización de Talleres de Escritura Creativa especializados en literatura infantil-juvenil en Durazno, Canelones, San José y Maldonado. Un grupo con participantes jóvenes y adultos y otro integrado por niños/as y adolescentes. El taller de la valija se realiza actualmente en Montevideo, orientado por la escritora Malí Guzmán. Se pretende incentivar el descubrimiento de nuevos autores y el desarrollo de la creación literaria, así como fomentar el conocimiento teórico en literatura infantil-juvenil.

 

L54.11 - Danza Integradora - Uy - Maldonado

Lila Nudelman

Monto asignado: $ 72.250

Fondo regional

Generar el primer espacio de integración-experimental creativa y capacitación artística en Danza Integradora (Maldonado y San Carlos), donde personas con discapacidad tengan la posibilidad de desarrollar su danza descubriendo un nuevo lenguaje de expresión y comunicación. Brindar la formación de profesionales y personas flexibles con amplitud de criterio para interactuar con personas con distintas capacidades. Adquirir técnicas de trabajo corporal adecuadas a todos para desarrollar experiencias de forma integrada, creando nuevos modelos de comunicación, potenciando y complementando los vínculos entre las personas sean o no discapacitadas.

 

L6.11 - Teatro del Oprimido: una herramienta de transformación social

Macarena Gómez

Monto asignado: $ 97.750

Fondo nacional

Participación en el Programa de Intercambio Internacional del Centro de Teatro del Oprimido de Río de Janeiro, Brasil, a efectos de adquirir una capacitación formal en dicha metodología. En la etapa de devolución a la comunidad, se procura difundir y multiplicar las técnicas, herramientas e ideas del Teatro del Oprimido para que crezca y se fortalezca el colectivo vinculado a esta metodología en al menos dos regiones del Uruguay (Noreste y Montevideo).

 

L7.11 - Formación en Dramaturgia

Juan Sebastián Peralta

Monto asignado: $ 142.748

Fondo nacional

Realización del taller de dramaturgia que dicta Mauricio Kartun en Buenos Aires. Este taller permite realizar un proceso formativo extenso e intenso por medio del cual pulir herramientas, adquirir nuevas, sistematizar formas de trabajo y a la vez confrontar con los otros participantes. Es una instancia para profesionalizar la vocación como autor nacional.

 

L8.11 - Título de Post-Grado en la Academia de Música de Basilea

Gervasio Tarragona

Monto asignado: $ 191.600

Fondo nacional

Realización del post-grado “Especialización en Interpretación de Música Contemporánea y Composición” en la Academia de Música de Basilea (Suiza), en la cátedra de clarinete. Este conservatorio tiene un staff docente históricamente reconocido, donde han enseñado maestros como Boulez, Stockhausen y Harnoncourt entre otros. Es de interés devolver al país el apoyo mediante la ejecución de proyectos con la Facultad de Artes, brindando conciertos didácticos en la Escuela Pública con el fin de formar un público entendido e incentivar el estudio de la música a los niños.

Dirección Nacional de Cultura