Ir al contenido

Convocatoria 2013

Convocatoria 2013

Teatro

Teatro

RETORNAR AL MENÚ ANTERIOR

Teatro

Diecisiete proyectos seleccionados.

 

F26.13 - Bienvenido a casa

Roberto Suárez

Monto asignado: $ 397.184

Fondo Nacional

Gira internacional con la obra Bienvenido a casa. Una tragicomedia tocada por el humor negro, agobiada por el destino del increíble hombre elefante, obra expuesta a la mirada del público como una vidriera donde todos son juzgados abiertamente por sus características mas sobresalientes; la exposición de la miseria, la envidia, aquello de lo que no se habla.

Roma (Italia), Paysandú.

 

F43.13 - Huevonautas

Martín Irigoyen

Monto asignado: $ 100.000

Fondo Nacional

Espectáculo de teatro infantil que combina distintas disciplinas (teatro, títeres, audiovisual) con características itinerantes, ya que se realiza dentro de un domo semi esférico geodésico con capacidad para 50 espectadores. La elección del formato semejante a un planetario se debe justamente a la temática central del espectáculo: la creación del universo y teorías de la evolución del ser humano.

Canelones, Maldonado, Montevideo, Rocha.

 

F32.13 - Las 8 Horas. Gira 2014

Camila Sanson

Monto asignado: $ 199.886

Fondo Nacional

Las 8 Horas es una propuesta para espacios alternativos, cuenta el último día del Centro de Observaciones Detalladas de la Conducta Humana, un proyecto que fue promocionado como de Primer Mundo y terminó siendo desmantelado en completo secreto. El proyecto propone realizara una gira ofreciendo funciones en oficinas públicas.

San José, Soriano, Cerro Largo.

 

F42.13 - El traje en viaje

Gerardo Martínez

Monto asignado: $ 199.077

Fondo Nacional

Gira por el interior del país de la obra El traje Invisible, sobre el cuento "El traje del emperador" de Christian Andersen. La compañía retoma esta vieja moraleja en una renovada puesta en escena del clásico cuento de danés. En un mundo donde nos dicen lo que hay que ver, donde es muy fácil encandilarse, donde vemos muchas veces con los ojos de los otros y donde la veracidad de las cosas pasa por la importancia de quien lo afirme, es que vemos la necesidad de contar esta historia, que a nuestro modo de ver es un concepto muy simple pero esencial para ser un poco más críticos y reflexivos a la hora de tomar una postura frente a las cosas o porque no, frente a la vida. ¡Aprender a ver con nuestros propios ojos! 

Canelones, Florida Montevideo, Paysandú, Salto.

 

F39.13 - Taller Dramaturgia del vestido- experiencia volumen

Florencia Rivas

Monto asignado: $ 36.095

Fondo Nacional

Dramaturgia del Vestido es un curso intensivo para personas vinculadas al desarrollo de las artes escénicas y en lo particular al diseño de vestuario teatral. El mismo aporta nuevas herramientas para la investigación, formación y el perfeccionamiento artístico de los nuevos profesionales de la cultura.

Canelones, Maldonado.


F24.13 - Taller de títeres en medio audiovisual

Diego Minetti

Monto asignado: $ 99.842

Fondo Nacional

Realización de un taller de títeres, específicamente en lo que refiere a su manipulación en el medio audiovisual. La técnica expresiva utilizada es la diseñada por los grandes maestros de la compañía española Muñecos Animados, grupo con el que pudo formase la tallerista de títeres.

Canelones, San José, Montevideo.

 

F19.13 - Gira al exterior del espectáculo ¿Quién me quita lo bailado?

Asociación Civil Proyecto Kalibán

Monto asignado: $ 383.214

Fondo Nacional

Kalibán Usina Teatro propone la gira al exterior de su espectáculo ¿Quién me quita lo bailado?, con dramaturgia escénica y dirección de Diana Veneziano. Tres artistas -Luciano Álvarez, Ana Corti y Margarita Fernández- que -llegados a la vejez- nos ofrecen su vida y su mundo de recuerdos poetizados por el tiempo y de sueños posibles o imposibles. Dos bailarines de formación clásica y una música, exponen sus arrugas cargadas de vida y de historias.

Buenos Aires (Argentina), Maldonado y San José.


F16.13 - El último dictador y la primera dama. Gira

Carolina Curutchet

Monto asignado: $ 194.550

Fondo Nacional

Puesta en escena en diferentes localidades del país de El último dictador y la primera dama. Obra que muestra la singularidad de los textos de Leo Maslíah, músico, compositor y escritor de gran trayectoria, luego de doce años sin presentarse como director dentro del ámbito teatral uruguayo.

Flores, Florida, Lavalleja, Rocha, Soriano.

