Ir al contenido

Convocatoria 2013

Convocatoria 2013

Danza

Danza

RETORNAR AL MENÚ ANTERIOR

Danza

Quince proyectos seleccionados.

 

A8.13 - Taller vivencial de Expresión por el Movimiento

Norma Berriolo

Monto asignado: $ 99.720

Fondo Nacional

El curso Taller vivencial de Expresión por el Movimiento plantea una experiencia creativa y pedagógica, tanto individual como colectiva, dentro del área de la expresión a través del cuerpo y el movimiento, tomando así a la danza en su concepción más vasta.

Cerro Largo, Colonia, San José.


A1.13 - Naranjo/flor de talleres de tango

Evelyn Rivera

Monto asignado: $ 99.115

Fondo Nacional

Realización de una red de talleres de tango, con el objetivo de colaborar con la formación, promoción y profesionalización de la danza en nuestro país. Se pretende promover la difusión, apropiación y desarrollo del tango en la región, el fortalecimiento en la formación de esta danza y su acceso de manera gratuita con condiciones de producción adecuadas.

Canelones, Maldonado, Montevideo.


A22.13 - Dispositivo artístico-pedagógico: danza+participación

Patricia Mallarini

Monto asignado: $ 100.000

Fondo Nacional

Taller teórico-práctico de danza contemporánea, dispositivo de participación ciudadana y creación de nuevas audiencias, convocando a los jóvenes referentes locales y a su comunidad a la creación y realización de una propuesta artística de calidad, abriendo el espacio a la reflexión sobre las prácticas escénicas y su vinculación con lo local.

Canelones, Durazno, Florida.


A35.13 - Fantasmosidad

Nazario Osano

Monto asignado: $ 196.780

Fondo Nacional

Video instalación interactiva donde se mezclan realidades, instantes del pasado, con un circuito cerrado de video en tiempo real. Se realiza una performance participativa, charlas y taller de introducción a la improvisación escénica y nuevos medios.

Maldonado, Paysandú, Salto, Treinta y Tres.


A3.13 - Brote

Marcelo Marascio

Monto asignado: $ 99.880

Fondo Nacional

Creación y puesta en escena de una obra de danza contemporánea con cuatro perspectivas acerca de las relaciones de poder según Foucault. El espectáculo propone un juego dialéctico entre los cuatro creadores/bailarines en donde cada uno tendrá a su cargo la dirección de una de las cuatro escenas que componen la obra.

Canelones, Montevideo.


A29.13 - El otro sí mismo

Florencia de Freitas

Monto asignado: $ 100.000

Fondo Nacional

Obra de danza contemporánea y audiovisual con música original, creada para el espectáculo. Partiendo de la investigación entre el movimiento y la teoría sobre el funcionamiento del lenguaje elaborada por Saussure buscará abordar la temática del ser humano enfrentado a las resoluciones de la vida.

Paysandú, Rocha.


A5.13 - Bonitas

Bárbara Ferrario

Monto asignado: $ 199.700

Fondo Nacional

Gira por el interior del país con la obra de danza contemporánea Bonitas, del grupo Mu-Danza, un espectáculo de danza, poesía y música del Uruguay. Bonitas, basado en poemas de Idea Vilariño, María Eugenia Vaz Ferreira, Amanda Berenguer, Juana de Ibarbourou, Marosa Di Gorgio y Nancy Bacelo, es un homenaje a la mujer y al amor.

Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Salto.


A16.13 - Los hombres sin paz

Ruth Ferrari

Monto asignado: $ 99.572

Fondo Nacional

Los Hombres Sin Paz es una investigación desarrollada por una bailarina y coreógrafa y un artista visual y autor, dirigida a la producción de un acontecimiento (una pieza de danza para siete hombres). La construcción del grupo de trabajo toma la forma de un taller.

Colonia.


A9.13 - Scenes Domestiques

Florencia Ferrer

Monto asignado: $ 99.903

Fondo Nacional

Se trata de un espectáculo ambulatorio en casas antiguas, edificios patrimoniales y edificios contemporáneos, con integración de la danza, la música, la poesía y la gastronomía, a través de una coreografía para darle vida, pasando del “antes” al "después".

Colonia, Montevideo.


A15.13 - Gira Internacional: Soplo de Vida

Tamara Gómez

Monto asignado: $ 398.200

Fondo Nacional

El proyecto Gira Internacional Soplo de Vida consta de tres presentaciones de la obra más un taller gratuito de creación en danza en la Escuela de Danza de Melo. Soplo de Vida fue creada en diciembre del 2012 dentro del marco Programa Artistas en Residencia (PAR), con sede en el Taller de danza y Creación Casarrodante.

Porto Alegre (Brasil), Rosario (Argentina), Cerro Largo.


A24.13 - Principio de Parsimonia

Mariana Marchesano

Monto asignado: $ 400.000

Fondo Nacional

Gira internacional con la obra de danza contemporánea Principio de Parsimonia, la última creación de La Casa con espectadores de diversos contextos culturales. La experiencia decantará en un videodanza, que permite perpetuar lo trabajado en la obra.

San Pablo y Maceió (Brasil), Lima (Perú), Maldonado.


A23.13 - Danzareportaje de Gira

Ana Oliver

Monto asignado: $ 399.450

Fondo Nacional

Gira internacional con la obra Danzareportaje presentando dos puestas en escena: “Clap, clap....que me quieras” (dirección de Carolina Silveira) y “Usted preguntará por qué bailamos” (dirección de Ana Oliver y Natalia Burgueño). El universo de D.R. está habitado por autobiografías (ficticias y reales), por hits, por memorias atrofiadas, por pequeños homenajes, por dudas frustraciones y éxitos, por datos prestados, por deseos memorias y sentidos de la danza en la danza y sobretodo, desde y a partir de las personas que la crean.

México DF (México), Maldonado.


A33.13 - Treja: creación y puesta en escena en danza contemporánea

Camila Romero

Monto asignado: $ 73.229

Fondo Regional

Proyecto de creación y puesta en escena investiga sobre la construcción social del género. En la actualidad, los géneros son la base de la clasificación de los seres humanos. Lo masculino y lo femenino existe por normas que clasifican y dividen. Se busca investigar sobre un cuerpo neutral que no se identifica con ningún género. Cuerpo que es cuerpo sin determinismos aplicados a él.

Canelones.


A19.13 - El cuerpo en la escuela

Isabel de Mello

Monto asignado: $ 50.000

Fondo Regional

Talleres teórico prácticos dirigidos a docentes de educación inicial y primaria de Regional Este (Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres) con el fin de introducir los ejes y contenidos que componen a la danza contemporánea y la expresión corporal a través de material teórico, clases vivenciales y espacios de reflexión.

Rocha.


A41.13 - Sacapunta y compás. Danza para niños

Laura Galín

Monto asignado: $ 74.200

Fondo Regional

Este proyecto consiste en la creación de un espectáculo de danza para ser presentado exclusivamente en escuelas rurales. Partiendo de la cotidianidad, de la vivencia escolar diaria, se realizará una investigación del lenguaje corporal de los bailarines/actores, incorporando también la palabra como recurso expresivo, utilizando el aula y sus elementos cotidianos como ámbito de representación. La música será compuesta especialmente para el espectáculo y será ejecutada en vivo.

Paysandú.

 

Dirección Nacional de Cultura