 

F20.13 - Nuremberg

Andrea Silva

Monto asignado: $ 195.998

Fondo Nacional

Teatro intenso. Teatro de físico. Teatro del instante. Un joven "skinhead" en un baño público esperando a que sus camaradas lo pasen a buscar para realizar un "motín" en una embajada. Mientras espera vocifera al mundo y al desconocido más próximo, su resentimiento y odio hacia los negros, los judíos, los homosexuales, hacia el diferente.

Colonia, Florida, Rocha.

 

F18.13 - Ajonjolí - Teatro para bebés

Gimena Fajardo

Monto asignado: $ 100.000

Fondo Nacional

Ajonjolí propone la creación de una obra de teatro para bebés que tome como eje central de la propuesta el vínculo afectivo entre el adulto y el niño/a. El trabajo se basa en la investigación de elementos escénicamente atractivos para éste público (0 a 3 años), jugando con objetos que son cotidianos para el bebé y que se resignificarán en la escena.

Canelones, Montevideo.

 

F34.13 - Yo cual Delmira

Verónica Mato

Monto asignado: $ 99.750

Fondo Nacional

Yo cual Delmira propone la creación y puesta en escena de un espectáculo teatral gestado a partir de la investigación y búsqueda de lo erótico en la escena, tomando como punto de partida el trabajo de la poetisa uruguaya Delmira Agustini.

Montevideo, Maldonado.

 

F69.13 - Escena Creativa

Cecilia Berni

Monto asignado: $ 47.400

Fondo Regional

Realización de un taller de iniciación en la creación y producción escénicas, transitando diferentes técnicas que posibiliten a los pobladores del balneario La Paloma, un acercamiento a los recursos de la escena como herramienta para el crecimiento personal y para el desarrollo de un proyecto laboral desde el arte, creando números y rutinas teatrales.

Rocha.


F70.13 - Taller de Mimo y Pantomima.

Gabriela Pérez

Monto asignado: $ 42.348

Fondo Regional

Se brindan talleres de mimo y pantomima a jóvenes estudiantes de teatro de hasta 30 años de edad y se propone una muestra de fin de curso, abierta al público, de lo aprendido en el taller.

Rocha.

 

F4.13 - El ojo de la cerradura. Gira por Canelones

Lucía Severino

Monto asignado: $ 99.970

Fondo Regional

El ojo de la cerradura propone tres presentaciones escénicas de una obra para niños en edad escolar. Su dramaturgia parte de situaciones cotidianas y de encuentros entre personajes particulares; sus mañas, caprichos, circunstancias, deseos, miedos, curiosidades y extrañezas que dan lugar a situaciones y relaciones en la bienvenida e integración y convivencia con "La nueva". Las intimidades se delatan a través del ojo de la cerradura que permite una mirada poética al otro a través del fragmento y el detalle. El universo de cada personaje se expone sin un juicio de valor modificándose en el encuentro y en la generación de un universo común. Los dichos cotidianos, la comunicación gestual y rítmica y las complicidades permiten y potencian la interacción y la recepción activa y participativa de los niños.

Canelones

 

F9.13 - Taller interdisciplinario escénico

Sergio Armand Ugon

Monto asignado: $ 49.670

Fondo Regional

Taller que promueve la interacción de distintas áreas de las artes escénicas, en este caso la técnica vocal. Esta metodología se utiliza en las escuelas de teatro mas avanzadas, no solo con técnica vocal sino también con otras áreas como expresión corporal, esgrima, canto y danza.

Canelones.

 

F65.13 - La Bienvenida

Laura Chagas

Monto asignado: $ 99.700

Fondo Regional

Creación de obra teatral La Bienvenida. El trabajo parte del estudio y de la investigación de recursosdramáticos y estéticos presentes en algunos autores contemporáneos, tanto del teatro como del cine. Se pretende crear una propuesta que contenga elementos de la comedia y del drama, una historia que pueda generar preguntas sobre una temática determinada. Diálogos picados, monólogos
delirantes, suspenso, humor, lenguaje coloquial crudo y directo son algunos de los condimentos de este trabajoque comienza en la dramaturgia del actor y finaliza en la dramaturgia del autor..

Maldonado.

 

F68.13 - El Ciclista, El Inspector y La Ballena

Fernando Pozzo

Monto asignado: $ 99.800

Fondo Regional

El espectáculo teatral El Ciclista, El Inspector y La Ballena realiza una gira de seis funciones en el interior del país. Las funciones incluyen una instancia de formación de públicos que consiste en un diálogo entre creadores del espectáculo y el público respecto a las claves del proceso creativo. Esta obra, en tono de humor filosófico, propone que el amor, en su sentido mas amplio, es el camino para transitar la vida y trascender la muerte.

Colonia, San José, Soriano.

Dirección Nacional de Cultura